Zappa + Iggy: Arte, Cine & Rock&Roll!

Vinimos de Mar del Plata con los ojos llenos de cine y con los oídos repletos de música. Dos films mostraron la vigencia de un Rock visceral y de otro más personal e inteligente pero ambos muy movilizadores como lo expresó una juvenil y entusiasta platea a pesar de no haber sido contemporáneos de los músicos de los que nos ocuparemos. El Rock es un género de ciencia ficción, el tiempo no es un límite.

The Stooges de Jim Jarmusch 

Gimme Danger pone en el centro a Iggy Pop y lo deja relatar durante hora y media todos los avatares de una banda que tuvo su momento de fama y que por distintos motivos se disolvió rápido para luego volver a reunificarse. Por el film pasan toda La banda fundada por Osterberg los hermanos (guitarra) y Scott Asheton (batería) y su amigo Dave Alexander (bajo), también se escuchan pocos temas pero emblemáticos como I Wanna Be Your Dog, Search and Destroy y No Fun y las performances elásticas y espásticas del gran Osterberg además de sus saltos al publico a veces al vacío (ahora sabemos de dónde pueden venir los de Charly otro fanático de los saltos ornamentales y de la Iguana).

Jim Jarmusch es el director de cine más mélomano del planeta no solo porque el mismo es músico y tiene su propia banda sino porque en cada Film de su autoría tiene una banda o cantante a la que le brinda un homenaje.

En el magnífico film sobre vampiros muy cool y artísticos, Only Lovers Left Alive (comentado en este sitio) tiene un protagonista masculino que es un coleccionista de antiguas y bellas guitarras a ala para que graba oscuras piezas de post-rock en su estudio casero de Detroit. Brilla la banda de culto Sqürl.

 

Jarmusch ya había mostrado su veneración por Neil Young en el documental Year Of The Horse (sobre la vuelta de Young y los Crazy Horse) y luego la reiteró en ese raro Far West que es Dead Man donde los acordes del buen Neil aompañan al deambular hermético y crepuscular de un indio-blanco encarnado por Johnny Depp.

Ghost Dog es uno de los films más endebles de la gran carrera de Jarmusch y también un homenaje al Hip-Hop con música de RZA, Snoop Dogg, Method Man y Flavor Flav.

 

Permanent Vacation, Stranger Than Paradise y Down By Law tienen un denominador común John Lurie, compositor de las tres bandas sonoras de las tres. Excelentes y climáticos films.

Broken Flowers es el film donde el jazz brota y acompaña las tribulaciones del gran Bill Murray cuando descubre que es padre por un anónimo que le niega la identidad de la madre que el supone una ex pareja. Los temas de Mulatu Astatke lo acompañan por las rutas.

¿Que decir de Tom Waits? No podia faltar entre la legion de músicos que pasan por los films de Jarmusch, el cantante / actor se puede escuchar y ver en Night On Earth y Down By Law.

   

Cada vez que puede Jarmusch declara que White Stripes es el mejor dueto del Rock norteamericano y se los puede escuchar en Coffee and Cigarretes.

Jarmusch también ha rescatado banda de cultos que no son norteamericanas como la japonesa Boris en el film The Limits of Control. Un film que se desarrolla en la soelada España donde el clima kafkiano es acompañado por los ritmos reptitivos de los eléctricos nipones.

   


Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words

Como la Iguana retratada en Gimme Danger, Frank Zappa es otro frontman inolvidable, quizás el músico norteamericano de Rock más lucido a la hora de hablar frente a un micrófono por eso se extrañaba que nadie recopilara esas entrevistas que el músico diera en vida (murió de cáncer a los 52 años en el año 1993).

Thorsten Schütte recopiló minuciosamente todo ese material dándole la voz exclusivamente a Zappa tratando de evitar todo tipo de intervención de voz en off ni de interpretación de críticos o músicos.

Tal cual indica el título del film Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, dejando al bueno de Frank su defensa ante quienes lo atacaron en vida y hacerse conocer para aquellos que tenían interés en saber quién era el fundador de la banda The Mothers of Invention.

Zappa fue un músico fundamental que no dejó seguidores ni creo una escuela (todavía) que supo amalgamar la experimentación del jazz, la agresividad del Rock más duro y la formación clásica y orquestal del rock sinfónico tanto que su último trabajo fue una obra que interpretó la London Symphony Orchestra

La cinta, que este año ganó el premio Zabaltegi en el Festival de Cine de San Sebastián, realmente emocionó a un público joven que seguramente conoce su icónica imagen pero no tanto lo único importante: su música.

Zappa fue un acérrimo enemigo de los “ismos”, tanto del liberalismo como del comunismo, se enfrentó a toda la derecha republicana que quería censurar parte de sus letras por explicitas en lo verbal y lo sexual. Creó su propio sello dado que las grandes discográficas no le permitían crecer en lo artístico.

Una de las joyas del film es un concierto de bicicletas (¡Sí, de bicicletas!) que un joven Zappa -luciendo pelo corto y bigote- ofreció para televisión en el programa de Steve Allen en 1959. Cuando termina la performance, Allen lo despide con ironía solicitándole que no vuelva jamás a tocarla en televisión, fragmento revelador de las tensiones que soportaría a lo largo de su carrera para igualar música no comercial con música inaudible.

Quizás para algunos fue un antinorteamericano para otros un músico que no escondió su responsabilidad de ciudadano en su traje de rockstar.

Al salir de la proyección y luego de los acalorados aplausos de la espectadores pienso que Frank Zappa, el más indómito de los músicos de Rock, está más vigente que nunca….


 Puede verse la película online acá >><<  (Ojo, es un sitio externo que bombardea publicidad, pero se puede ver!).

Author: Luis Zas

Share This Post On

4 Comments

  1. Feliz Navidad, Felices Fiestas a todos, un abrazo y siempre miles de gracias por vuestro trabajo!

    Post a Reply
  2. Excelente reseñas Luis de los visto en Mar del Plata. Sin duda, Frank Zappa es un músico de excepción en el negocio de la música y la entretención y uno de las mentes más claras y sarcásticas.
    Para quienes no vieron el documental reseñado en esta nota o para quienes desean descubrir a este maestro del rock, dejo un vínculo con subtitulos en español para su deleite en casa:

    http://w*w.mediafire.com/file/kcoge294g840gg7/34t.th4t.qu35t10n.mkv

    Archivo en calidad mkv del documento, que lo disfruten! “Lo mejor es la música” FZ.

    Post a Reply
  3. Sacred Brother querido que tengamos un muy buen año. Gracias por todo lo que seguis compartiendo. El documental de Zappa IMPRESIONANTE. Que tipo tan lucido.
    Fuerte abrazo desde Mendoza para vos y tu gente.
    Carlos Gancia

    Post a Reply
  4. Primer comentario en mi vuelta a The Sacrec Monster.
    Excelentes notas Luis, va mi felicitacion y si… Zappa es Zappa.. tomalo o dejalo, pero no se discute… se charla…

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *