Jimi Hendrix, The Sacred Box!

hendrixDylan ganó el Nobel de Literatura!

No sé si es algo que debamos festejar, ya que sabemos que los de la Academia Sueca han tenido algunos yerros importantes. Le dieron un Nobel de medicina a un tal Moniz en 1949 por su “descubrimiento del valor terapéutico de las lobotomías…”, o el de la Paz a Henry Kissinger. Además, como Argento que soy, todavía pido reivindicación acerca del que no le dieron a Jorge Luis Borges cuando correspondía.  Quizás -muchos opinan así- el mejor poeta de la música sea Leonard Cohen… o Charly! (¿exageré mucho?). Más allá de la polémica, el motivo que esgrimieron para otorgarlo ha sido razonable:“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Si eso merece un Nobel, no lo sé, pero cualquier premio mayor que le sea otorgado me parece bien y adhiero.

Hoy pensaba que hace más de 50 años que compuso Like a Rolling Stone, un hito de la música, poesía, y del grito vanguardista del arte expresado por un joven de 24 años en épocas de la guerra de Vietnam. Hay muchas interpretaciones acerca del significado de la letra; para muchos es simplemente una expresión de resentimiento hacia una mujer (Miss Lonely), para otros es la reacción de toda una generación frente al esnobismo creciente de la sociedad.

Sea como fuere, es un temazo de todos los tiempos, y aún hoy, cada vez que lo escucho, me sigue emocionando. El estilo vocal, combinando un lamento con un reclamo, la armónica, el órgano Hammond, y el “How does it feel” pegándote en la sien una y otra vez… me parece absolutamente genial. Y claro, los es para muchos otros también. Tanto es así que debe estar entre, seguramente, una de las 50 canciones más versionadas de la historia. Mirá, divertite un poco repasándolas.

La más graciosa, la del amigo Bob Marley… supongo que la grabaron en una sesión donde el estudio estaba tapado de humo De todas, las que (creo yo) hay que destacar (o al menos las que elegí) son dos de los Rolling Stones. La primera, en el estadio River Plate de Buenos Aires, en 1988. Y la segunda, la versión oficial de la banda. Una por lo  épica, y otra por su perfecta producción.

Pero una versión que hizo historia es la de Jimi. Cuando sonó en el final de los 60’s voló la cabeza de media humanidad. El tipo fue el primero que rasgó con brutalidad la eléctrica para hacer un tema “folk”, le puso una dosis de odio, sangre, pasión, y la hizo rock. Para mi, junto con la original de Dylan, la mejor!


jimiJames Marshall “Jimi” Hendrix nació en Seattle, Estados Unidos, en Noviembre del ’42.  El tipo no sólo fue -quizás- el mejor guitarrista de la historia considerando su habilidad, sino que fue disruptivo en los arreglos y forma de uso del instrumento. Desde Jimi en adelante, ya nada sería igual.

Hay algo insólito en su historia: el tipo quería ser paracaidista. Cuantan que a los diecisiete años, se mete de voluntario en el cuerpo de paracaidistas del ejército yanqui. Ahí, en poco más de un año, salta con éxito 25 veces, pero la 26 no le sale tan bien y se rompe una pierna al llegar a tierra. A partir de eso es declarado inhábil, y queda libre para esquivar las obligaciones militares (Vietnam) y dedicarse a la música full time. En esos años, inicia su carrera profesional tocando para grandes del R&B, como Sam Cooke, Little Richard o Ike & Tina Turner.

Será recién en 1966 que lo escucha en un concierto un tal Chas Chandler (bajista de The Animals), quien se da cuenta que Jimi no debería andar solo y sin banda, y propone ser su manager.  Lo lleva a Europa, y en menos de un año se convierte en la superestrella que hasta hoy es. En los siguientes dos años graba dos de los discos más importantes de su historia, los espectaculares Are You Experienced (1967), y Electric Ladyland (1968).

También está lleno de anécdotas acerca de Jimi el mismísimo Pete Townshend.  Cuenta que Chandler se lo presenta y le pide recomendación para comprar amplificadores para ese “aprendiz”. Pete le recomienda Marshall para que suenen con más potencia… Lo ve tocar un par de veces y se lo presenta a su amigo Eric Clapton. “Éste es el tipo que nos va a dejar sin trabajo” le dice. Hendrix toca con Cream un par de veces como invitado, y su nombre se volvía conocido en el mundo entero.

Nada de lo grabado por Jimi Hendrix suena bien (al menos, para mi). Todo está saturado y lleno de ruidos. A su vez, salvo honrosas excepciones, los arreglos de su música no era la mejor. Ya conté la historia que, a mediados del ’70, le propusieron a Jimi formar el supergrupo HELP, con Keith Emerson, Greg Lake, y Carl Palmer.   Jimi se demora en confirmar por problemas de calendario, HELP se convierte en ELP, y finalmente muere tres meses después, en septiembre del ’70. Siempre me pregunto, cómo hubiera sonado ese grupo? Creo que podría haber sido uno de los dos o tres mejores de la historia del Rock&Roll!

Te subí los mejores discos del gran Jimi. Todo lo poco que grabó en estudios, más los Live más significativos y algo del refrito que vino después. En total, hay como 70 u 80 discos en su nombre, pero no llegan a 20 los que valen la pena. Te armé el Sacred Box, todo a @320, y con todo el Artwork!

Bravooo!! 
poster-small—————————————————
Box Name: The Sacred Box!
Album Artist: Jimi Hendrix
Year: 1967 – Version: 2010 – Bitrate: @320
Genre: Psychedelic/Blues
—————————————————
Discs:
1967 – Are You Experienced
1967 – Axis_Bold As Love
1968 – Electric Ladyland
1968 – Smash Hits
1970 – Band Of Gypsys
1971 – Isle Of Wight
1971 – The Cry Of Love
1972 – Hendrix In The West
1972 – War Heroes
1974 – Loose Ends
1975 – Crash Landing
1975 – Midnight Lightning
1982 – The Jimi Hendrix Concerts
1983 – The Singles Album
1984 – Kiss The Sky
1986 – Jimi Plays Monterey
1987 – Live At Winterland
2010 – Valleys Of Neptune

—————————————————

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

30 Comments

  1. Si se merece todos los piropos que le echas y alguno mas, pero ya ves, no le daran el NOVEL.Algo especial y dificil de seguir, como Zappa . GRACIAS por todo tu trabajo en difundir ese (oro puro) sonido que nos silivianta el espiritu.Feliz Halloween Monster.

    Post a Reply
  2. Muchas gracias Maestro!!

    Post a Reply
  3. COMO SIEMPRE PARECE LEERNOS EL PENSAMIENTO ….GRANDE MAESTRO TURKITO….GRACIAS POR ESTE MATERIAL DORADO QUE ESPERABA HACE MUXO…..SALUDOS DESDE CHILE

    Post a Reply
  4. Genio!!! Tú, no Jimi….jajajajaja

    Post a Reply
  5. Ya bajando y nuevamente muchas gracias por compartir tu material Sacred y tu tiempo. ¡¡¡Un Abraxo!!!

    Post a Reply
  6. Inmensamente gracias Monster

    Post a Reply
  7. Querido Sacred,

    siempre sorprendiéndonos con tus grabaciones completas, siempre curadas bajo el prisma crítico del mostro sagrado. Voy a recomendar, por las causas sonoras ya criticadas anteriormente en el posteo, la más reciente edición titulada “Machine Gun” editada a fines de septiembre. Ésta edición corresponde al concierto de matiné de las dos noches del Fillmore con la Banda de Gitanos en la tarde del 31 de diciembre. El sonido está increíble, tanto así que el resultado sorprendió al mismo Eddie Kramer, quien al escuchar los rieles quedó sorprendido, aunque la banda siendo su estreno ante el público neoyorkino está aún en rodaje, la vibra y la energía es superlativa. Otra caja recomendada por mi es “Stages” un box de 4 CDs con conciertos completos de consola en diferentes períodos de la Experience. Merece una escucha atenta a la evolución en directo del power trio.
    Por otro lado, quiero comentarte que me gustó mucho tu relato “El cuchillo” y esa odisea en el elevador.
    Bien agradecido por tus entregas. Quisiera sugerir una entrada con los grandes álbumes remasterizados y demases de este año. Hay unos de Yes que sé te gustarán mucho, con la magia y la mente de Steven Wilson. Es sólo una sugerencia.
    Un abrazo fraterno para ti y la comunidad sagrada! Kike.

    Post a Reply
    • Los discos remasterizados por Wilson están excelentes. Sonido original pero muy limpio, con algunos instrumentos mejor balanceados y emprolijadas partes que en los originales ni se oían. Hace 40 años que los escucho y creo que hizo un laburo fino super recomendable.

      Post a Reply
  8. con Al Kooper!!! no hay que pasar por alto el aporte de kooper a esa canción… tanto en la original como en la de Mellencamp.. mis preferidas!!!

    Post a Reply
  9. Sacred Brother sos como la música, nunca dejas de sorprendernos. Gracias por el glorioso sagitariano Hendrix. Tu discografía tiene la particularidad de tener “Hendrix in the West” similar al que tengo en vinilo desde hace muchos años, y que trae la mejor versión de Little Wing que grabara nuestro amigo de Seattle. Hay muchisimas versiones de ese disco pero la que vos, generosamente nos brindas es la mejor de todas. La versión de “Johnny B. Goode” es como la biblia del Rockn’ Roll Como siempre lo tuyo es un acto de amor. Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo desde Mendoza.

    Post a Reply
  10. Mil miyones de gracias querido Turco…

    Post a Reply
  11. Silogismo:
    Keith es un mal guitarrista
    Mick es un pésimo cantante
    El rock es la mejor música del mundo
    Conclusión: Los Rolling Stones son la banda de rock más grande de todos los tiempos!

    Post a Reply
  12. Hola Monster, Dylan no pidió ese reconocimiento ni lo necesita pero de que hay poesía en sus letras, ni duda cabe. Tampoco hay que ser tan conservadores ni cerrados de juicio, el Maestro Karl Orff también merece nuestro respeto y admiración por ponerle música (sinfónica) a la poesía de los goliardos: Carmina Burana. Saludos y felicidades por las historias que nos compartes¡¡¡

    Post a Reply
  13. Gracias. Cada posteo tuyo es una muestra de amor.Impresionante que hayas juntado todo este material-
    Muchas gracias por tanto que nos das

    Post a Reply
  14. Gracias Turco

    OTRA MARAVILLA QUE COMPARTÍS.

    PARECE QUE SE EQUIVOCÓ HITLER CON LO DE NO MEZCLAR LAS RAZAS , MIRÁ LO QUE SALIÓ DE UNA MADRE NATIVA AMERICANA Y PADRE AFROAMERICANO , EL GRAN JIMMY.

    GRACIAS POR ÉSTA JOYITA , QUE DESCUENTO QUE SE VÁ ESCUCHAR DE PRIMERÍSIMA.

    UN ABRAZO

    FERNANDO DE MENDOZA

    Post a Reply
  15. Gracias. Muuchas gracias por fomentar la pirateria. Tanto les cuesta comprar discos?

    Post a Reply
    • torpe, decime donde conseguis esto?

      Post a Reply
  16. Gracias Turco!!!! Un posteo imprescindible y con el agregado de tus reseñas que nos permiten degustar mejor la obra de estos titanes de la música.
    Abrazo enorme!!!!

    Post a Reply
  17. Muchas gracias. Coincido y ahora confirmo una impresión. Tuve los discos de Hendrix y pensaba que sonaban mal por la edición, la pasta y todo eso. Después tuve cd de todo origen y ninguno sonaba bien. Es evidente que el original no fue bien grabado. Lo mismo me pasa con los de Janis Joplin.
    Gracias de nuevo

    Post a Reply
  18. “Hay una grieta en todo, así es como entra la luz.”

    Post a Reply
  19. Gracias, como siempre excelente material. Ademas, coincido que todos los discos de hendrix sonaban y saturados, pero la magia de los tocados con la varita, mata todo. Gracias

    Post a Reply
  20. Hola querido monstruito, uno de mis queridos “cofres” (aquí en España se les llama así por ser un baulito de cartón conteniendo librillos y CD’s llenos de rarezas, o sea joyas) es sin duda THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, todo morado, de terciopelo, MAGNÍFICO!!!!

    Tengo muchos y buenos discos de nuestro Jimi, pero algunos en peor calidad que la suprema que tu siempre nos ofreces tan amigablemente, y yo encantado de remasterizar!

    Eterna gratidud ante tan mayúsculo COFRE el que hoy nos ofreces, querido turco!!!

    Salutacions desde Barcelona, i una forta abraçada (de oso)!

    Post a Reply
  21. Gracias!! esto es excelente! Saludos!

    Post a Reply
  22. Gracias por el aporte desde el otro lado del charco

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *