Germinales del Rock Nacional… The Sacred Box”

Resolvamos el problema a los besos!

Qué vamos a hacer los porteños con esta costumbre de andar a los besos entre hombres? Ya seamos amigos, conocidos, socios o con quienes nos presentan por primera vez, resulta que andamos encarando con el morro para adelante con todo el mundo sin que quede claro si al receptor lo incomoda o no. Hay que besarse más! Declaraba el casador mayor de la televisión de los 70s, Don Rrrrrrroberto Galán.

Resulta que ni siquiera es una costumbre nacional: es sólo de porteños, de los que vivimos en Buenos Aires. También hay que dejar en claro que esto se generalizó hace pocos años. Cuando yo estaba en la colimba, no quiero ni imaginarme qué hubiese pasado si le estampaba un beso a un sargento… (me pediría matrimonio quizás?).

Pero reconozcamos que se generan miles de situaciones incómodas. Cuando -ponele- llega mi hija con su novio y un amigo: le doy un beso a mi hija, un beso a mi yerno, y… ¿le pongo el cachete al otro tipo? (que quizás tiene 35 años y una barba como la mía). Queda… awkward, como dicen los yanquis.

Leía hace poco acerca de una Madrileña a la que le preguntaban por su experiencia viviendo en Buenos Aires, y ella contaba que le ponía “re cachonda” que los hombres anden a los besos. Lejísimos de cualquier comentario homofóbico, lo que hacemos es -como mínimo- raro. Será, acaso, que disfrutamos de mirarnos desde demasiado cerca entre muchachones? Nos gusta el rozar de nuestras barbas?

Fijate lo que me pasó: Hace unos días, un cliente-amigo me llamó porque quería presentarme a un brasileño para estudiar la posibilidad de desarrollar algunos negocios juntos. Los invité a la oficina, y quedamos que uno de mis socios los pasarían a buscar por el hotel. Y así fue. Cuando entro a la sala de reuniones mi amigo se para, me da un beso con un abrazo. Saludo a mi socio de la misma manera. Y cuando el turno le tocaba, me mira el brazuca que estirando la mano rápido como fijando distancia y saltando hacia atrás me dice “Beijinhos Não Dou, Não Dou.…!” 

Dicen que en los arrabales más viriles de los años 20, los tangueros ya se saludaban a los besos. Otros dicen que es una cosa remanente de los ambientes rockeros de los 70’s. Otros, que el besador primero fue Carlín Calvo junto a … Sea como fuere, muchachos, y mientras nos damos unos besos entre todos, sugiero que vayamos pensando en cómo abandonar esta costumbre melosa y muy nuestra de saludarnos así.

En otras épocas todo alcanzaba con un apretón de manos, luego manos más choque de hombros como un medio abrazo, luego abrazo… En qué terminaremos porteñosss????

Bueno, Les mando un beso! msnanimal_com-8



Fito - Pappo - Luca

Fito – Pappo – Luca

50 años! Son un montón! Son toda mi vida de recuerdos y compañía. El Rock Nacional, mejor dicho -quizás- Rock Latinoamericano, estuvo conmigo desde los cada cumpleaños de compañeros del colegio, en los primeros “asaltos” y bailes con chicas, en las reuniones adolescentes acompañando las primeras charlas de política, estuvo con cada una de mis novias, en cada uno de mis viajes, en cada momento de silencios. Estuvo cuando hice la colimba, cuando terminé la facultad, cuando nacieron mis hijos. Está hoy cuando escucho la radio, en la música que suena en mi compu o en mi celular. Estuvo con mis amigos, con mis hermanos, con mis novias. El rock, conmigo, estuvo siempre.

Beatniks: Moris, Pajarito, Javier Martínez, y Jorge Navarro

Beatniks: Moris, Pajarito, Javier Martínez, y Jorge Navarro

Y como aclaré antes, cuando decimos Rock Nacional, deberíamos referirnos al rock que viene de muchos de los países latinoamericanos. No es rock en español, ya que el rock de españa nunca tuvo mucho éxito por estas tierras. Pero hay un buen ejemplo: de las 10 bandas que más se escuchan en Argentina, 4 o 5 son Uruguayas. Y es más: la mayoría toma como fecha iniciática del rock entre el 1 de Junio de 1966, día de la edición de Rebelde por los Beatniks (Moris y Pajarito Zaguri) o el 3 de julio de 1967, día de la edición del single cuyo lado A era La Balsa (de Litto Nebbia y Tanguito), y lado B con

Manal

Manal

Ayer Nomás, de Pipo Lernoud y Moris. Pero eso sería omitir, no sólo a los uruguayos Fattoruso con los Shakers, sino que representa ignorar a Billy Cafaro, Eddie Pequenino, Sandro, y tantos otros que rockeaban desde antes. En el libro “50 años de Rock en Argentina”, Marcelo Fernández Bitar encuentra raíces en Los Jockers, un grupo formado por Juan Carlos Pueblas en 1961!

En mi humilde opinión, creo que la composición arrancó con los Shakers en 1966 en Uruguay, y con las letras en español, definitivamente, con la Balsa y Ayer Nomás.

Flaco - Litto

Flaco – Litto

Te junté un box de rock. Aquí, arrancamos con los Shakers, seguimos con los Gatos, Almendra, Manal y Moris, luego Pappo, Vox Dei, Billy Bond y Arco Iris, luego Pedro y Pablo, Sui Generis… y se me van terminando. En el medio, ubiqué a Roque, a Gabriela, Tanguito, Miguel Abuelo, a Porchetto, Vivencia, La Cofradía De La Flor Solar, Pastoral… Por ahí, en el medio, también incluí a los brasileros de Ney Matogrosso con Secos & Molhados. Y, finalmente, corté en 1975 por dos motivos: el primero es para que entre el mágico disco de los chilenos Jaivas, y el segundo porque con Adiós Sui Generis se terminó el principio, se acabó el sueño. Los pelos se iban cortando y lo militares venían marchando. Todo lo que empezó en los mágicos 60’s, terminó en ese 1975. Después vino otra historia.

Hay muchos discos que, obviamente, no incluí. Pero tenía que hacer la selección y creo que está bastante bien. Pero hay algo bien claro: No puede faltarte ninguno! Obviamente, todo a 320@ y con su artwork… y Feliz Cumpleaños!!

Una massssa loco! Anim04

Poster II—————————————————
Box: Los Germinales del Rock Nacional
Album Artist: Various Artists / 31 Discs
Year: 1966 – 1975
Genre: Rock Nacional
—————————————————
Discs:

1966 – Los Shakers – Los Shakers
1967 – La Balsa – Los Gatos
1968 – Los Gatos – Viento dile a la Lluvia
1969 – Almendra – Almendra I
1970 – Almendra – Almendra II
1970 – Arco Iris – Arco Iris
1970 – Manal – Manal
1970 – Moris – 30 Minutos de Vida
1970 – Pappo’s Blues – Vol. I
1970 – Pedro y Pablo – Yo Vivo En Esta Ciudad
1970 – Vox Dei – Caliente
1971 – Billy Bond y La Pesada – Volumen I & II
1971 – La Cofradia De La Flor Solar + Bonus
1971 – Vox Dei – La Biblia
1972 – Arco Iris -Tiempo de Resurreccion
1972 – Gabriela – Simple
1972 – Pappo’s Blues – Vol. II
1972 – Pedro y Pablo – Conesa
1972 – Roque Narvaja – Octubre, Mes de Cambios
1972 – Arco Iris – Sudamerica
1972 – Sui Generis – Vida
1973 – Billy Bond y La Pesada – Volumen III & IV
1973 – Miguel Abuelo -Miguel Abuelo Et Nada
1973 – Pescado Rabioso – Artaud
1973 – Pescado Rabioso – Pescado 2
1973 – Raul Porchetto – Cristo Rock
1973 – Secos & Molhados – Dois Momentos
1973 – Sui Generis – Confesiones de invierno
1973 – Tanguito – Tango
1973 – Vivencia – Mi Cuarto
1974 – Sui Generis – Peque¤as An‚cdotas Sobre Las Instituciones
1975 – Los Jaivas – Los Jaivas
1975 – Pastoral – En El Hospicio
1975 – Sui Generis – Adios Sui Generis
—————————————————

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

29 Comments

  1. Hola Sacred, estoy sorprendido por la hermosa selección de discos, tuve muchos de ellos en mi winco, otros que en su momento los miraba como rivales de Rock Progresivo, hoy los disfruto .-))
    Estoy muy agradecido de tu trabajo y en honor a ello trataré de tener la compu prendida para compartir tu obra. (si Edesur me deja)
    Un saludo cordial, Juan

    Post a Reply
  2. Cuantos de estos vinilos cargaste en el 107 o 114 ?? como siempre , un grande de verdad.

    Post a Reply
  3. ¡Monstruoso! Tal como nos tenés (mal)acostumbrados

    Post a Reply
  4. Copado Loooco!!!
    Gracias… sos un maestro. Nunca escribo, pero siempre siempre te leo desde hace años. Gracias

    Post a Reply
  5. Sin quererlo, me llevaste en tu maquina del tiempo al día en que fuí a mi primer concierto (Sui Generis-Teatro Lasalle-1972) al cine Ritz (creo) de Cabildo y Lacroze donde ví Woodstock todos los sabados en trasnoche durante mas de un año (y cuando digo todos…fueron todos. Mas de cuarenta y cinco años de mi vida en un box.
    Gracias Turco!!!!

    Post a Reply
  6. grande monster!!! unas joyitas del rock argento y latinoamericano que voy a disfrutar como loco. Gracuas por traer tanta musica y tantos recuerdos.

    Post a Reply
  7. Muchas gracias como siempre Sacred! Varios que no tenía. Abrazo!

    Post a Reply
  8. Señor Moster, totalmente agradecido por tu generosidad. Abrazo !! Maestro.

    Post a Reply
  9. Que hermoso trabajo este Sacred Box!!!! No dejo de recomendar q ingresen al blog y pongan a bajar esta colección… espero que traspases el ´75 con otro Box… justo en la puerta quedo el primer disco de David Lebon pero te imagino llegando a los ´80 con “Metegol” de Porcheto y el primero de Santaolalla que traía la versión reggae de “Vasudeva”…

    Post a Reply
  10. Q decirte más q gracias!!! Sos un fenómeno hermano!!!!

    Post a Reply
  11. Sublime, muchísimas gracias!

    Post a Reply
  12. Extraordinario.
    Muchas, muchas gracias

    Post a Reply
  13. GRACIAS LOCO GRACIAS NECESITABA ESTO.

    Post a Reply
  14. Muchas gracias por la selección.

    Post a Reply
  15. UN APORTE FUNDAMENTAL. COMO SIEMPRE ¡GRACIAS!

    Post a Reply
  16. Por lo de los besos entre hombres, me hiciste acordar a mi papá: no lo soportaba, y se armaban serios debates (más bien desopilantes). Gracias por la música y los recuerdos.

    Post a Reply
  17. No se cuento tiempo paso desde este posteo, pero no dejo de escuchar esta música maravillosa… el entusiasmo q me provocó redescubrir todos estos clásicos me llevo a desempolvar otros discos del rock nacional/argentino y ponerlos todos en un pendrive para tener juntos y al alcance inmediato! Agregué los tres primeros discos de Color Humano (que artista Edelmiro!!!), también puse a Pajarito Zaguri, Polifemo, Cutaia, Raíces, Sacramento, Claudio Gabis, pero también los discos de Raul Porchetto de los ochenta (Reina madre, Metegol y Che pibe), Don Cornelio y La Zona, Sueter, Virus, Zas (si Zas!), el hermosísimo disco Ubale de Gabriela, Silvina Garré, León, Baglieto, Soda, Patricio Rey, Calamaro, Sumo, Violadores, etc , etc,. Y quiero levantar la copa y brindar por “Billy Bond”, porque ese colectivo musical que fue la pesada albergó desprejuiciadamente a músicos de distintos palos (Pappo, Charly, Lebon, Spinetta, Gabis, Jorge Pinchevsky, Kubero Diaz, Donna Carrol, Javier Martinez, etc); este espíritu de unión (sin comunión) después se perdió y el rock argentino comenzó a aglutinarse en guetos (duros contra blandas, punks contra todos, soda vs redondos, seru vs spinetta jade)… una pena! Porque el rock argentino comenzó siendo una flia., un movimiento (como el tropicalísimo, la bossa y tantos otros), y las posibilidades son infinitas cuando se juntan músicos de diversas estirpes… Imagínense una letra de Spinetta, una melodía de Charly, cantada por Federico Moura, con violín de Pinchevsky y un solo de Pappo… en la batería Moro, en el bajo Medina y al piano Cutaia … en los coros Celeste y Garré!!! Gracias Maestro Sacred!!!

    Post a Reply
  18. Gracias, sos un capo!!!!!

    Post a Reply
  19. Este tipo Sacred no se cansa de piratear? Deberia ir en cana por chorear discos y no pagar un peso. Si te gustan compralos. Quien sos vos para regalar discos sin pagar nada? Una merda tu pagina.

    Post a Reply
    • Hey, Campeón. Poné tu email real así te puedo responder!
      Medio pelotudo y cobarde resultás si te hacés el canchero y te después te borrás. Escribí muuucho acerca de la ética de las descargas, que cosas tienen o no que ver con la música, qué con los músicos, y qué con las discográficas.
      Leé lo que escribí, debatí sin esconderte, o chupala.
      Sacred

      Post a Reply
  20. Hola Monstruo Sagrado. Este finde largo que pasó me estaba bajando esta hermosa selección, cuando el antivirus AVG detectó el virus/heur en el archivo del primer disco de Arco Iris. Podrá ser un falso positivo o se habrá colado un virus real en este archivo? No quería dejar de comentarlo, por si resulta cierto. Monster, tenés forma de verificar esto? Gracias, saludos.

    Post a Reply
  21. Uhhhh, nada mejor que volver cada tanto a los orígenes del rock nacional. La verdad es que hacía como un año que no entraba pero el otro día vi el post de Hendrix en Facebook y volví a visitarte. Muchas gracias como siempre por este alimento del alma!
    Un abrazo grande mostro!

    Post a Reply
  22. Muchas Gracias Sacred

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *