Blackbird, entre la música clásica y la revuelta social

image002Paul McCartney escribió “Blackbird” en su granja de Escocia en 1968 dijo en un reportaje: “La inspiración original provino de una pieza de Bach muy conocida cuyo título no sabíamos, y que con George habíamos aprendido a tocar de muy jóvenes; él la tocaba mejor que yo, en realidad.

Bach siempre fue uno de nuestros compositores favoritos; sentíamos que teníamos mucho en común con él. Por alguna razón nos parecía que su música era muy similar a la nuestra, y nos enganchábamos con él con asombrosa rapidez. También nos gustaban las anécdotas de cuando era organista de iglesia y tenía que tocar el mismo material todas las semanas, algo bastante similar a lo que hacíamos nosotros. Nos encantó enterarnos de eso. Desarrollé la melodía en guitarra basándome en la pieza de Bach, y la llevé a otra parte, a otro nivel, y después le agregué la letra.

image004Quizás poco sepan cómo fue la infancia de Paul pero lo cierto que en algún punto sentía identificación con Johan Sebastian porque ambos fueron organistas de Iglesia y Paul tocaba asiduamente obras de Bach entre ellas Bouree en mi menor.

J.S Bach compuso 45 Suites, 4 de ellas para Laúd y 6 para Violonchelo entre 1708 y 1723. Posteriormente se realizaron transcripciones para Guitarra de las suites escritas para los instrumentos nombrados anteriormente. No obstante, dadas las similitudes técnicas y morfológicas entre la Guitarra y el Laúd, es más usual la interpretación de la música para Laúd en la Guitarra, una de ellas es la pieza Bouree en mi menor.image005

La pieza ha sido popularizada y es particularmente conocida entre los guitarristas y estudiosos de estos instrumentos. El tempo de la pieza puede variar entre suave y rápido, con una duración aproximada de 70 a 90
segundos, tocada como bourrée, un género de danza tradicional originaria de Francia. También es un ejemplo de contrapunto.

Entre nuestros rockers la pieza no solo ha sido inspiración para Paul sino también para Led Zepellin (la usaban como introducción a Heartbreaker) y ha sido tocada en su partitura original por Ian Anderson en Jethro Tull a través de su famosa flauta traversa como se puede apreciar en este video

El sonido del mirlo que se escucha cantando de fondo, se extrajo de un disco de sonidos ornitológicos de los archivos de sonido de EMI. Paul bromea: El mirlo hizo un muy buen trabajo. Canta muy bien en esa toma.

image012Blackbird se grabó el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road, con George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, y fue incluido en el famoso álbum doble The Beatles (1968), también conocido como “White Álbum”. Para la ocasión, Mc Cartney utilizó una guitarra acústica Martin D28.

Ya despejamos la parte musical y rítmica del tema pero… ¿la letra?:

Blackbird singing in the dead of night,
Take these broken wings and learn to fly.
All your life
You were only waiting for this moment to arise.
Blackbird singing in the dead of night,
Take these sunken eyes and learn to see.
All your life
You were only waiting for this moment to be free.

Blackbird fly, blackbird fly,
Into the light of the dark black night.
Blackbird fly, blackbird fly,
Into the light of the dark black night.

Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly.
All your life
You were only waiting for this moment to arise,
You were only waiting for this moment to arise,
You were only waiting for this moment to arise”.

image014Que podríamos traducir al castellano de la siguiente manera:

Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
Despliega esas alas rotas y aprende a volar.
Toda la vida
Has esperado este momento para alzar vuelo.

Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
Abre esos ojos hundidos y aprende a ver.
Toda la vida
Has esperado este momento para ser libre.

Vuela, mirlo, vuela,
En la luz de una noche oscura y negra.
Vuela, mirlo, vuela,
En la luz de una noche oscura y negra.

Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
Despliega esas alas rotas y aprende a volar.
Toda la vida
Has esperado este momento para alzar vuelo,
Has esperado este momento para alzar vuelo,
Has esperado este momento para alzar vuelo”.

Paul lo explica: Aquellos eran tiempos del movimiento por los derechos civiles, de modo que ésta fue en realidad una canción que yo le cantaba a una mujer negra, que experimentaba estos problemas en los Estados Unidos: “Permíteme alentarte a seguir intentándolo, a mantener tu fe; a mantener la esperanza”.

image016Como suele ocurrir con mis cosas, la disfracé un poco, así que en lugar de decir “mujer negra que vive en Little Rock” y ser muy específico, ella se convirtió en un pájaro, se volvió simbólica, de modo que pudieras aplicarlo a cualquier problema particular.

¿De qué hechos habla Paul?

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el 17 de mayo de 1954 un histórico fallo en el cual se determinó la eliminación de la segregación en todas las escuelas de la nación, luego del mismo la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) intentó registrar estudiantes negros en las escuelas en las ciudades de todo el Sur que solo admitían blancos.

En Little Rock, la capital de Arkansas, la Junta Escolar de Little Rock se comprometió a cumplir con el fallo del alto tribunal. Virgilio flor, el Superintendente de Escuelas, presentó un plan de integración gradual a la junta escolar el 24 de mayo de 1955, la cual la junta aprobó por unanimidad. El plan se llevaría a cabo durante el otoño del año escolar 1957, que comenzaría en septiembre de 1957. Ese año la NAACP había registrado nueve estudiantes negros para asistir a la ittle Rock Central High, seleccionados por criterios de excelentes calificaciones y asistencia. Los “Nueve de Little Rock” eran: Ernest Green, Elizabeth Eckford, Thomas Jefferson (1942-2010), Terrence Roberts, Paredes Carlotta LaNier, Minnijean Brown, Gloria Ray Karlmark, Thelma Mothershed y Melba Pattillo Beals.

image019Varios consejos segregacionistas amenazaron con realizar protestas y bloquear físicamente a los estudiantes negros para imposibilitar su ingreso. El gobernador Orval Faubus desplegó la Guardia Nacional de Arkansas para apoyar a los segregacionistas el 4 de septiembre de 1957 que impidieron la entrada a la escuela de los estudiantes generando lo que se llamo la crisis de Little Rock, hecho que tomo estado nacional y obligó la intervención del presidente Dwight D. Eisenhower que posibilitó la asistencia y protección de los alumnos afroamericanos que a pesar de estos cuidados fueron insultados, golpeados y escupidos por alumnos y funcionarios blancos de la escuela por lo que ellos y sus familias debieron pasar verdaderos calvarios para afirmar sus derechos.

El 9 de diciembre de 2008, los nueve alumnos de Little Rock fueron invitados a asistir a la toma de posesión del presidente electo Barack Obama, el primer afroamericano en ser elegido Presidente de los Estados Unidos. El 9 de febrero de 2010, la Universidad de Marquette ha honrado al grupo con el Premio Pere Marquette Descubrimiento, el más alto honor de la universidad, que previamente se había dado a la Madre Teresa, el arzobispo Desmond Tutu, Karl Rahner, y los astronautas del Apolo 11, entre otros notables.

image018En Abril pasado en su Tour internacional One on One (que lo traerá a la Argentina este 15 de mayo) llevó a Paul a Litlle Rock donde conoció personalmente a dos de aquellos nueve estudiantes, ellas son Thelma Mothershed Wair y Elizabeth Eckford. Escribió Macca en Twitter Increíble conocer a dos de las Little Rock Nine, pioneras del movimiento por los derechos civiles, junto a una foto con las mujeres en cuestión.

En el show, le contó a su audiencia: En los 60, hubo muchos conflictos en relación a los derechos civiles, particularmente en Little Rock. En Inglaterra llegaron las noticias sobre este lugar, así que era muy importante para nosotros porque, para mí, aquí es donde empezó todo. Pudimos ver así qué era lo que pasaba y empatizar con la gente que atravesaba esos problemas, y todo esto me llevó a escribir Blackbird para intentar ayudar aunque sea un poquito a aquellos involucrados.

image021No solo fue inspiración para aquellos 9 valerosos afroamericanos sino para un sinnúmero de personas a las que ayudaba en sus momentos más negros. Como dice Paul: a través de los años he recibido montones de hermosas cartas de gente que me dice: “Esa canción me ayudó mucho en un período terrible de mi vida”. Creo que la dicha más grande de haber sido músico, y haber formado parte de The Beatles, es lo que sientes cuando te llegan esas cartas, y descubres que de verdad has ayudado a la gente. Esa es la magia de todo esto, ese es el prodigio, porque yo las escribí pensando a medias que podrían ayudar, pero en realidad me siento muy orgulloso cuando me doy cuenta de que han sido de verdadera importancia para muchos.

Como toda Obra de Arte su interpretación también admite versiones más oscuras y macabras como las que realizó Charles Mason y su visión apocalíptica del tema Encontré en el tema el aviso de la amenaza negra a la civilización blanca eso es el apocalipsis… en fin todos estamos en este barco llamado humanidad.

Mejor versión de Paul?

Crosby, Stills & Nash

Bobby McFerrin

Pedrito Aznar

Al Di Meola

Author: Luis Zas

Share This Post On

3 Comments

  1. Excelente trabajo que ademas desmonta la idea extendida entre muchos de que la música de los Beatles era superficial y simplona. No se puede confundir la sencillez con la falta de profundidad y emotividad, precisamente eso es lo que los hace grandes, conseguir transmitir un mensaje intelectual y musical en un envoltorio lo mas sencillo posible.
    También es curioso como el propio Paul ha cambiado la estructura del tema en sus interpretaciones en vivo, unas veces repite dos veces las letras, otras no hace el solo de guitarra antes de la repetición,creo que he visto al menos cuatro o cinco formas distintas de cantarla, pero lo que nunca ha cambiado ni un ápice es la forma de interpretarla y ese estilo tan peculiar de golpear las cuerdas en el acompañamiento.
    Genial también la selección de versiones.

    Post a Reply
    • Gracias Monty y tenes razón que es un prejuicio extendido el de creer que los temas por ser simples no tienen una historia rica en matices en su origen y además siempre se diferenció a Paul (el que hace baladas pegadizas sin compromiso) con John (el profundo, el comprometido) ese es otro prejuicio…

      Post a Reply
      • La discusión eterna entre complejo vs simple basada en la creencia de que algo por ser complejo es “profundo” en oposición a que todo lo simple es “superficial” esta tratado de manera magistral en la ultima película de Paolo Sorrentino “Youth”.

        Saludos y gracias por la nota

        Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *