Emerson, Lake & Palmer: Keith en el recuerdo

keith-emerson-lake-p-650Eran épocas bravas. Hacía dos años que me había quedado sin laburo, y me estaba costando bastante recuperarme. Mi amigo H me había insistido: vayamos Turco! No podemos perdérnoslos! Yo no tenía un mango, pero él insistió. Sacamos las entradas en el Gran Rex, corría 1997 y por primera vez veíamos en vivo a Emerson, Lake & Palmer!

Fue genial…. por supuesto. Pero en particular, recuerdo que me dio muchísima ternura ver a Keith Emerson sacudir con violencia el sintetizador, clavarle el cuchillo entre las teclas y golpearlo con el taco de sus botas, tal como lo hacía en los 70’s.

ELP fue, para mí al menos, una banda legendaria. Recuerdo con absoluta claridad la llegada de Tarkus a mi casa. Yo tendría unos 10 u 11 años, y el tema Are you Ready Eddy? (tema dedicado a Eddie Offord, ingeniero de sonido) me parecía un festival de diversión rockera. Al poco tiempo llegaría (siempre de la mano de mis hermanos mayores) Cuadros de una Exposición, y hasta mi vieja se sorprendería al escuchar a Mussorgsky en tiempo de Rock.

Siempre admiré de ELP que hayan sido, para mi pequeño universo de conocimiento musical, los primeros que conocí trazando el puente entre la clásica sinfónica, el jazz, y el rock progresivo.

Creo que, si bien Cream fue el mejor power trío de la historia, ELP puso una amplitud sonora en un trío basado en teclados como ningún otro. Luego, muchos los seguirían. En Argentina, el grupo Alas, al que recuerdo muchísimo con Gustavo Moreto, Alex Zucker (luego reemplazado por Pedro Aznar) y Carlos Riganti, harían la versión argenta de ese progressive jazz classic tango. 😀

Keith Emerson falleció a los 71 años hace pocos días. Duele saber que se suicidó producto de su depresión ya que estaba enfermo y sabía que ya podría volver a tocar en vivo.

dfssaaHablemos de música! Para hoy, y a pedido de los amigos de Facebook, te traje Works, de 1977. Estaba dando vueltas con la versión que unifica los 3 Cd’s (dos del Works Volumen 1, y el tercero de Works Volumen 2), pero creo que no hay con qué darle a la calidad de sonido de las remasterizaciones últimas que hicieron los japoneses. Entonces te armé los SHM K2HD editados en 2014 y 2015. Además, del mismo box, te agregué el Works Live, de 1993, también de la misma edición.

Pero además, como creo que casi todos tenemos buenas versiones de los discos de ELP, te traje uno que quizás no tengas: “The Many Faces Of Emerson Lake & Palmer: A Journey Through The Inner World Of ELP”. Se trata de un box de 3 Cd’s mezcla de tributo, compilado, influencias y orígenes. El primer Cd es “Before & After ELP” con temas de The Nice, Atomic Rooster y Pete Sinfield, etc; el segundo es “Manticore Records & Influences” con música de Premiata Fornería Marconi, Banco del Mutuo Socorrso, y otros; y el tercer Cd es “The Originals”, donde suenan Dave Brubeck, Henry Mancini, la Royal Philharmonic Orchestra, y demás etcs. Es una manera diferente de escuchar y recordar con cariño a Keith, alma escencial del trío, que ya no volveremos a ver.

Grosssssssso!

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

21 Comments

  1. Increíble homenaje Turks. Gracias y un abrazo eterno al gran tecladista Keith Emerson.

    Post a Reply
    • Gran compilación. Felicitaciones!!

      Post a Reply
    • Como siempre…extraordinario.
      Tuve la suerte de verlos en vivo en 1974, durante su gira por USA y desde entonces quedé enganchado con este super-trío.
      Gracias por tu esfuerzo Sacred.

      Slds.

      Post a Reply
  2. Muchas gracias ! Siempre es grato leer tus simpáticas historias llenas de anécdotas y simpatía. Un abrazo desde Chile 🙂

    Post a Reply
  3. A mi me tocó la suerte de ir a verlos en 1994 cuando vinieron por primera vez a Santiago de Chile. Tocaron maravillosamente un set muy similar al de el recital en el Royal Albert Hall. Recuerdo inolvidable que llevaré para siempre en mi memoria y es uno de los que tenia que saber ir a ver para así poder morir tranquilo. Gracias Turco!

    Post a Reply
  4. Gracias Turco. Por tu “culpa” después de muchos años estoy escuchando de nuevo Tarkus… mientras bajo el torrent. Abrazo.

    Post a Reply
  5. GRACIAS TURCO POR ESTA BELLEZA. Y DIGNÍSIMO HOMENAJE A DON KEITH

    Post a Reply
  6. Hace unos días sintonicé en un canal de clásica los Cuadros de una Exposición en su versión original sinfónica y pensé, hace mucho que no oigo la versión de ELP. Me puse los cascos y de nuevo sentí la fuerza que trasmitían tres personas en un escenario y que no tenia nada que envidiar a la de toda una orquesta sinfónica que acababa de escuchar, no podía imaginar que dos días después me llegara la noticia de la muerte de Keith Emerson.
    Junto con Yes y Genesis, E.L.P. llenaron miles de horas de mi adolescencia. Tienes razón, tenemos casi todos sus discos, por eso se agradece mucho mas el esfuerzo por traernos cosas nuevas. Gracias de nuevo Monstruo.
    Monty

    Post a Reply
  7. Estimados,

    recibí la noticia a eso de las 15.00 hrs. del Viernes. Pensé que era un error, pero no.keith Emerson, el héroe del Moog y las locuras de ELP se apagaba. Justo que me repongo paulatinamente de la pérdida del delgado duque blanco. Steven Wilson nos advirtió que debíamos estar preparados para la paulatina partida de toda una generación de héroes que superaban las sesentas primaveras.
    Keith tenía serios planes de retirarse después de una gira a Japón en este mes de Abril. No logró superar una depresión que lo acercaba día a día a su última “fuga”. La inesperada, dejando así una obra inconclusa; no se sentía apto de seguir con el show que nunca terminaría, cerró la puerta de súbito con un revolver, era la hora de terminar esta pasada.
    Lo vi en mi juventud también en Stgo. en aquella fecha Abril de 1997. No daba crédito a tanta fuerza, talento y locura de un trío. Me sentí pagado para el resto de mi vida haber escuchado en directo “Cuadros en una Exposición” y claro, la acuchada al teclado, la masturbación a la barra electromagnética. Emerson era el alma del trío. El sentido de espectáculo y a la vez quien ponía el acorde clásico de sus arreglos.
    Nos abandonó otro grande, ya van varios. Sólo espero que otros estandartes se cuiden y permanezcan entreteniéndonos con su talento y calidad. Yo los banco a todos.
    Gracias Sacred Monster por tanto compartido y escuchado.

    un abrazo a todos, Kike.

    Ps.: ¿Habrá que desperjuiciar los oídos y buscar entre los más jóvenes nuevos héroes? Cada vez cuesta más…

    Post a Reply
  8. Gracias Turko por este pack-homenaje al gran Keith para atesorar.
    Con respecto al comentario de Kike, me sumo a su última inquietud acerca de si tendríamos que despojarnos de nuestros “prejuicios” que en nuestros casos podría atribuirse a una cuestión estrictamente generacional (la mayoría ya pasamos los 40’s ¿no?), y creo que no se trata sólo de una cuestión de que nos estamos convirtiendo en viejos carcamanes y gruñones a los que no les gusta la música de las nuevas generaciones, ya que nos creo como capaces de apreciar la calidad compositiva y artística de una obra más allá de los estilos musicales, ya que venimos de una época en que las divisiones generacionales eran más marcadas e inconciliables: la mayoría de nuestros padres ignoraban o rechazaban “el Rock” y no había con qué darles, a pesar de lo cual y muchos de nosotros no hemos tenido inconveniente en incurionar, apropiarnos y fusionar el acervo musical de épocas anteriores a la nuestra
    También es verdad que la evolución y profusión de nuevas tecnologías y soportes influyen e impactan, a mi entender, directamente en el estilo de música que se está produciendo, sumado a ello los intereses de las discográficas que apuntan sólo a la maximización de sus ganancias.
    En fin, como decíamos con amigos días atrás, a raíz de la muerte del gran George Martin, van quedando pocos y encima mirás el banco de suplentes y te dan ganas de llorar…
    Abrazo!

    Post a Reply
    • Y… Si Brett, Se nos están yendo “los nuestros”, quizás haya otros, pero de los nuestros van (vamos) quedando menos

      Post a Reply
  9. En memoria de Keith Emerson:

    (Link!)
    que disfruten el vídeo.

    un abrazo, Kike.

    Ps.: Lo dejo durante 10 días para que lo bajen. 😀

    Post a Reply
    • Gracias Kike! Excelente el video de ELP!!! Acabo de bajarlo…
      Abrazo!

      Post a Reply
  10. mil gracias por el post. Honraremos con él al querido Emerson. Confieso que artísticamente yo ya lo había dado por agotado en los 80 y lo volví a hacer después de Black Moon. Pero la seguidilla Tarkus, Trilogy y Brain Salad Surgery es un combo para sacarse el sobrero y que muchisimos músicos debe envidiar, sanamente. Mi gratitud eterna a KE por esa música que me identifica totalmente.

    Post a Reply
  11. Belíssima homenagem ao saudoso Keith Emerson e meus parabéns ao Sacred Monster pela mesma!
    Abraços do Brasil.

    Post a Reply
  12. Cuando uno de los grandes de la música se marcha por la puerta trasera de la vida, no queda otra que rellenar ese vacío indescriptible con los también indescriptibles momentos de buena música que he podido disfrutar por muchos años. Un gran creador y enorme músico.
    Gracias Keith. Seguiré llenando mis días de tu gran aportación a este mundo.
    Sacred, gracias por tu rebeldía contra la mediocridad y por tu enorme trabajo. Porque la creación artística es como la vida: poderosa, infinita,
    eterna…

    Post a Reply
  13. Gracias mostro por recordarnos la grandeza de EL&P.

    Post a Reply
  14. Excelentes palabras, buen homenaje para Emerson !! En los 70 me acercó al rock a través de la música clásica. La versión de Toccata de Ginastera en Brain salad surgery es increíble.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *