Breves de Verano: 2.Patricia Highsmith

Breves lecturas de verano – II
Patricia Highsmith (PH)

Me sentí bastante cerca del asesinato ayer cuando fui a lo de esa mujer que
casi me hizo amarla en el momento en el que la vi en diciembre de 1948.
El asesinato es como hacer el amor, es un tipo de posesión“.
Diario de PH sobre la experiencia que la inspiró a escribir Carol.

Patricia HighsmithNacida como Mary Patricia Plangman tomó su apellido del segundo esposo de su madre (Mary Coates) Stanley Highsmith. Dicen que a los ocho años ya descubría el libro de Karl Menninger “La mente humana” y los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios. Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.

Si hoy su nombre vuelve a la consideración es porque un libro suyo de 1952 llamado originalmente “el precio de la Sal” fue utilizado por el director Todd Haynes (Responsable de I’m not there extraña biopic de Bob Dylan) para hacer la intensa película “Carol” protagonizado por las talentosas Cate Blanchet y Mara Rooney ambas candidatas a los Oscar de este año.

Carol ya poseía una marca trascendental de su literatura, desentenderse de la moral de su época: los amores entre dos mujeres no tenían un final trágico.

A posteriori ese eje se fue profundizando construyendo un personaje que era psicópata, bisexual, seductor y camaleónico llamado Tom Ripley al que usó en varias novelas como por ejemplo El talento de Mr. Ripley , Ripley Under Ground , El juego de Ripley y Ripley Under Water entre otras en la cual se dedicaba a matar y estafar sin que ser castigado de ninguna manera.image001

El modelo psicopático que representa Ripley fue una fuente de inspiración para otros autores y terreno fértil para el cine principalmente europeo que ha sido interpretado por Alain Delon (A pleno sol, de René Clément), Dennis Hopper (El amigo americano, de Wim Wenders) Matt Damon (El talentoso señor Ripley, de Antohny Minghella) y John Malkovich (El juego de Ripley, de Liliana Cavani). Los relatos de la escritora fueron también llevados a la pantalla chica en la miniserie franco británica llamada Patricia Highsmith’s Tales.

También a Patricia Highsmith, se la sindica como guionista de cómics en los años ’40 entre 1942 y 1943 trabajó en las series Sgt Bill King y Black Terror para Better/Nedor/Standard y entre 1943 y 1945 lo hizo en Golden Arrow, Spy Smasher, Captain Midnight, Crisco y Jasper para Fawcett. Curiosamente, una de las primeras víctimas de Ripley fue un artista de cómic en El talento de Mr Ripley (1955). Tal vez la experiencia de Highsmith en guiones de cómics no fuera muy satisfactoria.

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Cuento elegido:
La Casa Negra

image005La casa Negra es un cuento que le da el hombre a una selección de 12 relatos de PH. Muchos de los problemas a los que hace alusión PH tienen que ver con la vida en una sociedad norteamericana que se percibe fría, hermética y un tanto decadente a través de estas narraciones. La vejez, el miedo al compromiso, el deseo de superioridad y la ambición son algunos de los temas abordados.

Aquellos que hayan leído nuestro trabajo anterior (Click Acá!) la potencia del cuento Los Pájaros de Daphne Du Maurier residía en que algo completamente cotidiano cambiaba su naturaleza y se volvía peligroso, mortal y también observábamos en Daphne Du Maurier en su novela Rebecca que se construía como un cuento gótico de fantasmas no físicos sino mentales.

Ambas claves también se encuentran en PH, en sus relatos parece no pasar nada hasta que pasa, los pueblos ordenados con sus bellas familias, sus casas ordenadas sus jardines cuidados son la cortina para ocultar infidelidades, indiscreciones y asesinatos que a modo de una narración de Hemingway estallan sin previo aviso dándole un corte oscuro y cruel al relato donde nunca hay justicia como si deberíamos tomar con naturaleza y sin sobresaltos morales los hechos más aberrantes.

La casa negra comienza con ese mundo ordenado y florido de la ciudad de Canfield donde todo parece armonioso salvo la casa negra. En esa casa, PH concentrará toda la negrura moral y emocional ya que está vinculado lugar al sexo y el asesinato, cuando un joven remueve simbólicamente el lugar, el pasado agazapado se transformará en una bestia voraz. El peligro se percibe a través de la manera de narrar de la autora: en tercera persona para crear un clima en el que las casualidades devienen angustia. La rutina es interrumpida por algún suceso y la aparente calma de los personajes se ve amenazada.

PH supo escrutar los caminos sinuosos y volátiles del crimen, no ya del crimen cerebral como en las viejas novelas de enigma ni tampoco del conspirativo paranoico del policial “noir”, lo inquietante en PH es que el mal pareciera estar agazapado en los pliegues de la cotidianeidad, el crimen parece armado de los materiales más comunes de las personas menos relevantes.

Película elegida:
Extraños en un Tren

image009Como ya lo había hecho por tres veces con Daphne Du Maurier, no es casual que Alfred Hitchcock la haya elegido a Patricia Highsmith para transponer su primera novela al cine, amaba y usaba para filmar aquellas historias que le disparaban todos sus recursos imaginativos, en este caso era brillante e inquietante a la vez: dos desconocidos en un tren acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible. Bruno y Guy se encontrarán en ese tren que sirve de plataforma para un pacto siniestro que tendrá sus inconvenientes…

PH siempre estuvo agradecida con Don Alfredo ya que la hizo conocida para el gran público y comenzó a gozar de cierta autonomía económica para dedicarse completamente a la literatura Como expresamos más arriba desde ese momento PH y el cine tendrían un vínculo muy productivo.image007

Para Extraños en un Tren el guión será escrito por otro grande de la literatura “noir” y guionista profesional como Raymond Chandler y estaba protagonizada por Farley Granger como Guy, Ruth Roman y Robert Walker este último componiendo a un Bruno psicópata seductor de manera brillante.

Si bien la novela y el film tiene claras diferencias lo que hace don Alfredo es una maravilla. Con un blanco y negro brillante el film tiene una dosificación del suspenso que aún hoy no solo sirve de enseñanza a los directores futuros sino que atrapa hasta los espectadores más difíciles, ¡un clásico!

Si pienso en su legado Highsmith no solo quiso construir mundos donde cualquiera podía ser víctima o victimario porque el problema del crimen no era un tema individual sino social sino que además les daba esperanzas y compañía a muchos lectores contemporáneos, gracias a novelas como Carol, en cuyo epílogo de 1989 escribió: “Me alegra pensar que les dio a varios miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse”. Con ella la diversidad sexual se desmarcaba del acto criminal, la tolerancia se convertía en bandera.

Música elegida:
Bill Evans & Jim Hall: Undercurrent (1962), Intermodulation (1966)

71WRDe45EvL._SL1417_Dos disquitos grabó Bill Evans junto al guitarrista Jim Hall. Se trata de un puñado de temas propios entre muchas re-interpretaciones de clásicos, donde ya eran clásicos en los 60’s, años donde se dio el encuentro. Música oscura e inquietante pidió el troesma Luis, así que me aprovecho de mi rol de editor de este blog y me sumo al posteo tratando de interpretar hacia dónde va el pedido. Y mi sugerencia es escuchar Undercurrent, de 1962, y Intermodulation, de 1966. Es difícil, a veces, escuchar música mientras se lee… a mí, en lo personal, me gusta que suene algo suave, instrumental, sin que haya voces que distraigan la lectura pero que la acompañen. Y si vas a estar sumergido, leyendo a Patricia Highsmith… ahí, Bill Evans te va a arrastrar por el fango.

Una amiga me invitó al cine ver Carol… debo decir que salimos más que satisfechos esa noche, y que me fue gustando más a medida que pasaron los días, me fueron cayendo las fichas, valoré más las actuaciones, y me ayudó a contextualizar la historia. Es el fango. Es la sofisticación y la humillación. Es la dignidad y la humillación. Es una historia de amor, y el fango.

Bill Evans sostiene sin esfuerzos y durante todo el disco el ambiente adecuado. Leves momentos de alegría y muchos de profundidad. Evans es la ola donde Hall surfea sin caerse, haciendo sonar su guitarra acústica, siempre saturada, sin arreglo. Es impecable. Es Evans, como siempre: indispensable!




Links!!

Ebook La Casa Negra: (Rar Epub)

Ebook La Casa Negra: (PDF)

Película Online: Extraños en un tren

Bill Evans Online (Youtube) Undercurrent

Bill Evans Online (Youtube) Intermodulation

Bill Evans & Jim Hall torrent: Descarga @320

Author: Luis Zas

Share This Post On

3 Comments

  1. Me encanto lo de Bill Evans… sincronía
    gracias turk’s

    Post a Reply
  2. Gracias por todo tu aporte, es formidable tener y compartir este material, pero he tratado de bajar la musica y no esta compartida. Acabo de bajar la de Oscar Peterson y no tuve problema. Agradecería me informaran si todavia esta y si no, de que manera la puedo obtener. Gracias

    Post a Reply
  3. Listo, bajado, escuchado y disfrutado. Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *