Breves de Verano: 1.Daphne Du Maurier

Breves de Verano

fghfKinfleeSacred Amigos, con el Turk’s se nos ocurrió ofrecerles literatura, cine y la mejor música para hacer disfrutables esas horas del verano en la que deseamos relajarnos y pasarla en grande, lo único que por ahora (y remarco el por ahora) no podemos proveer el tipo de bebida para degustar mientras nos damos esta panzada de Arte pero ya se nos va a ocurrir la forma….

Daphne Du Maurier (DDM)

Daphne du Maurier (13 de mayo de 1907 – 19 de abril de 1989) fue una escritora británica aristocrática en origen cuya intuición y genialidad la hizo trascender ese mundo esquemático a través de una literatura de terrores sutiles y creíbles que sabía combinar los climas de la vieja novela gótica con el moderno suspenso psicológico, sus novelas Rebeca, Jamaica Inn y el cuento largo Los pájaros fueron todas llevadas al cine por Alfred Hitchcock que supo explotar esa originalidad de las formas de construir climas opresivos, que se ocupan de ser explicados para ser presentados.

image001Cuento elegido: Los pájaros (The Birds)

Publicado por primera vez en 1952, con la II Guerra Mundial como referencia inmediata y con una Inglaterra que todavía sentía las huellas psicológicas de los intensos bombardeos alemanes. Du Maurier relata la manera que una fuerza de la naturaleza (pájaros), habitualmente pacífica, se transforma en un ejército suicida e implacable, en búsqueda de la aniquilación de la vida humana. Un humilde granjero es el personaje central que ve como paulatinamente su mundo es acosado por el ataque de los pájaros para finalmente ser sitiado en su casa, escuchando a través de la radio la alarmante extensión del fenómeno.

Hitchcock compra los derechos del relato primeramente para incluirla en una de las recopilaciones literarias de las que era mentor, y luego imagino la historia como uno de los episodios de la serie de televisión “Alfred Hitchcok presenta”, pues consideraba que adaptarla para un largometraje cinematográfico era muy difícil. Cuando se convence de su factibilidad técnica, se produce una larga pre y posproducción del film que se estrena finalmente en Marzo de 1963.

Para leer el cuento en formato PDF, hacer >>Click Acá<<

Página en inglés de la escritora http://www.dumaurier.org/

Película elegida: Rebecca

Estrenada en 1940 y protagonizada por dos increíbles actores como Laurence Olivier y Joan Fontaine donde Hitchcock adapta el libro más famoso de Daphne Du Maurier. Historia de fantasmas sin fantasmas, película de climas y actuaciones donde la inolvidable Jean Fontaine se lleva todas las palmas por su recreación de una mujer débil, que se casa con un millonario y de repente tiene que luchar para ser aceptada en la aristocracia y además luchar contra el fantasma de su antecesora a la par de averiguar cómo se produjo su muerte.

image002Fontaine ha acompañado a la insoportable señora Van Hopper (Florence Bates) a Monte Carlo como su acompañante paga, allí conoce al Sr. De Winter (Olivier) un viudo oscuro y melancólico, con tendencia a mirar sobre los bordes de los acantilados y la contemplación de la muerte.

Después de un romance relámpago, se casan y vuelven juntos a su hogar ancestral Manderley (así se llamaba la mansión donde vivía la misma Du Maurier) donde la vieja doncella personal de Rebecca, la señora Danvers (Judith Anderson), hace que la vida de la segunda señora de Winter se transforme en un espejo incompleto y traumático del relato de cómo era la Rebecca del título.

Hitchcock tendría dos tratamientos bien diferentes en sendos escritos de Du Maurier: para The Birds hizo de una corta historia ambientada en Cornualles en una película expansiva situada en la costa de California (Bodega Bay), lo transformó en un film de suspenso sobrenatural tomando como conflicto la llegada de una señorita liberal (Tippi Hedren) que se enamora del playboy del lugar (Rod Taylor) cuya madre se muestra extremadamente posesiva.

Con Rebecca el tratamiento fue distinto, fue más fiel a la historia original tal vez porque el director inglés todavía no tenía todas las libertades para hacer su propio guión y seguramente por la presencia de un productor poderoso como Selznick que estaba “sorprendido y decepcionado” al ver la primera aproximación de Alfred para constituir el guion y le dijo al director: “Compramos Rebecca y tenemos la intención de hacer que Rebecca”.

Fontaine desarrolla todo un arsenal interpretativo desde su mirada, sus manos, su cuerpo encorvado, y una belleza que esconde magistralmente para mostrar el conflictivo trasplante de una mujer común al seno de un mundo aristócrata constituido por mentiras, ostentación y muertos que nunca aparecen porque están todo el tiempo presentes, sin Fontaine esta película no hubiera sido más que un film sobre snobs truculentos. Aquí sí, Hitchcok deja su huella, con la presencia de bellas mujeres atormentadas, como centro del relato.

Sin embargo por su desesperado intento de insertarse en ese mundo tan fascinante como oscuro, tan excitante como frustrante el personaje de Fontaine se muestra como la persona más humana y desgarradoramente vulnerable en aparecer en una película de Don Alfredo.

Aquí el film en excelente versión

Luis Zas


Para la música, Luiggi me cedió la responsabilidad de elegir algo que acompañe… y me fue fácil elegir para acompañar con el tema:  les subí  de Ian Anderson, The Secret Language of Birds. >>Click Acá<<!

By The Sacred Monster

By The Sacred Monster

—————————————————
Album: The Secret Language Of Birds
Album Artist: Ian Anderson
Year: 2000 – Bitrate: @320
Genre: Progressive Rock
—————————————————
Tracks:
01 – The Secret Language Of Birds
02 – The Little Flower Girl
03 – Montserrat
04 – Postcard Day
05 – The Water Carrier
06 – Set-Aside
07 – A Better Moon
08 – Sanctuary
09 – The Jasmine Corridor
10 – The Habanero Reel
11 – Panama Freighter
12 – The Secret Language Of Birds, Pt. II
13 – Boris Dancing
14 – Circular Breathing
15 – The Stormont Shuffle
16 – Narrative
17 – In the Grip of Stronger Stuff
18 – Thick as a Brick

85708

Password: By The Sacred Monster

Enjoy!!

Sacred

Author: Luis Zas

Share This Post On

8 Comments

  1. Muy bueno turk’s me encantó. …

    Post a Reply
  2. BÁRBARO!!! Buen cine! Buena música! (y aunque no he leído a la señora Dumaurier, seguro que…) Buena lectura también! Saludos maestros!!!

    Post a Reply
  3. Gracias muchachos por los libros y las películas son de lo mejor del cine clásico.Realmente me alegraron con las pelis, ese cine me encanta. Ahora a bajar al maestro Anderson.
    Abrazos.

    Post a Reply
  4. Como amante del cine debo reconocer que siempre ha habido un dominio de lo masculino, siempre resaltando o enalteciendo la virilidad. El heroísmo, la destreza, la malicia, la bondad, siempre retratada en el hombre; si tuviera que hacer una selección de las grandes películas sobre el universo femenino sin duda Rebecca estaría en el top 5… seguida por All About Eve, Die bitteren Tränen der Petra von Kant, Viskningar och rop, 3 Women, Persona y algunas otras que ahora no vienen a mi mente… de segunda línea: “Beaches”, con Bette Midler, siempre me pareció lejos mejor que Thelma y Louise… y bueh!! Que grande Hitchcock!!! Notorious Luis!!!!

    Post a Reply
  5. Gracias.Leyendo mientras escucho. Un placer

    Post a Reply
  6. Queridos Turco y Luis: Qué combo!!! Ustedes son capaces de hacer apacibles y agradables los veranos de 34 o más grados en Bs.As.
    Mil gracias y ya me pongo a degustar estas maravillas acompañadas con un Jack Daniel’s….
    Abrazo!

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *