The Beatles y Freda Kelly: la mujer que sabía demasiado

GOOD OL’ FREDA

de Ryan White

Freda Kelly – la mujer que sabía demasiado

“El cristianismo pasará… Desaparecerá y se encogerá.
No necesito argumentar acerca de ello; estoy en lo correcto y el tiempo me dará la razón.
Nosotros somos más populares que Jesús al día de hoy.
No sé qué pasará primero, el rock’n’roll o el cristianismo.
Jesús estaba en lo correcto, pero sus discípulos eran estúpidos y vulgares.
Para mí que fueron sus tergiversaciones las que lo arruinaron.”

John Lennon

Si uno buscara temas que siempre son actuales Los Beatles son uno de ellos, su música, sus influencias, sus intimidades, sus dramas, su genialidad. Pero luego de más de 50 años de aquellos inicios en Liverpool el manantial de temas parecía haberse secado hasta que Ryan White decidió hacer un documental sobre una persona casi invisible pero presente en los 11 años de trayectoria de la Banda, esa persona es la secretaria de los cuatro fantásticos y responsable del club de fans Freda Kelly.

Freda Kelly nació y creció en Liverpool pocos años después de la segunda Guerra Mundial. Trabajaba como tipista en una empresa del lugar y aprovechaba su hora de almuerzo para ir a la mítica sala The Cavern donde conocería a los Beatles, de quienes automáticamente se convirtió en fan, cuando el productor Brian Epstein (quién haría el primer acuerdo comercial con la banda de Liverpool antes de Apple records) la conoció le propuso el cargo de secretaria y tuvo la inmensa fortuna de conocer el día a día de los fantásticos cuatro.

El documental muestra un Brian Epstein tiránico y malhumorado consumido por drogas y por sus dificultades para sumir su naturaleza sexual pero visionario e inteligente para manejar un fenómeno nuevo como las masividad de la música y la cultura pop/rock.

Épocas de tocadiscos, de discos en vinilo, de magníficas artes de tapa, de fanáticos/as que se desmayan, histeria juvenil de una sociedad donde los artistas famosos empiezan a cubrir el espacio de una religión moribunda y sin capacidad de reinventarse.

Después del single “Love Me Do” Epstein necesitaba alguien para organizar el naciente Beatles Fan Club Oficial, un fenómeno social nuevo y Freda de tan solo 17 años logró llevar adelante el club y las relaciones con los músicos durante 11 años, ella estuvo antes y estuvo después.

El documental, que hace unos días empezó a emitir Netflix (existe en youtube una excelente versión subtitulada y cuyo link verán al final del post) nos muestra el comienzo del impacto social del rock en nuestra cultura, lo rápido que esos cuatro músicos se hicieron un lugar y comenzaron a producir música, éxito y dinero.

Detrás del candor y la ingenuidad de Freda se muestra un incipiente aparato comercial donde las vidas de los músicos pasarían a ser parte del negocio y los tiras y aflojes de una formación con tres grandes talentos y dos egos muy fuertes como el John y Paul.

Hoy Kelly es una abuela divorciada que todavía trabaja de secretaria a sus 72 años, con una hija que presente en el documental y un hijo muerto en condiciones no explicadas. Kelly muestra que tiene códigos de otra época ya que en todo momento le hace honor a la confidencialidad de su trabajo y ese punto hace que solo conozcamos cuestiones de las familias de los Beatles y anécdotas varias acerca de los músicos.

Ríos de cartas

Kelly tuvo a su cargo el contacto entre los fans y los músicos, recibía en su casa (cuestión que produjo el enojo de su padre) 2000 cartas por día que respondía meticulosamente, también iba al peluquero para retirar el pelo cortado de cualquiera de los cuatro para calmar la ansiedad de los fans.

Fotos en álbum, fotos de diarios, fotos particulares muestran la forma de registrar eventos de la época, con ese material Ryan White (cuyo único antecedente era “The Case Against 8” un documental hecho con sobre derechos civiles premiado en Sundance) teje un documental nostálgico, candoroso e ingenuo como reflejando las estructuras sentimentales de la época cuando todavía no se escuchaban la palabra marketing ni mercadeo. La banda sonora del film es ecléctica con temas de los Beatles pero también de otros cantantes de la época.

Freda-kelly-phoneDespués de haber pasado más de una década trabajando con los Beatles, Kelly debe tener un montón de secretos que guarda escondido como todas las cajas de libros de recuerdos de los Beatles apilados en su ático. Sus labios apretados son como una caja de secretos que nunca conoceremos y eso deja al espectador con ganas de más.

Good Ol’Freda es un documental que recupera el entusiasmo de una era que solo buscaba música, paz y amor ya muy lejana a nuestra experiencia pero muy anidada en nuestros jóvenes corazones.

Los Beatles aparecieron en un momento en que el mundo necesitaba de esperanza, paz y amor (quizás hoy lo necesita más pero nos contentamos con ser cínicos), fueron una identidad para las juventudes del mundo que serían protagonistas de drásticos cambios culturales, ideológicos y políticos.

Fue tan grande la influencia de los Beatles en todos los aspectos que un creador como Steve Jobs, fanático del grupo, usaría Apple como marca de sus pcs y derivados.

Ringo Star cierra el film con su mensaje de amor y paz y sus mejores recuerdos a quien fuera la primera fan, amiga y hermana Freda Kelly.

PD: Por sugerencia de Luis, agregué -como bonus al final del post- unas versiones poco
difundidas de las grabaciones de Los Beatles en Hamburgo en 1962… Josssssha! 😉





.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Author: Luis Zas

Share This Post On

8 Comments

  1. Muy Buena Idea Turco….como siempre genial!!!

    Post a Reply
  2. La vuelta del maestro. No sé los demás pero me tenía un poco inquieto tu prolongada ausencia. Welcome Sacred Brother.
    Me tomo un atrevimiento y comparto a esta Super Stoner Band en 320:

    http:!!www22.zippyshare.com!v!Eptm63wP!file.html (reemplazar los símbolos de admiración “!” por la barra “/” )
    enjoy

    Post a Reply
    • Estimadísimo,
      El cambio de las / por ! lo puse yo para que no nos banneen el link. (lo dan de baja en minutos)…
      En todo caso, aquí lo agrego en versión cifrada: http://lix.in/-189e5e7 (usar la opción “Continue” en lugar de “Download”)
      Gracias por el aporte!!

      Post a Reply
      • Disculpas por mi ignorancia, y gracias Sacred Brother.

        Post a Reply
  3. Te extrañaba Sacred, por fin dio señales de salud y posteo. Y the Beatles… bueno, una que conozcamos todos. 😀

    un abrazo, K.

    Ps.: Algun alma generosa podrá compartir el nuevo álbum del Flaco aquí? Se agradece cualquier información.

    Post a Reply
  4. Como siempre, una gratísima sorpresa, excelente lo tuyo, monster.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *