50 Greatest Prog Rock Albums of All Time


Parecido.

missing-puzzle-piece-300x199  Seguramente escribo mejor que como hablo.

  Habitualmente pienso mejor que mis acciones.

  En las fotografías tengo algo más de pelo y algo menos de kilos que en persona.

  A veces soy más valiente.

  Sueño que soy más solidario y el resto supone que soy una mejor persona.

  Los registros indican que mi asistencia es perfecta, aunque no estoy todos los días.

  A la distancia, camino más erguido y llevo mejor el ritmo.

  A veces no me duele tanto.

  Por momentos tengo mejor humor.

  Algo falla. Sin vos sólo soy parecido.



Tapa 4Casi, casi podríamos decir que en este año se cumplen 50 años del nacimiento del Rock Progresivo, ya que fue en 1965 la creación de Pink Floyd. Previo a ello, quizás podemos citar a apenas algunos pocos que habían comenzado con el movimiento: Animals, The Moody Blues…

Hagamos un poquito de historia. El epicentro del Progressive Rock fue claramente en Gran Bretania. Alrededor se desarrollaba mayormente en Alemania e Italia. Y desde fuera de Europa podríamos incluir Tapa 1un poco a Zappa desde USA, y en algunos textos (algo más atrevidos, quizás) incluyen a los chilenísimos Jaivas.

A ver, para organizarnos un poco y tratando de simplificar lo insimplificable: a mi modo de ver podríamos indicar como el origen del rock progresivo como el producto de introducir en el rock de los 60’s condimentos de Jazz (tipo Miles Davis, Coltrane), de Clásicos modernos (Béla Bartók, Stravinski, Debussy) y de Barrocos (Händel, Vivaldi, Bach, etc). De allí comenzarían a surgir dos características típicas para identificarlo: La estructura (progresiones armónicas, elaboradas armonías y con libertades jazzeras), y el sonido particular debido a la inclusión de orquestas clásicas y nuevos electrónicos (como Mellotron, Sintetizadores, etc).

Procol Harum con mucho J.S. Bach

A partir de allí, podemos dividir ese resultado de rock progresivo en dos: el sinfónico/clásico (Yes, Jethro Tull, Genesis, Focus) que contaban con inocultables influencias clásicas, y el psicodélico (Pink Floyd, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Cream, etc.) que expresaba un libertad expresiva y experimental mucho mayor.

Pero amigos, convengamos en algo: Hablar en estos días de Rock Progresivo, es como hablar de paleontología, o momias egipcias, o cornalitos petrificados. Ya no hay, y lo que hay nada tiene que ver con lo que hoy sucede. Es que el valor que podemos destacar de ese movimiento tuvo que ver con su contexto, chicos nacidos a finales de la segunda guerra, de sólida formación clásica, alimentados por los orígenes antedichos, y con muchas ganas de rockear. El mejor testimonio de la época y del movimiento lo da, a mi gusto, el gran Pete Towshend de The Who. Siempre recuerdo el DVD (que me regaló mi hija) y que tanto recomendara al gran el amigo Enrique Hurtado de Chile, donde el relato que rodea la composición de la ópera Tommy fue -para mi- fabuloso, revelador, e impactante.

Emerson, Lake & Palmer con mucho Modest Músorgski

Hace unas semanas, Iefo Santiago, uno de los amigos del grupo de Facebook desde Ecuador, publicó una nota de la revista Rolling Stone donde seleccionaban los 50 álbumes más importantes del Rock Progresivo. Comenzó todo como un juego cuando se me ocurrió decir que tenía casi todos los discos, y chiste va y chiste viene, armé el box de los 50!

Tapa 2Para mi, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, y Genesis son los indiscutibles padres de la criatura. Y en la segunda línea, ahí nomás de la primera, pondría a King Crimson, Emerson Lake & Palmer y The Who, y como siempre digo nunca se repitió en la historia de la música la explosión creativa que se dió desde la maduración de los Beatles (después del ’65) hasta el ’75.

Tapa 3Si bien opino que la lista de los 50 están muy bien, es imposible satisfacer a todos. Creo que debería haberse incluido -sin dudas- uno o dos de la banda holandesa Focus, quizás algo de los suecos Samla Mammas Manna,  The 6 Wives of Henry VIII de Wakeman, algo de los jazzeros progresivos de Mahavishnu Orchestra, o de la magia iniciática de los escoceses de The Incredible String Band, entre otros.

Bueno mis amigos, me divirtió mucho armarles el box. Obvio que todo a @320, todo con artwork, y aproveché para reemplazar muchas versiones por otras mejores. A compartir entonces la Rolling Stone Sacred Box!  ok3479718

Enjoy!!!

Poster II—————————————————
Box: Rolling Stone 50 Greatest Prog Rock Albums of All Time
Album Artist: Various Artists
Genre: Progressive Rock – Bitrate: @320
—————————————————
Discs:
1. Pink Floyd – 1973 – The Dark Side Of The Moon
2. King Crimson – 1969 – In The Court Of The Crimson King
3. Rush – 1981 – Moving Pictures
4. Pink Floyd – 1975 – Wish You Were Here
5. Yes – 1972 – Close To The Edge
6. Genesis – 1973 – Selling England By The Pound
7. Jethro Tull – 1972 – Thick As A Brick
8. Can – 1973 – Future Days
9. Genesis – 1974 – The Lamb Lies Down on Broadway
10. Yes – 1971 – Fragile

11. Rush – 1978 – Hemispheres
12 – 1973 – Brain Salad Surgery
13. Pink Floyd 1977 – Animals
14. Genesis – 1972 – Foxtrot
15. King Crimson – 1974 – Red
16. Gentle Giant – 1972 – Octopus
17. Mike Oldfield – 1973 – Tubular Bells
18. Frank Zappa 1975 – One Size Fits All
19. Premiata Forneria Marconi – 1972 – Per un Amico
20. King Crimson – 1973 – Larks’ Tongues In Aspic

21. Camel – 1974 – Mirage
22. Rush – 1976 – RUSH
23. Tangerine Dream – 1974 – Phaedra
24. Magma – 1973 – Mekanik Destruktiw Kommandoh
25. The Mars Volta – 2003 – De-Loused In The Comatorium
26. Van Der Graaf Generator – 1971 – Pawn Hearts
27. Supertramp – 1974 – Crime of the Century
28. Opeth – 2001 – ‘Blackwater Park’
29. Dream Theater – 1999 – Metropolis PT 2 – Scenes From A Memory
30. U.K. – 1978 – U.K

31. Renaissance – 1973 – Ashes Are Burning
32. Kansas – 1976 – Leftoverture
33. Tool – 2001 – Lateralus
34. Caravan – 1971 – In The Land Grey and Pink
35. Banco Del Mutuo Soccorso – 1973 – Io Sono Nato Libero
36. Harmonium – 1975 – Si On Avait Besoin D’une Cinquieme Saison
37. Marillion – 1987 – Clutching at Straws
38. Gong – You
39. Porcupine Tree – 2007 – Fear of A Blank Planet
40. The Soft Machine – 1970 – Third

41. Amon Dl II – 1970 – Yeti
42. Meshuggah – 1995 – Destroy Erase Improve
43. Electric Light Orchestra – 1974 – Eldorado
44. Strawbs – 1973 – Hero and Heroine
45. Triumvirat – 1973 – Illusions On A Double Dimple
46. Carmen – 1973 – Fandangos in Space
47. Crack the Sky – 1975 – Crack the Sky
48. FM – 1977 – Black Noise
49. Ruins – 1995 – Hyderomastgroningem
50. Happy The Man – 1977 – Happy The Man

—————————————————

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

46 Comments

  1. Noooooo!!!! no lo puedo creer!!! GENIOOOOO! jajajaja

    Post a Reply
    • Esto no es un post. Definitivamente, es una orgía!!!

      Post a Reply
  2. Simplemente: una monstruosidad

    Post a Reply
  3. Gracias!

    Dónde puedo encontrar lo que decís de Townshend hablando de Tommy? abrazo!

    Post a Reply
  4. Que te puedo decir que no te haya dicho en todos estos años ?? Tengo ( como la mayoría de tus arcángeles ) el 99% de todos estos discos , pero lo bajo porque es lo mínimo que te merecés por el laburo que te tomás por nosotros . Si fueras adolescente todavía , te chartearía un 114 para que vayas vos solo al colegio lo más cómodo posible , es un 1% de agradecimiento!!!!!

    Post a Reply
  5. Quien fuera parecido como vos….Increíble trabajo!
    Gracias por compartir!

    Post a Reply
  6. Tremendo y formidable trabajo. Imposible creer que algo así sea posible, es un verdadero milagro. Muchísimas gracias Sacred!

    Post a Reply
  7. Lo comentastes, y aqui estan que Monstruo no descansas, bueno primero las GRACIAS. Seguro que para nosotros no eres parecido eres TU, El Sacred Monster. Y cuando no estas te encontramos a faltar, sera por la musica? o tal vez por saber que en la lejania alla al otro lado tenemos un amigo del que sabemos cuando postea , que gustazo saber que estas. Un abrazo.

    Post a Reply
  8. Hola. Ante todo gracias una vez más. Todavía no pude bajarlo. Me propongo para mi practicidad personal intentar hacer una síntesis o compilado de los favoritos, veremos si puedo. Respecto de tu introducción comentario presentación, muy de acuerdo con todo. Te acordaste de todo, incluso de la Incredible String Band, me gustaba. Y de Oregon, qué fue de la vida? Y los ECM? algunos muy buenos pero un poco aburridos; ya sé, pertenecen mas al Free Jazz o variantes. Desde ya no estamos polemizando, solo conversando. Para mí tamb. hubo influencias múltiples (a propósito de la ISB) por ej. oriental, celta, renacentista, electrónica ?, etc.. Otros que andan por ahí inclasificables, no importa q no estén en la lista pero que por ahí entran en el Prog: Kraftwerk, nuestros Crucis alcanzan?, Jarré o Vangelis, el jazz-rock-prog de Return to Forever y ultimamente, algunos temas del, no se como englobarlos, Electronica, House, como Armin Van Buuren. Sin que resulte el consabido “para mi faltan…”, mi comentario apunta a valorar la riqueza del género, la amplitud, la técnica y la producción, la creatividad creo que nunca igualada, salvo en lo compositivo matemático de ciertos compositores clásicos, seguramente, pero sin la riqueza de sonidos que los nuevos instrumentos eléctricos aportaron, y el marco ampliado en cuanto a “reglas” compositivas. En fin, yo creo que el prog ha superado al marco de la música académica ‘seria’ contemporánea en casi todo aspecto, entre ellos el melódico. Bueno, otro saludo y seguimos trabajando…!

    Post a Reply
    • P.D.: Me olvidaba de la influencia de la psicodelia hippie, como en Gong! Y deben poder rescatarse otras más, supongo. Abzo!

      Post a Reply
  9. Is the best of the best!

    Post a Reply
  10. Hola Sacred,

    qué linda cajita que nos estregas con lo mejor del prog rock. Por cierto, como muchos lo han hecho notar, faltarán títulos pero es una soberbia selección y claro se agradece el trabajo ulterior de buscar la mejor edición de cada título. Del Prog podríamos hablar horas y horas, citando éste o aquel solo, sonido incluso concepto. Para algunos comenzó con Sargent Pepper, otros colocan como un hito el primero de Pink Floyd, con Syd Barrett en el personal. Para mi, quien encarna a la perfección el concepto de rock progresivo es King Crimson, aún con diferentes etapas y personal. Una verdadera universidad progresiva de la música. Pero hay muchos artistas de diferentes naciones que llevaron el mensaje a su tierra o la moldearon a su idiosincrasia.
    En lo personal, algún día espero invitarte un mosto en mi país y emborracharnos conversando de la vida.
    Gracias totales, Kike.

    Post a Reply
  11. Siempre algo mágico en el aire, siempre un as en la manga,SUPPERS READY, proggers, gracias mostro.

    Post a Reply
  12. Muchas gracias por el trabajo!!! Yo hice algo parecido, mezclé varios cientos de temas progresivos y los puse en un pen drive que uso en el auto todos los días en modo “random”, son 2 horitas todos los días con lo mejor de lo mejor.
    Nuevamente infinitas gracias

    Post a Reply
  13. Estimados Comunidad Secreta del Mostro,

    les dejo el concierto de Génesis de 1973 en mp4 para su descarga. Vale la pena mirar esta banda en su mejor año y con su mejor alineación.

    Copiar y pegar esto:

    https://www
    .dropbox.com/sh/3lqry303ld5j9o3/AADo5fPTJmY4ONxjBDlo222za?oref=e&n=60441493

    Estará, desde hoy, una semana posteado. Para compartir, es sólo un bonus a esta caja maravillosa.

    Espero que lo disfruten! Kike.


    (Edit By The Sacred Monster
    URL partida en dos líneas para que no sea bloqueada)

    Post a Reply
      • Sr. Monster no sé como agradecer tanta generosidad. Larga vida Maestro !!

        Post a Reply
    • Me parece que llegué tarde… Ya lo borraste?

      Gracias

      Post a Reply
  14. ¡Gracias Turco! Mucho material que ya me regalaste, mucho material que no tengo. Para Rolling Stone: No está Tommy!?

    Un abrazo.

    Post a Reply
  15. Hola monstruo, esta caja es una locura papá, tu trabajo escapa a cualquier adjetivo.
    Solo queda agradecer por tanta dedicación para hacernos felices.

    Post a Reply
  16. Muy buen paquete!! Gracias!!

    Por ahí ya lo conocés, pero te recomiendo el libro de Norberto Cambiasso, “Vendiendo Inglaterra por una libra – Historia social del Rock Progresivo británico”, (https://gourmetmusicalediciones.wordpress.com/2015/01/14/vendiendo-inglaterra-por-una-libra-una-historia-social-del-rock-progresivo-britanico-tomo-i-transiciones-de-la-psicodelia-al-prog-norberto-cambiasso/), editado por Gourmet Musical, todo Made in Argentina!!

    Un abrazo

    Post a Reply
    • La existencia de este libro lo sabía, sin embargo y a mi pesar en mi ciudad, Santiago de Chile, no lo traen. Así como el libro del Flaco Spinetta reeditado recientemente. Una pena cómo funciona el maldito mercado editorial.

      Creo que, más allá de la tesis del autor, debemos reconocer el esfuerzo del autor por poner estos temas al alcance de los lectores ávidos de aprender junto con escuchar los héroes del estilo tan variado como prolífico. Suerte para quienes pueden acceder al libro y atesorar dicha infos.

      Saludos cordiales, Kike.

      Post a Reply
  17. Hola Turko
    Buen trabrajo!! me agradó mucho tu post y comentarios.
    y me imagino que el ´Prog box´ con las iamgenes te llevaria su tiempo…
    eres grande Turko, porque sabes, nos acercas y enseñas lo que tanto amamos.
    y el aporte grandioso. Simplemente muy agradecido Turko!!!

    Post a Reply
  18. La verdad Sacred esto esta terrible, que laburo te mandaste, gracias por todo. saludos

    Post a Reply
  19. Hola Sacred, de nuevo por aquí y como siempre agradecidísimo de que nos recopiles toda esta maravilla. Y si, aunque ya tenía la mayoría de ellos, como me faltan algunos (especialmente del final) me lo pillo. Cuando descubrí a Porcupine Three fué un soplo de aire fresco ante tantos años sin progressive. GRACIAS DE NUEVO!!! Un gran saludo desde Barcelona, querido monstruito!!!

    Post a Reply
  20. TITÁNICO…. APOTEOSIS PURA!!!!! ¿Qué otra cosa se puede esperar del Sacred Monter cuando se inspira??? GRACIAS GENIO!!!

    Post a Reply
  21. 50 millones de gracias

    A compartir, amiguitos.

    Post a Reply
  22. Turco: sos un monstruo. Gracias

    Post a Reply
  23. Esto implica mucho trabajo ….es imposible agradecer semejante esfuerzo..me encuentro discos de Can y Gong…que había buscado por años…pues solo puedo decir una vez mas UN MILLON DE GRACIAS!!

    Post a Reply
  24. gracias por tus aportes. esta musica es maravillosa!!!! que bueno que existen personas como vos que acercan la musica a la gente

    Post a Reply
  25. Gracias Sacred, Muy muy buen material y un laburo tremendo!!!!!! Muchas gracias

    Post a Reply
  26. EXCELENTE EL POST Y EL POEMA, LO TOME PRESTADO PARA MI MURO, RESPETANDO EL CREDITO, GRACIAS POR EL APORTE

    Post a Reply
  27. Cómo era nuestra vida antes de Internet? Recuerdo los 70s persiguiendo un acetato nuevo de estos maestros para grabarlo en un casette de “alta fidelidad” antes que el scratch se posicionara en el disco LP. Escucharlos una y otra vez hasta que por fin llegaba el mensaje y nos enamorábamos más de esa banda esperando ansiosamente su siguiente entrega…
    Gracias por traer tantos lindos recuerdos a nuestra memoria.
    Un saludo desde Guatemala
    “Un día cada vez”

    Post a Reply
  28. Thanks for the awesome links

    Post a Reply
  29. Excelente!!! Gracias a esa recopilación estoy descubriendo algunas cosas que desconocía. Muchas gracias!!!!

    Post a Reply
  30. Muchas gracias como siempre monstruo! Ahora estoy en modo maratón escuchando cada uno de los 50 discos, en orden alfabético, para no dar prioridad a mis favoritos! Saludos desde Costa Rica!

    Post a Reply
  31. Hola Maestro:
    Ya había bajado tu excelente trabajo y lo he escuchado muchas veces, unos álbumes mas que otros dependiendo los recuerdos, por supuesto. Lamentablemente me robaron mi computador y no había hecho respaldo de esos archivos. Afortunadamente siguen disponibles. Una vez mas gracias por tu trabajo.
    Saludos desde Guatemala
    Un día a la vez…

    Post a Reply
  32. Buscando descargar álbumes de este complejo “género” musical encontré este blog, leí y me parece oportuno compartir perspectivas de un aficionado.

    Creo que puede ser subjetivo y quizá hasta injusto decir: este es el mejor álbum, este el segundo, … Pienso que siempre habrá en ello una dimensión cultural, una perspectiva cultural de quien clasifica, consciente o inconsciente.

    Por otra parte, en el rock progresivo es difícil jerarquizar, en parte por su enorme diversidad. Como ejemplo pongo al grupo Le Orme, por ejemplo en su disco Contrapunti (u otros de esa etapa del grupo). Cada vez que lo oigo descubro cosas nuevas, únicas, con genialidades que no escucho en Pink Floyd, pero a su vez Pink Floyd tiene genialidades que no encuentro más que en ellos. Las personas tenemos la tendencia a clasificar, a decir: “este es el jefe”, pero a veces es aproximación limita. Buscando discos encontré otras listas y pensé ¿acaso alguna lista es mejor que otra?. Vale la pena discutir si el disco de Banco, situado en el lugar 35 no es mejor que otros que la revista Rolling Stone puso por encima?.
    La verdad no me parece interesante. Lo interesante es descubrir, compartir. A mi hija de 14 años le estoy compartiendo esta música y ella, que es música (pianista), está impresionada. Su percepción sobre la música, sobre el rock, su sensibilidad musical ha cambiado mucho, su mente se abre. Creo que eso es lo importante.

    Saludos desde México

    Polo

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *