Gentle Giant, Octopus – (1972) Remastered

Me tuvieron (otra vez) 48 horas sin internet. Aunque creo que en todo el mundo debe ser parecido, en Argentina las empresas de servicios públicos (telecomunicaciones, gas, transporte, etc.) son una calamidad. Si te dedicás a llamar por teléfono para algún reclamo, tenés que estar preparado para dificultades para comunicarte, escuchar grabaciones, luchar para obtener respuestas lógicas, y ponerte de mal humor.  Al final, cuando llamo para quejarme, termino pensando que si lo mejor no es aguantarse callado en lugar de pelear contra molinos de viento.  Por otro lado, sé que no puedo traicionar a mi naturaleza… y me resisto a bancarme calladito.

Bueno… paciencia. Sólo dedicaré -si Uds. me lo permiten- una puteadita para descargar tensiones: Fibertel y la P…. Madre que te parió!

Listo!  Ya me siento mejor.  Vamos a la música!  😀

El nombre de esta banda surge del alias de Robert Wadlow. Dice el famoso libro Guinness de los Records que este muchacho fue el más alto de la historia, llegando a medir 2.72 mts. Falleció joven, ya que el enorme crecimiento se debía a un tumor. Sin embargo, mientras pudo, vivió de la manera más normal que le era posible. Finalizó sus estudios secundarios, y luego trabajó en un circo (obvio). Durante sus presentaciones públicas destacaban siempre su actitud de buen tipo siempre sonriente. Era conocido como el gigante amable o gentil…

Gentle Giant fue, a mi criterio, una excelente banda de rock progresivo. Pero, porqué no fue popular? Creo que por dos motivos… el primero es porque su carácter “experimental” hacía que no fuera considerado seriamente dentro de los circuitos de comercialización de discos más tradicionales. En realidad, cuando los escuchás, te das cuenta que lo experimental es bastante liviano. Su estilo musical es bastante convencional (dentro de lo que era el rock progresivo en los 70´s), pero ellos usaban nuevos instrumentos, probaban nuevos sonidos… cosas bastante poco atrevidas si se las analiza a la distancia.  Por ejemplo: usar un Xilofón… no parece tan grave, verdad?

El segundo motivo es que este disco salió en 1972. Alguna vez hablamos acerca de esos años. Yo considero que entre 1971 y 1975 se editó el 80% o 90% de la mejor música que hasta hoy escucho. Y en particular, en 1972. Fijate:  Deep Purple editaba Machine Head, y pocos meses después coronaba su mejor año con Made In Japan.  Neil Young sorprendía con ventas sin distraerse de su alineado estilo contracultural de la hippie San Francisco con Harvest.  La elegancia y el rock&roll se combinaban en el progresivo rock de Yes con su Close to the Edge y Fragile, los dos del mismo año. Lou Reed golpeaba con Transformer y su Walk On The Dark Side. Alice Cooper, Paul Simon, y Al Green se hacían un lugar entre el impactante Ziggy Stardust de David Bowie y el Exile On Main Street de los Rolling Stones.  Emerson Lake & Palmer atacaban con Trylogy, mientras que Genesis lo hacía con Foxtrot.  Jethro sacaba el disco que más me gusta de su carrera: Thick As a Brick. Focus editó 2, Frank Zappa 3, y Elvis Presley 5!   Y todo en 1972!

Hacerse un lugar y ser popular entre ese océano de música ha de haber sido muy difícil. Imagino la cantidad de cosas que se habrán perdido sólo por haber nacido ese año.

Gentle Giant fue una gran banda, que se dio el lujo de, por ejemplo, jugar en temas como “A Cry For Everyone”, donde emulan a Jethro Tull y otras bandas de rock con maestría. Creo que muchos de los “famosos” escuchaban al gigante gentil, y se alimentaron de su creatividad. Te conseguí la versión japonesa remasterizada en 2002. Imperdible…. 

Enjoy!! 

—————————————————
Album: Octopus
Album Artist: Gentle Giant
Year: 1972 – Version: 2002 – Bitrate: @320
Genre: Rock
—————————————————
Tracks:
01 – The Advent Of Panurge
02 – Raconteur, Troubadour
03 – A Cry For Everyone
04 – Knots
05 – The Boys In The Band
06 – Dog’s Life
07 – Think Of Me With Kindness
08 – River

 

(Mega)

Password: By The Sacred Monster

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Enjoy!!!!

Share This Post On

32 Comments

  1. Extraordinario Master! Estaba buscando algo de estos muchachos. Mil gracias! Bajando…

    Post a Reply
  2. Que grandee Gracias a ti tengo los discos remasterizados de ELP, el de Relayer de Yes y ahora este.Aguante el progresivooo!! y este blog !

    Post a Reply
  3. Mi estimado Sacred, aqui cumpliendo con lo prometido de comentar y/o agradecer.
    No baje este album, pues tengo el original, asi como la mayoria de los trabajos de Gentle Giant. Tuve la suerte de verlos en San Diego en 1975 en un concierto donde el reparto fue: Gentle Giant, Gary Wright, Peter Frampton y Yes. Creo que es el mejor concierto al cual he asistido. Estos muchachos eran geniales, su estructura musical es unica y me parecen superiores a Gryphon, ademas las letras de sus canciones son muy ingeniosas.
    Ojala puedas subir mas adelante el Freehand. Ahhh por cierto el diseño de la portada del Octopus esta hecho por Roger Dean

    Post a Reply
  4. Muchas gracias The Sacred Monster por este album ya lo tenia olvidado, ahora lo podre escuchar con mejor calidad. Sobre los problemas que tienes con el proveedor de internet, te dire que en el Perú la empresa española Telefonica nos tiene en las mismas condiciones de pesimo servicio que Cibertel, no nos merecemos esto y nuestras autoridades nada que ver con el problemon.
    Saludos y que sigan los exitos 500,000 gracias.
    Victor

    Post a Reply
  5. La banda si la conocia pero la historia de donde viene su nombre, ni de broma lo hubiera acertado. Siempre es bueno aprender algo nuevo, este blog es como el libro Gordo de Petete. Amigo en cuanto a los servicos no hablemos, latinoamerica no se disputa un lugar haber quien tiene mejor servicios, sino quien tiene el peor. Para todos los servicios de este lado del continente la P…. Madre que te parió!. Gracias amigo.

    Post a Reply
  6. Hola Sacred, gracias a tí he conocido y apreciado la musica progresiva así que sigo aprendiendo y acumulando estos tesoros musicales que nos regalas.
    Saludos y gracias

    Post a Reply
  7. Un disco estupendo, como siempre te sacaste un 10
    Muchas gracias por compartir estos grandiosos discos

    Post a Reply
  8. De ellos escuche solo “Third”… Y me resulto… En exceso lisérgico, jaja… Pero estaba bueno, voy a probar con este disco, para seguir conociendolos, gracias por la info, Sacred, como siempre!

    Saludos!

    Sr Ulloa

    Post a Reply
  9. Buen aporte Sacred, Gracias. Con los proveedores de internet parece que tenemos los mismos problemas a ambos lados del atlántico. Aquí a Telefónica le llamamos Timofónica.

    Post a Reply
  10. Hola, Sacred, he intentado bajármelo como unas 12 veces o alguna más, directamente desde IE, desde Mozilla Firefox, con el JDownloader…, a diferentes horas del día, y siempre se corta, en un punto u otro de la descarga, y no sé por qué es. Podrías poner una alternativa por rapidshare?. Sí, ya sé que yo soy de los que dije lo de usar megaupload, pero es que este enlace no me funciona, es la primera vez que me pasa.
    Un saludo y gracias

    David, desde España

    Post a Reply
  11. Que raro David… Tiene como 200 downs desde Mega. Voy a pelearlo con Rapid para subirlo y te aviso.
    Felicitaciones x la copa! 🙁

    Post a Reply
  12. Listo… link Rapidshit añadido! 😀

    Post a Reply
  13. Ahora va y se descarga por Mega!. Lo puse una vez más, a ver si iba, y coge y funciona, después de molestarte. Jolines con las Leyes de Murphy!.
    Ah, gracias por lo de la copa (y por el disco, claro)

    Un saludo

    David, desde España

    Post a Reply
  14. Me gustaría dejar aquí una pequeña anécdota:

    En noviembre 11 de 1968, en las vitrinas de las discotecas británicas los jóvenes se encontraron con un single de una banda desconocida; “We Are The Moles”.
    El tema, sicodelico, era muy extraño, la banda una perfecta desconocida y como la producción había sido cocinada en Abbey Road todo mundo creyó que el single en cuestión era un tema de The Beatles bajo un seudonimo.
    Como los de Liverpool nunca aclararon la situación el rumor creció hasta que… se supo que Simon Dupree & The Big Sound eran los interpretes.

    Simon Dupree & The Big Sound estaba conformada por:
    Derek Shulman (alias Simon Dupree)
    Ray Shulman
    Phil Shulman
    Tony Ransley
    Pete O’Flaherty
    Eric Hine

    Ciertamente los hermanos Shulman no tuvieron el éxito que merecían como Simon Dupree & The Big Sound y una de las razones que les llevaron a grabar bajo el seudónimo de The Moles fue precisamente para sacudirse la fama de grupo popero y one-hit wonders -sólo tuvieron un gran éxito con la sicodelica Kites- pero la banda no era mala para nada.

    En 1970 los hermanos formaron Gentle Giant, el nombre quizá no les diga mucho pero GG es considerada por los expertos como una de las bandas de rock experimental más influyentes y son, al día de hoy, una banda de culto.
    Quizá no sean tan famosos como Genesis, Yes o Emerson, Lake & Palmer pero la musica de GG era compleja y una mezcla de folk, soul, jazz, barroco, medieval, algo de música de cámara, muchas armonías vocales y ritmo asincopado -quizá por el jazz-

    Post a Reply
  15. ¡Caracoles!
    La gentileza obliga… así que primero le agradezco a The Sacred Monster su amabilidad y después, con su venia, dejo aquí estas links para descargar el álbum doble recopilatorio de Simon Dupree & The Big Sound titulado Part of my Past, por si alguien tiene curiosidad por saber como sonaba GG antes de ser GG.

    Este recopilatorio, publicado en el 2004, contiene lo “mejor” de la banda, incluido su gran éxito Kites y, por supuesto, We Are The Moles (Partes I y II).

    Album: Part Of My Past
    Album Artist: Simon Dupree & The Big Sound
    Year: 2004
    Bitrate: @320
    Genre: Rock

    Tracklist:
    CD 1
    01. I See The Light
    02. It Is Finished
    03. Reservations
    04. You Need A Man
    05. Day Time, Night Time
    06. I’ve Seen It All Before
    07. Medley: a) 60 Minutes Of Your Love b) Lot Of Love
    08. Love
    09. Get Off My Bach
    10. There’s A Little Picture Playhouse
    11. What Is Soul
    12. Teacher, Teacher
    13. Amen
    14. Who Cares
    15. Kites
    16. Like The Sun Like The Fire
    17. For Whom The Bell Tolls
    18. Sleep
    19. Part Of My Past
    20. This Story Never Ends
    21. Thinking About My Life
    22. Velvet & Lace
    23. We Are The Moles (Part 1) (As The Moles)
    24. We Are The Moles (Part 2) (As The Moles)
    25. Broken Hearted Pirates
    26. She Gave Me The Sun
    27. Eagle Flies Tonight
    28. Give It All Back
    CD 2
    01. Stained Glass Window (Previously Unreleased)
    02. Please Come Back (Previously Unreleased)
    03. Light On Dark Water (Previously Unreleased)
    04. What In The World (Previously Unreleased)
    05. What Cha Gonna Do (Previously Unreleased)
    06. Don’t Make It So Hard (On Me Baby) (Previously Unreleased)
    07. Kindness (Previously Unreleased)
    08. Castle In The Sky (Previously Unreleased)
    09. Loneliness Is Just A State Of Mind (Previously Unreleased)
    10. Laughing Boy From Nowhere (Previously Unreleased)
    11. You (Previously Unreleased)
    12. Can’t You See (Previously Unreleased)
    13. Now (Previously Unreleased)
    14. Rain (Previously Unreleased)
    15. Something In The Way She Moves (Previously Unreleased)
    16. I’m Going Home (Previously Unreleased)
    17. Medley: a) 60 Minutes Of Your Love b) Lot Of Love (Mono)
    18. Love (Mono)
    19. Get Off My Bach (Mono)
    20. There’s A Little Picture Playhouse (Mono)
    21. Day Time, Night Time (Mono)
    22. I See The Light (Mono)
    23. What Is Soul (Mono)
    24. Teacher, Teacher (Mono)
    25. Amen (Mono)
    26. Who Cares (Mono)
    27. Reservations (Mono)

    Links de descarga:
    CD 1:
    http://rapidshare.com/files/406812211/Simon_Dupree___The_Big_Sound_-_Part_Of_My_Past__CD1_.rar
    CD2:
    http://rapidshare.com/files/406811605/Simon_Dupree___The_Big_Sound_-_Part_Of_My_Past__CD2_.rar.html
    Covers y booklet:
    http://rapidshare.com/files/406794083/Simon_Dupree___The_Big_Sound__Covers___Info_.rar.html

    Password: By The Sacred Monster

    Post a Reply
  16. Excelente.

    El blog sagrado no deja de sorprendernos día a día.

    Y ahora, de remate, hasta los usuarios nos dejan enlaces de buena música para bajar y escuchar…

    Thanks, Tina and Sacred!

    Post a Reply
  17. Estimado Sacred, como diría un amigo gringo : “You F..ing Rock!”
    Gracias!

    Post a Reply
  18. Sacred, el blog lo descubri yo, con mis 59, pero a Gentle Giant me lo hizo conocer mi hijo, que tiene 27, cosas de la musica y de la web. Excelente tu trabajo. No se cuales son TUS fuentes, pero MIS fuentes, Terpsicore mediante, sos vos. Que la musa proteja tu esfuerzo!!!.

    Post a Reply
  19. que buena pagina grcias moster

    Post a Reply
  20. Aquí no coincido contigo, Sacred, al menos en cuanto a tu análisis de los motivos por los cuales G. G. no fue conocido.
    Tené en cuenta que éste es su cuarto disco, muy bueno, sí, pero no el mejor de su producción, y, por cierto, ya estaban aplicando la fórmula que habían asentado en los dos primeros.
    Y son mucho más elaborados y experimentales que los que enumerás como discos masivos al momento de aparecer éste.
    Si bien sus niveles de experimentación no son lo máximo, sus estructuras musicales y sus arreglos son elaborados y complejos.
    Lamentablemente, su afán de hacerse notorios (y ricos, querido Derek, ésa fue siempre tu verdadera búsqueda, y vaya si lo lograste!) los llevó a tratar de acomodarse a los nuevos públicos (primer mutación para acercarse al público norteamericano) y a las nuevas tendencias (segunda mutación, cuando la vorágine punk lo devoraba todo).
    G.G. es uno de esos curiosos casos donde, si uno no conoce las fechas de edición de sus discos, puede llegar a pensar que los primeros fueron los últimos.

    Post a Reply
  21. Que bueno ahora por partida doble las GRACIAS sois magnificos

    Post a Reply
  22. links muertos… porfa si los puedes volver a subir
    Saludos

    Post a Reply
  23. Ahora que me piden este link nuevamente, repaso los mensajes y vuelvo a ver los comentarios y aportes de Tina Toledo…
    GENIA!!!!!!!!!!!!!!!!

    😀

    Ah… los links… Resubiendo….! 🙁

    Post a Reply
  24. Nuevo link!

    😀

    Post a Reply
  25. Muy buenos, hace rato que buscaba algo de estos locos. los habia escuchado en mis años mozos y nunca más los volví a escuchar. Ahora gracias a gente como vos, estoy consiguiendo toda esta mercadería.
    Gracias mil.

    Post a Reply
  26. Hola, links caidos, podes revisarlos? Please,thanks

    Post a Reply
  27. Hola, Podrás volver a subir los archivos? es imposible encontrarlos!! me estoy volviendo loca… Se agradece!

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *