Joan Manuel Serrat – The Sacred Box!

Hace unos días la volví a ver.

Hacía un año que no nos veíamos y quizás jamás vuelva a suceder… no lo sé. Todo el proceso de separación, que nunca dura un día, había sido más que doloroso. La palabra que mejor aplicaba para describir el sentimiento era “desgarro”, justamente porque era sentir algo arrancado desde dentro de mí.

Dimos algunas vueltas hasta que apareció la excusa para encontrarnos. Nos abrazamos muy fuerte. Y con escalofríos y durante unos segundos nos quedamos ahí, en la estación de servicio, sin soltarnos, volviéndonos a sentir. Luego fuimos a comer, mientras hablábamos del tiempo que pasó. No lograba concentrarme. Ella hablaba animadamente y yo miraba cómo movía su boca, reconocía perfectamente sus labios pero no la escuchaba. Una parte de mi actuaba la ocasión, y respondía, le contaba y preguntaba, pero no recuerdo nada. Luego no sé cómo fue, ni qué pasó un segundo antes, pero súbitamente estábamos en el auto cuando comenzamos a besarnos apasionada y torpemente, como adolescentes.

Nos besamos.

Y el sabor de su piel y de su sexo otra vez inundaban mi boca y cada centímetro de mi propia piel. No es cualquier sabor. Uno no duda cuando come chocolates o frutillas. Ella tiene su sabor y lo había recordado cada uno de los días que no lo tuve conmigo. Lo recordé y deseé, porque ninguna sabe como ella, y durante una tarde completa no hubo tiempos, ni amigos, ni familias, ni noticias, ni temperaturas o paisajes. El mundo entero se había disuelto, ella es un océano y yo estaba sumergido en él.

Cojimos.

Más con “j” que con “g”. Porque coger con ge describe la caricia, el sexo amoroso y sutil. Cojer con jota indica impúdicos niveles de pasión.

Y nuestros besos bloqueaban las pocas palabras. Su delgada cintura volvía a arquearse frente a mí y volví a sentirme en el paraíso sólo porque sus piernas me abrazaban. Nos revolcamos como si hubiésemos ensayado, y haciendo hincapié en cada detalle de cada cuerpo como si hubiésemos esperado el momento del regreso, como una venganza contra la fatalidad, como un desquite, agitados y jadeantes, nos contamos lo que habíamos sufrido, lo que nos habíamos extrañado. Las caricias duraron horas, y los dos fuimos decenas de brazos y manos y piernas, mientras saladas lágrimas se mezclaban con nuestro sudor.

Nos volvimos a dejar.

Dolió. Encontrarnos dolió casi tanto como la despedida. Quizás necesario, fue como limpiar una herida profunda frotándole con fuerzas un cepillo de cerdas. Y el dolor fue tanto como la impotencia frente a la certeza de saber que ese surco profundo -el desgarro- allí se quedaría, que ya no sangraría, pero que el vacío quedará por siempre. El surco no cerrará jamás.

Nos despedimos tan rápido como pudimos. Intentamos una sonrisa. Se acercaba la noche.


Joan Manuel Serrat es mi amigo. El tipo es así… es el amigo de todos. Es el campeón del barrio, el vecino, talentoso y pintón, que triunfó en el mundo entero.

Ya pasó de largo los 70 (nació en Diciembre del ´43) y -debo confesarlo- me molesta un poquito que toooodas las minas suspiren por él, pero qué se le va a hacer! En realidad, lo pienso un poco y me doy cuenta que hablo sólo por envidia. Es que el Nano raya con la perfección: sus poesías son excelentes, compone buena música, canta perfecto, toca guitarra y piano, es de comportamiento digno, de comportamiento honesto y políticamente impecable.

Es muy interesante escucharlo en las entrevistas de hace 30 o 40 años atrás. Aún cuando uno podría pensar que él es así ahora, que creció en lugar de sentar cabeza (como bien le diría a Juan Carlos Baglietto), resulta que siempre fue un tipo tranquilo y de bajo perfil. Hay una muy buena (te la recomiendo para escuchar mientras te bajás los disquitos) que es la del programa A Fondo del periodista Joaquín Soler Serrano del ’77. Hasta dice que no le va tan bien con las minas… será tengo chances? (click!)

En 1968 se pelea con la dirección de Eurovisión, donde le habían confirmado una aparición para la televisión pero le negaron la posibilidad de hacerlo en Catalán (querían que sólo cante en español). El hecho le valió más fama (y de la buena) que si hubiera actuado. Un par de años edita Mediterráneo y su reconocimiento se vuelve internacional. En el ’70 ya había participado en el Festival de Viña del Mar en Chile, había ganado el Festival de Rio de Janeiro en Brasil, y las giras en Argentina eran permanentes.

En esos años, el gobierno español era una dictadura militar conducida el General Franco. Obviamente no se la hacían fácil y fue víctima de censuras y presiones continuas, hasta que en el ’75 termina exilándose en México. Los países latinoamericanos lo recibían con los brazos abiertos, aunque aquí también fue combatido por los crápulas las cúpulas gobernantes. Es genial verlo en el concierto “A su Aire” dado para la TVE en 1974, poquito antes de su salida al exilio. Mirá como sería la censura y las presiones que, cuando termina, aparece un cartel con la frase “hoy hemos podido ver a…”

Joan Manuel Serrat es un compañero de vida. Arrancó en los 60’s, y mis hermanos mayores lo hacían sonar en el Winco desde que yo tengo memoria. Estuvo presente y está presente desde siempre. Lo escuché durante toda mi vida y desde que soy un niño, cada tanto hay un nuevo disco de él… casi no existen músicos sobre los que pueda decir lo mismo. Él forma parte de un grupo de españoles admirables que dignificaron la pelea por la recuperación democrática y sus libertades, como Rios, Ana Belén el grupo Jarcha, Paco Ibañez, Victor Manuel, y muchos otros que tomaban el testimonio de las revoluciones de los 60´s, como el mayo Francés. Por eso, porque me lo pidieron muchas veces, pero porque es una Serrat recibió la Orden de Mayo por parte del Gobierno Argentinoparte definitiva y protagonista de la banda de sonido de mi vida, te armé para hoy el Sacred Box del Nano. Te puse lo más importante, y te algunas cositas: el par de discos que grabó junto a Sabina, el “Serrat Sinfónico”, el último con textos de Miguel Hernández, el que grabó con Ana Belen, Miguel Ríos y Víctor Manuel, y el buenísimo: “Sinceramente Teu”, con María Bethania, Gal Costa, Caetano, Toquinho y Fagner. Todo por un saludo o un gracias… Qué te parece?

Grosssssssssso! 

—————————————————
Box: Joan Manuel Serrat – The Sacred Box!
Album Artist: Joan Manuel Serrat
Year: 1969 / 2012 – Bitrate: @320
Genre: Vocal
—————————————————
Tracks:
1969 – Dedicado a Antonio Machado, Poeta
1969 – La Paloma
1970 – Mi niñez
1971 – Mediterraneo
1972 – Miguel Hernandez
1974 – Canción Infantil
1975 – Para Piel De Manzana
1978 – 1978
1981 – En Tránsito
1983 – Cada Loco con su tema
1985 – El Sur También Existe
1986 – Sinceramente teu
1987 – Bienaventurados
1992 – Utopia
1994 – Nadie Es Perfecto
1996 – El Gusto Es Nuestro
1998 – Sombras De La China
2002 – Versos En La Boca
2003 – Serrat Sinfónico
2007 – Serrat & Sabina – Dos Pajaros De Un Tiro
2010 – Hijo De La Luz y De La Sombra
2012 – Serrat & Sabina – La Orquesta del Titanic
—————————————————

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

41 Comments

  1. Ah, Bueno.. Sacred… Me volaste la peluca con el relato. Ya mismo agarro a la patrona.
    Gracias por Serrat. También es mi musica de toda la vida.

    Post a Reply
    • Genial relato, comparto tu apreciaciones sobre el nano. Y de viejo, más añejo como los buenos vinos.

      Post a Reply
  2. Genial relato, en cuanto al Nano que mas decir,realmente un fenómeno a estudiar, entre sus contemporáneos puede que haya mejores poetas, mejores cantantes, mejores compositores, pero ninguno ha tenido esa tremenda conexión que le ha permitido ser el referente de tres generaciones, tal vez sea esa capacidad para llevarnos directamente y sin rodeos al fondo de nuestros sentimientos, no lo se, pero cada vez que oigo un tema suyo, siento ese nudo que te empuja la emoción en la garganta. Mil gracia como siempre.

    Post a Reply
  3. Cómo no asociar intrínsecamente mi tercer año de secundaria con la efervescencia del retorno de la democracia y el disco “Cada Loco Con Su Tema”. Escuchar a Serrat era tan desafiante para la época como leer un libro prohibido (de Marx o de Perón).
    Gracias por este regalo Turco!!!!

    Post a Reply
  4. Monster: ¿nunca pensaste en dedicarte a la literatura? Un relato impecable. En cuanto al Nano, no soy fana, me gustan muchísimos temas. Por eso voy a bajar todo y luego haré mi propia selección.

    Post a Reply
  5. Parece que por algo sois amigos , La Poesia los mueve…
    Gracias

    Post a Reply
    • Como estas escribiendo loco… no da para algún otro proyecto? O ya estás en otros lados y no lo sabemos? Es tan bueno leerte como la musica que bajo. Gracias por Serrat Sacred MASTER!

      Post a Reply
  6. simplemente gracias, EL NANO, UN GIGANTE, NO EXISTE AGUIEN DE ESTA PARTE DEL MUNDO QUE NO HAYA ESCUCHADO ALGO DE ÉL ALGUNA VEZ, UN REFERENTE, NO SOLO COMO MÚSICO, PERDON SACRED, PERO DIOS BENDIGA AL NANO POR SIEMPRE… Y GRACIAS POR ESTE POST, EDUARDO

    Post a Reply
  7. Tu relato de los que erizan la piel y tu música de lo mejorcito. Gracias maestro.

    Post a Reply
  8. Grande el Sacred y grande el Nano. Obviamente falta el repertorio en catalán, que es enorme también y para el que haría falta otro post.
    Pero para muestra estaría bueno agregar el disco doble “En directo” de 1984 que tiene algunas perlas como “Paraules d’amor”, “La tieta” y “Temps era temps”.

    PD: me dejaste re-caliente con la intro. Abrazo.

    Post a Reply
  9. Turco!! ese relato me erizó la piel.
    Como siempre, gracias de corazón por todo, música y palabras…son sentimientos. Abrazote!!

    Post a Reply
  10. Bueno, pero como andamos los caminos.Cuantos sentimientos enlatados y al vacio para que sean siempre frescos, y tan sentidos que te mantienen vivo.
    En cuanto a Serrat solo puedo añadir que alguna vez me hizo llorar ( con sus canciones supo aflorar todos mis semtimientos )escucharlo siempre es un placer.GRACIAS

    Post a Reply
  11. Gracias, por este regalo, los tenia todos pero a @190

    Post a Reply
  12. “…no hubo tiempos, ni amigos, ni familias, ni noticias, ni temperaturas o paisajes. El mundo entero se había disuelto”

    🙂 Me alegra mucho Sacred… trajiste a mi memoria un caso similar que viví hace años con July, mi primer amor… luego de tener vidas paralelas nos volvimos a encontrar y sucedió algo similar, que no volvió a repetirse.

    Eso es lo que sucede, cuando tienes a alguien cocido a tus costillas.

    Ah! y gracias por Joan Manuel… 😉

    Abrazo GRANDE!

    Post a Reply
  13. Mil gracias Sacred!!! Con Serrat revivo una parte de mi juventud, la rebelión calmada e inteligente de Serrat hacía que me identifique con él, y que decir de su música? Simplemente magnífica, recuerdo perfectamente cuando escuché por primera vez “Mediterráneo” y comprendí que la letra describe perfectamente aquel hermoso mar al que voy cada que puedo. Un abrazo Sacred y nuevamente: GRACIAS !!!

    Post a Reply
  14. Compañero de la vida. La mejor descripción….

    Post a Reply
  15. El nano significa mucho para gentes muy distantes. Es muy importante en mi vida puesto que ligado a sus canciones he vivido momentos muy intensos que recordaré aunque cumpla cien años. Suena muy manido y no es mi palabra preferida pero es un referente para mi generación. Comulgo siempre con quien sigue o siguió a Serrat e indefectiblemente no comulgo con quienes no. Una cosa va con la otra. Lo siento, o no, pero siempre es así. Refleja una forma de ser y de pensar y de actuar respecto de uno mismo y de los demás.
    Y creo que sensaciones intensas similares hemos tenido en España y también al otro lado de ese charco grande que nos separa.
    Insuperable Sacred. Gracias

    PD
    Respecto de tu relato coger y cojer pueden ser equivalentes a hacer el amor y a follar. Lo primero es como dices sutil, delicado e intenso, lo segundo es pasión y desenfreno ?

    Post a Reply
  16. Sr. Monster, una vez más: Gracias !!! por TODO Maestro. Abrazo.

    Post a Reply
  17. Turco ya está la solución, Poné dos blogs uno para mñusica y otro para tus escritos. Como dijeron mas arriba, me dejaste recaliente! y cada dia escribís mejor,
    Graicas por Serrat! Bajandooooo

    Post a Reply
  18. Como dije en otro comentario: Tremendo laburo, sonido excelente, y una extraordinaria introducción con video de yapa… Mil gracias por el Nano y por todo lo demás.
    Un inciso: en el disco “Sombras de la China”, el artwork está perfecto, pero los temas son los mismos del disco “Nadie es perfecto”.
    Abrazo grande!!

    Post a Reply
  19. TURCO LA SEMANA PASADA CON TU COMENTARIO “BAJON” Y LA MÚSICA DEL CARPO ME CACHETIASTÉ Y HOY NO SOLO ME HACES SALTAR LA TÉRMICA CON TU RELATO QUE ME TRAES A MI MEJOR AMIGO CON SU REPERTORIO. HASTA DONDE PENDAS LLEGAR. UN ABRAZO ENORME

    Post a Reply
  20. Hola capo, qué buen relato el del encuentro, quien no lo pasó alguna vez aunque fuera con una novia por ahí perdida,y lo del Nano es sinceramente grandioso. Es un regalo perfecto para mi mujer que lo ama, ya está en descarga.
    Un gran abrazo

    Post a Reply
  21. Gracias Sacred! Excelente!

    Post a Reply
  22. Como me gusta ser uno de los que te leíamos desde las épocas del blog de Nits. Como creció todo, y como creciste vos. Sos un capo nene! Andá pensando como escribir más profesionalmente.
    Y gracias por JM Serrat! Es ídolo en mi familia.

    Post a Reply
  23. Turco, deberías haber estudiado periodismo o literatura, nos sales con cada relato que nos deja pegados al asiento logrando un suspenso que supera con creces el de una estupenda película de terror. En cuanto a Serrat es como una especie de personaje bromista y polimórfico, siempre cambia, siempre al escucharlo se descubre una noción, un algo, un no se qué diferente que no se había percibido hasta entonces. Gracias por este genial aporte. Un abrazo para ti desde Santiago de Chile.

    Post a Reply
  24. Muchas gracias Monster, son unos discos geniales, solo que el sombras de la china no contiene dicho disco, y es uno de mis favoritos, me encantaria si pudieras corregirlo.
    Desde ya mil gracias.

    Post a Reply
    • Tito, cuando vuelva a BA (estoy en México) lo subo a Mega y te paso el link. (se me armó lío con los tags desde los flacs…)
      Abrazo!

      Post a Reply
  25. Mil gracias por este box, soy gran seguidor de este fabuloso ser humano y he tenido la suerte de verle en directo en numerosas ocasiones, no defrauda nunca, se entrega en cada concierto y te enamora con su humildad y sencillez.
    Sacred tienes un gusto exquisito para elegir, da igual el genero que postees siempre das en el clavo.

    un abrazo furte desde Madrid.

    Post a Reply
  26. Gracias Mostro Querido!

    Post a Reply
  27. Estimado director:

    Desde que descubri el sitio descubri una forma de ver todo con otra mirada.
    Gracias por tu generosidad.

    PD: Soy Braian, tu amigo de Entre Rios. El del tio que trabaja en la estacion de servicio.

    Post a Reply
  28. Como siempre , Viña te espera con los brazos abiertos . Los recuerdos inevitables de mi viejo escuchando ( bajito )los de Machado y Miguel Hernandez en los años de plomo los Domingos en Caseros , me erizan la piel . Abrazo grande como siempre Turco querido , tu eclectisismo me hace sentir más tranquilo , siempre pensé que el único enfermo que podía pasar de Paco Ibañez a Dave Matthews sin escalas era yo nomás.

    Post a Reply
  29. Muchas gracias. Cuando creo que no podés superarte en calidad, volvés a sorprenderme!!! Hago extensivo al post de Pappo!!!

    Post a Reply
  30. Maravilloso relato.
    Me llego fuerte.
    Gracias…

    La colección de Serrat MAGICA !

    Post a Reply
  31. Lo que hace más grande cada uno de tus post son tus comentarios. Uno espera las nuevas entregas para leer y releer esas vivencias que, de una u otra manera, compartimos.
    Mil gracias.

    Post a Reply
  32. Muchas Gracias!,es un regalo extraordinario.

    Post a Reply
  33. COLLONS NEN!!! Aixó ja es l’hostia!!! jajajaja Encara seguixo perdut per aquí. Moltísimes gràcies, ets com la CUCA de BERGA, o sigui LA POLLA!!! Traducción: COÑO* TIO!!! Esto ya es la hostia!!! jajajaja Aún sigo perdido por aquí. Muchísimas gracias, eres como la CUCA** de BERGA***, o sea LA POLLA!!!

    *Palabrota malsonante y framiliar, que en según que latitudes no se sabe porqué, pero cambia de sexo.
    **CUCA es DRAGÓN (MONSTRUO del animalario catalán).
    ***BERGA, curiosamente es una población de la Barcelona prepirenaica, montañosa y famosa por su fiesta anual LA PATUM DE BERGA. Berga a parte en castellano significa otra cosa. jajajajajaja

    Desde Barcelona con monstruosa y sagrada gratitud. 🙂

    Post a Reply
  34. ¡Vuélvelo a subir, por favor!

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *