Muddy Waters, The Sacred Box!

Las horas de noticieros, las hojas de los periódicos, los periodistas radiales, todo está contaminado. Quizás siempre lo han estado, siempre han perseguido instalar discursos o defender intereses, pero ahora -al menos para mí- se han vuelto insoportables. Si de noticias se trata, como sufro de “abstinencia informativa” si no leo nada, sobrevuelo decenas de diarios del mundo entero cada mañana, y hago zapping entre varios noticieros de cadenas de noticias nacionales e internacionales… haciendo un enorme esfuerzo por no quedarme atrapado con ningún relato único. La realidad me ha vuelto paranoico, y nada de lo que me cuenten o se escriba lo creo que primera.

Hecha la introducción, se entenderá que cualquier título en una nota que se vea algo grandilocuente, inmediatamente me pone en guardia. Y hace una semanita uno de esos títulos me arrancó una sonrisa escéptica un post que subió un amigo del grupo de Facebook del Sacred Monster. “Es el final del Rock?” titulaba el texto, y nuestro amigo se preguntaba si el rock agonizaba. No le di mucha importancia hasta ver que lo comentarios comenzaban a encenderse. La música no muere y los estilos cambian minuto a minuto, por lo que la premisa era inconsistente. Mientras que los divertidos Viviana Cancio Adrián Vlek, o Andrea Eme seguían proponiendo excelentes selecciones de videos musicales, al mismo tiempo se desarrollaba un pequeño pero intenso debate.

Te contesto rápido: la música es inalterable y monolíticamente eterna. No hay forma de matarla, y lo mejor es que toda la nueva música que se haga se suma a la anterior, conformando así una montaña inabarcable. Y en lugar de ponerme a explicar porqué sigue sonando Vivaldi, o si murió o no la música barroca, directamente se me ocurrió postearte música de una corriente que empezó hace más de 100 años. y que suena en nosotros cada día. Y acá viene el Blues!

Los orígenes hay que ir a buscarlos por los años mil ochocientos y pico. Los nutrientes fueron los spirituals de los afroamericanos y el folk yanqui. Tiene, como todo estilo, incontables subgéneros. Entre 1900 y 1930 se desarrollaron las ramas más reconocidas, y entre ellas el Delta Blues y el Chicago Blues.

McKinley Morganfield, más conocido por todos como Muddy Waters, nació en 1913 en Mississippi, USA. Desde adolescente escuchó, vio y se nutrió de míticos músicos como Big Bill Broonszy, y Robert Johnson. Cuando aún no tenía había cumplido 30 años se mudó a Chicago y a partir de allí su carrera se tornó imparable. Es de 1947 su éxito “Rollin’ Stone”, canción que inspiraría al nombre de la banda británica. De hecho, uno de los más exquisitos derivados musicales del Blues, es justamente el Blues Británico, con geniales grupos como John Mayall & the Bluesbreakers, The Yardbirds, Cream, y otros.

El genial Muddy fallece a los 70 años por una insuficiencia cardíaca mientras dormía, en 1983. Dejó cientas de canciones, formó cientos de músicos e influyó a varias generaciones de artistas. Ahora contame vos, suponés que el Blues, que tiene más de 100 años, ha muerto?

Para festejar los 101 años del nacimiento de Muddy, o por el motivo que se nos cante (nunca mejor utilizada la expresión), hoy te armé un box seleccionando lo indispensable del genial blusero. Con grabaciones de mediados de los 40’s hasta King Bee, de 1981.   Un género eterno, como todos. Un músico único, como ninguno.

Grossssso! 🙂

—————————————————
Box: Muddy Waters Sacred Box!
Album Artist: Muddy Waters
Year: 1946 / 1981 – Version: 1989 / 2009 – Bitrate: @320
Genre: Blues
—————————————————
Discs:
1947 – 1972 – The Chess Box – 1989
1959 – Muddy Waters Sings Big Bill – 1998
1960 – At Newport – 2001
1964 – Folk Singer – 1993
1969 – After The Rain – 2011
1969 -Fathers and Sons – 1989
1976 – 1981 – The Johnny Winter Sessions – 2009
1977 – Hard Again – 2004
1978 – I’m Ready – 2004
1979 – Mississippi Live – 2003
1981 – King Bee – 2004

—————————————————

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

33 Comments

  1. Acá hay material muy valioso y poco visto!
    Como siempre excelente. Muchas Gracias Sacred MASTER!!!

    Post a Reply
  2. My my, hey hey
    Rock and roll is here to stay
    It’s better to burn out
    Than to fade away
    My my, hey hey.

    Out of the blue
    and into the black
    They give you this,
    but you pay for that
    And once you’re gone,
    you can never come back
    When you’re out of the blue
    and into the black.

    The king is gone
    but he’s not forgotten
    This is the story
    of a Johnny Rotten
    It’s better to burn out
    than it is to rust
    The king is gone
    but he’s not forgotten.

    Hey hey, my my
    Rock and roll can never die
    There’s more to the picture
    Than meets the eye.
    Hey hey, my my.

    Post a Reply
  3. Les recomiendo ver la película Cadillac Records (2008), es la crónica de la fundación del sello discográfico Chess y de su creador Leonard Chess, pero a su vez también funciona como biopic de Etta James y Muddy Waters.. Imperdible!!!

    Post a Reply
  4. A propósito de esto el pasado viernes fuí a un concierto en el que un amigo de mi hijo (32 Años) con su grupo, estuvieron casi dos horas haciendo versiones de clásicos del Rock, Soul y Blues Cream, Muddy Waters, Jimmi Hendrix,Blues Brothers Etc…. El local estaba lleno de gente de 20 a 60 años. Creo que tu explicación queda clarísima, solo hay dos tipos de música, la que pasa sin dejar huella y la que perdura quedando como un pilar de esa pirámide infinita de la buena música y en la que por supuesto está el buen rock&roll. Gracias por traernos al gran Muddy uno de esos pilares.

    Post a Reply
  5. Hola Sacred, amigos,

    esta discusión se dio creo hace unos pocos días en el foro de classic rock magazine. Si el rock está muerto, bueno creo que lo que entendemos por rock clásico desarrollado entre a mediados de los sesenta y fines de los setenta y lo que lo rodeó como la libertad de creación, la explotación de las disqueras y empresarios de la música en desmedro de los artistas y claro, el contexto histórico, cuyo marco político social de cambios y revoluciones dio sentido único a las melodías de aquellos años, claro que quedó atrás. Hace un buen tiempo atrás iba al supermercado y de fondo sonó Rolling Stones o The Beatles y pensé que el rock es un producto más de la cultura popular de consumo que banaliza cualquier cosa y saca de contexto. Los artista hacen otro tanto intentando reverdecer viejos registros con las tomas de descarte, todo orientado a un consumir ávido de poseerlo todo al menos esfuerzo y aquí es donde la sobreabundancia nos copa nuestra capacidad de apreciación y por ende valorización de lo escuchado.
    El rock, como subgénero bastardo del blues, siempre fue parte de lo popular y nada más que eso. Hubo a mediados de los setentas intentos virtuosos de dar a rock una experiencia distinta con el prog-rock, el canterburiano, creando un mundo sónico paralelo al cuatro cuarto imperante en las radios. Por otro lado, artistas de la talla de un Miles Davis se mimetizaba con el rock con objeto por él declarado de llegar su mensaje musical a grandes audiencias, y de paso hacer sentir orgulloso al afroamericano quien siempre fue menospreciado por los blancos.
    Si damos un vistazo a la escena desde los noventa a esta parte, muchas bandas tienden a emular a los clásicos, repitiendo incansablemente los viejos riff y sonando, curiosamente, muy similares detrás de las muralla sonora de guitarras en un primerísimo plano. Todos usan el mismo patrón y difícilmente podemos distinguir “sonoridad” o sonido propio,cuestión que persigue el jazz_ no importa lo que se toca sino cómo lo tocas_ y así crear micro mundos como lo fueron los Floyds o Yes, o los mismos Crimson, a quienes un primer compás y sabes inmediatamente de quién se trata y te predispones a elevar el vuelo.
    En mi opinión, la muerte de John Bohnan no sólo indicaba el término de la mejor banda de rock de todos los tiempos sino que también era el certificado de defunción de una época atiborrada de buenas música, de esfuerzos artísticos únicos e irrepetibles que marcaron el inconsciente colectivo de al menos tres generaciones y luego asistimos a una época errática, con reminiscencias pero la banalidad del rock se instalaba con el vídeo y en esta época que corren con el mp3.
    La música de calidad no muere. Siempre la tendremos. Que la música está en la partitura, o en los cables, como dijeron otros, no, para mi la música coexiste en mi memoria (en mi cabeza) y en lo que te hace sentir una buena canción, un riff demoledor, una melodía intrincada, un verso magnífico, un rito que se ha perdido y que el mercado, el consumo, las tecnologías y los bárbaros de los sellos disqueros han ido sepultando paulatinamente.
    En suma, el buen rock, si me preguntas, murió en los ochenta. Las nuevas generaciones deberán escarbar y revalorar lo que hoy está desvalorizado.

    Post a Reply
      • Yo creo que se comete la arbitrariedad de etiquetar ciertas músicas como roqueras y realmente no lo son estrictamente… Yo sinceramente no encuentro una conexión directa entre Elvis, C. Berry, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Buddy Holly, Gene Vincent, Little Richard y grupos como King Crimson, Van Der Graaf Generator, Pink Floyd, Soft Machine, Genesis, etc, etc, tanta fusión nos llevo a la confusión. Aclaro que no soy un purista del género y amo a todos los artistas que mencione anteriormente, pero creo que meterlos en la misma bolsa/etiqueta es el error que nos lleva a pensar que algo esta muerto o termino con la muerte o la disolución de fulano o mengano. Ya a finales de los sesenta comenzó ha circular eso de que el Rock había muerto (Jim Morrison era uno de los que agitaba la bandera), pienso que debido al surgimiento de una música mas sofisticada/virtuosa/progresiva/sinfónica que lo distanciaba de su espíritu joven, iracundo, simple… luego los Punks destronan a los “dinosaurios” (termino despectivo con el cual se referían a las bandas virtuosas/progresivas/sinfónicas) devolviéndole al Rock las canciones de 2 minutos en tres tonos (algo que termino en un auto-boicot con un Johnny Rotten proclamando que todo había sido una gran estafa y otra vez la muerte del rock bla bla bla ja ja ja que risa que me da). De su origen blucero (grito primario/lamento de un pueblo oprimido) pasando por el Rock&Roll (música intensa, alegre y si, de temática superficial) a Bob Dylan (poeta/Sociólogo/Cronista de una generación (o dos o mas). Yo pienso que el rock como fenómeno global desde sus orígenes logro formar parte consiente e inconsciente en todas las generaciones venideras, y a uno lo termina influenciando el medio quiera o no, es por eso que hoy escuchamos/presentimos un aire rockero en los folkloristas, en la MPB, en los grupos de cumbia, en los artistas melódicos, incluso me duele decirlo hasta en Arjona. Después de este fenómeno llamado Rock ningún estilo se mantuvo inmutable o ajeno. Quien puedo quedar inmune al fenómeno “Beatle”… los chicos que estudiaban en conservatorios y escuelas de arte en Inglaterra (Canterbury) a finales de los sesenta fueron los que dieron lugar al rock progresivo/sinfónico, las paredes de las academias donde se enseñaba música “culta” no lograron detener el sonido que provenía a estas alturas de todas partes. De Robert Johnson a Buddy Holly de allí a los Beatles de los Beatles a King Crimson y la conexión con el primero ya casi no se distingue, pero si hay una actitud un espíritu una esencia Rockera, que no muere. En conclusión, el rock nunca murió, todo lo contrario, esta más vivo que nunca y presente en muchísimos estilos. Incluso en los ochenta, disiento con Kike, hubo artistas que lo enaltecieron con sus mejores obras (Nick Cave and the Bad Seeds/Tom Waits/The Smiths/Talk Talk/The Police/The Cure/ Dire Straits/Japan/Elvis Costello/Prince/XTC/The Police, etc) hoy en día yo escucho a Wilco tocar Impossible Germany y alucino. Mientras halla una guitarra y algo que decir (ya sea que la vecina raja la tierra de buena o que si no se dejan de joder con la contaminación ambiental se va todo a la mierda) el Rock seguirá vivo.
        Hoy para mí el rock vive acá (por favor esperen hasta el solo de guitarra):
        http://www.youtube.com/watch?v=7I79m7_kAnA

        Post a Reply
  6. Hace un tiempo vi el video en yotube y lo postee para mis amigos, espectacular se queda corto. Muddy Waters hace mucho tiempo es uno de mis preferidos. Gracias Mostro.

    Un día quizás algo de J. J. Cale.

    http://youtu.be/2IZ9feKpJkk

    Post a Reply
    • J.J. Cale Alucinante!!!! Leon Russell dios mio!!!! Ups! me olvide que soy agnóstico… el día que J.J. pase factura Eric C. y Mark K. tendrán que pagar.

      Post a Reply
  7. Muchas graciassssss!!!!!!!

    Post a Reply
  8. Muy bueno el aporte. Como siempre. Muchas gracias por tus aportes.

    Post a Reply
  9. Qué monstruo Muddy Waters! El “papá” de los Rolling Stones. Ahora, si no es mucho pedir, vendría bien un SacredBox de Willy Dixon y otro de Chuck Berry. Después, muero tranquilo…

    Post a Reply
  10. Mil gracias!!!!!! por este post de Gran Blues..voto por Dixon y Berry..larga vida al Blues y a todos sus hijos!!!!

    Post a Reply
  11. Nada de llorar hay que desdramatizar muerte quiere decir separacion el rock no seva separar de nadie algunos se separaran de los que les gusta y separaran de los que no les gusta. “LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL”
    PD: “ME PARECE QUE ES ETERNO”

    Post a Reply
  12. Sr. Monster:Siempre, Siempre estoy agradecido. Abrazo.

    Post a Reply
  13. Gracias, siempre te sigo, nunca lo he escuchado, pero si esta en tu block, es bueno

    Post a Reply
  14. Gracias, una vez más. Muchas gracias !!!!

    Post a Reply
  15. Bueno se han dicho aqui tantas cosas del ROCK que casi no queda para un novato como yo nada.Y digo que me gustara el rock toda mi vida , y que cuando no este francamenta ya no me importara , es cosa de otros.Pero GRACIAS Sacred por la variedad musical que as inculcado en mi vida.

    Post a Reply
  16. Hola a toda la comunidad Sacred monster.

    Creo que se está dejando de lado aquello de que la música es testigo de los cambios ocurridos en el desarrollo de las sociedades humanas a través del tiempo y de los estados de ánimo imperantes en cada momento, por tanto el Rock como tal se ha agotado porque las condiciones que lo hicieron surgir ya no existen. Claro eso no impide que se siga cultivando el género y apareciendo esporádicamente una que otra aportación importante.

    Saludos¡¡¡

    Post a Reply
  17. Gracias!!!! Un abrazo

    Post a Reply
  18. Muchas gracias campeón! Tenía ya algunos, pero lo de siempre, además de tu purismo con los famosos 320 bien valen la pena! Un enorme abrazo desde BCN.

    Post a Reply
  19. Hace rato que no pasaba por aca problemas varios laburo y por sobre todo perdidas irreparables que a uno lo alejan de las cosas que les hace bien.-
    Nada como siempre un capo muchas gracias
    Nicolas

    Post a Reply
  20. Mil gracias por seguir ahí, al firme compartiendo buena música, a pesar de los “malos ratos”. Difundiendo cultura y contagiando buena onda. Gracias y hasta siempre.

    Post a Reply
  21. Turco, sin olvidar el papel cuasi-determinante que cumple el sistema capitalista tanto en el ascenso como en la decadencia de los fenómenos culturales (por ejemplo el blues y el rock), me resulta interesante sumar a tus reflexiones un párrafo del libro “Los Beatles y Lacán. Un réquiem para la Edad Moderna”, de Henry W. Sullivan, en el que intenta dar cuenta de una relación entre el ritmo del rock y la vida intrauterina que daría lugar a considerar otros factores en la pervivencia o no de ciertos ritmos musicales
    :
    “[…] pese a los críticos hostiles que ven sólo enla fuerza y la insistencia de este ritmo los motivos para la excitación, creo que el atractivo del ritmo del rock reside parcialmente en la mímesis continua del latido del corazón. El efecto especial de la batería del rock está en la imitación del patrón regular de los latidos combinada con una acentuación de los tiempos débiles (o sea, de la dilatación diastólica del corazón).
    Ahora, para explicar el atractivo inherente de este ritmo “ump chuck”, voy a proponer que la pista está en los dos sonidos básicos de apertura y cierre de las válvulas del corazón (lub-dub), con la salvedad de que los latidos sistólicos caen en los lugares donde suele acentuarse la música occidental (primer y tercer tiempo), mientras que el “chuck” del rock (la diástole) cae entre ellos (en el segundo y el cuarto tiempo). Desde ya, el tiempo es un factor variable, pero resulta muy sorprendente que el tiempo del rock rápido (entre 130 y 150 negras por minuto) se acerque a la frecuencia cardíaca propia del ejercicio intenso o de las emociones fuertes (de 170 a 180 latidos por minuto). Entonces existe, en apariencia, una fuerte correlación entre uno y otra. Aún más interesante es la correlación entre el ritmo cardíaco de una mujer adulta y el feto de un bebé in utero.
    En el último trimestre de embarazo, el feto puede escuchar claramente y ver luces y sombras a través de la pared abdominal de la madre. El sonido más fuerte de su entorno (aparte de las voces, las taladradoras del asfalto, los aviones que pasan, etc.) es el latido regular del corazón de su madre. En reposo, la frencuencia cardíaca de la madre es de 76 latidos por minuto. La del bebé, mucho más débil, la duplica: entre 140 y 160 latidos por minuto. En otras palabras, si la pulsación del corazón materno se sincronizara con la del feto, los latidos del bebé sonarían entre los de la madre, a contratiempo; es decir, marcando el 2-4, además del 1-3. En esta combinación rítmica hipotética, los dos corazones juntos sonarían en los tiempos fuertes (“ump”), pero sólo los del bebé en los tiempos débiles (“chuck”). El efecto conjunto sería el del tempo de un rock rápido (unas 152 negras por minuto).
    Resulta complejo sacar conclusiones de esto. Nadie propondría una “memoria” intrauterina. Sin embargo, a través de esta hipótesis se establece una conexión con la pasión, el amor y el sexo. La primera y más fuerte separación (aún antes de finalizar el estadio del espejo) es el propio nacimiento, cuando el neonato sale del cuerpo de alguien para ser de por sí otro cuerpo. El latido cardíaco materno tiene el rol de un “agujero” o una ausencia donde las cosas se pierden para siempre. Se podría llegar, por lo tanto a incluir el efecto del corazón materno en la lista de los objetos a de Lacán (el pecho, la voz, la mirada, las heces, el Falo Imaginario, el flujo urinario, el fonema y el vacío). Pertenecería también al Orden de lo Real. En términos lacanianos, entonces, la ausencia del latido materno sería un “agujero Real”, más allá de la conciencia y de la simbolización, una condición técnica para el goce o el punto de encuentro entre dolor y placer: la agonía en el éxtasis. la insistencia subliminal de la batería del rock en los tiempos 2-4, en otras palabras, es un fragmento de lo Real en una expresión semiarticulada y un proveedor de goce. Hay cierta lógica, entonces, en el hecho de desarrollar un ritmo que podría reemplazar la conexión primaria con la madre”[…]

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *