Bread, The Very Best Of Bread – (1988)

Martita era una Diosa…. Un bombonazo, casi una bomba atómica. Si, si… es cierto que ella sólo tenía unos 8 años, pero yo tenía 10, y no podía dormir pensando en ella.

Seis cuadras a la redonda de donde vivía era todo mi mundo. Ese coqueto rincón de Villa Devoto, mi barrio de la infancia en Buenos Aires, era Disneylandia para mí. Allí tenía una banda de amigos con los que pasábamos incontables horas jugando al football, a las escondidas, paseando en bicicleta, o simplemente hablando sentados en algún umbral. El proceso era simple: golpeábamos la puerta de la casa de cualquiera de ellos, y le decíamos “Salís…?”.  El grupo era heterogéneo. Estaban el Gordo de la Panadería, Alex (el rico de la cuadra), Hernán (hijo de un filósofo, hoy es todo un Juez), el Negro Claudio (gran número 9), Juanse (hoy en los Ratones Paranóicos), y unos 6 o 7 más.

Martita vivía en la vereda de enfrente a la del Sacred Monster, pero mucha bola no daba. El Sacred jugaba día y noche con los otros vagos, mientras que Martita se paseaba con otras chicas del barrio murmurando y riéndose de quién sabe qué cosas. En esos años, se jugaba a la pelota en la vereda, y si éramos muchos hasta podíamos usar la calle. Pocos automóviles interrumpían el juego en esas tranquilas calles, y las horas pasaban sin que preocuparan problemas de seguridad.

Lo único que podía distraerme de esa diversión callejera, era Martita con sus redondeces.

Bueno… la historia es sencilla: Un día me armé de valor, crucé la calle y poniéndome todo colorado le dije: “Te querés meter conmigo?”… A lo que ella respondió el clásico de esos años: “Lo voy a pensar”. Un par de días pasaron hasta que se acerca una amiga (“Gracielita de la esquina”) para decirme que Martita tenía algo que decirme. Me acerqué, y me dijo: “bueno… ya lo pensé. Sí, metámonos”.

Evidentemente, este post no es “apto para menores” de… 40… 50 tal vez?

Yo me sentía Ilya Kuryaki con Napoleón Solo, Brett Sinclair con Danny Wilde,  Al Mundy, y Simon Templar todo junto. Sin decirle nada, me dí vuelta y me fui a jugar al football nuevamente. El orgullo duró poco más de dos semanas, cuando volvió a aparecer Gracielita de la Esquina para decirme: “Martita no quiere salir más”. Y así terminó mi primer noviazgo. Jamás nos dimos ni un solo beso….

Son pocas las músicas que me transportan a mi niñez. Todo el rock que vino después se relaciona ya con mi adolescencia, pero hay baladas que sonaban en la radio que me remiten a esas tardes con mis amigos, donde las horas pasaban sin ninguna preocupación. No había inquietudes, ni problemas. Había amigos.

Hoy te traje BREAD, una banda tan efímera como exitosa que lideró David Gates entre el ´69 y el ´73.  No había manera de escuchar Everything I Own sin soñar con Martita. Como siempre a 320@, con artwork completo, dedicado a todas las Martitas y todos aquellos “viejitos” como el Sacred Monster. 😀

(disculpe por el viejazo, Secre, pero el Doc le sabrá explicar... 😉 )

—————————————————
Album: The Very Best Of
Album Artist: Bread
Year: 1988
Genre: Ballads
—————————————————
Tracks:
01 – Baby, I’m A Want You
02 – It Don’t Matter To Me
03 – Didn’t Even Know Her Name
04 – Mother Freedom
05 – Took The Last Train
06 – Lost Without Your Love
07 – Goodbye Girl
08 – Diary
09 – Make It With You
10 – If
11 – Let Your Love Go
12 – Sweet Surrender
13 – Guitar Man
14 – Aubrey
15 – Never Let Her Go
16 – Everything I Own

(Cd)

Password: By The Sacred Monster

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!

Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Enjoy!!!!

Share This Post On

59 Comments

  1. Gracias Master!
    Yo también mis recuerdos del barrio y de otras “Martitas” asociados a estas músicas inolvidables.
    Gracias de nuevo

    Post a Reply
  2. Sacred, sos un poeta!

    Gracias por el “pan” que nos alimenta!

    Post a Reply
  3. =)
    Mi “Martita”… se cristalizaba en mi mente con ‘If’

    …¿donde estará ahora???

    gracias por el hacerme viajar hasta su recuerdo de nuevo con este disquito…,

    Maestro!!!!

    Post a Reply
  4. Tato! 😀
    No sé donde estarán ahora las Martitas, pero seguro que se han mantenido tán jóvenes y bellos como nosotros!

    Post a Reply
  5. Gracias Sacred Monster por la historia, y por la musica de Bread.

    Post a Reply
  6. Monster: la música la tenía, y la historia también, aunque con otros nombres, y otro barrio. Pero la canción sigue siendo la misma…
    Abrazo, y gracias por compartir la historia!

    Post a Reply
  7. jajaj exacto!

    aquí tienes otra cápsula del tiempo… ahhhh quien no se acuerda de esta canción??? (¡los que llegaron a este mundo en los 80! lo que se han perdido!!! jajajaj)

    http://listen.grooveshark.com/#/song/Time_in_a_Bottle/7940623

    p.d. con esta, mi ‘martita’ se llamaba Patricia… que me hacía más caso en mi imaginación …. que yo en la suya!!! jajaj por supuesto, ella jamás se enteró jejej

    salu2,
    t

    Post a Reply
  8. Monster:
    Con tu historia me ví transportado a mi infancia (creo que somos del mismo año: 1960). Yo también tenía a la barra con la que jugábamos al futbol en la vereda y en la calle, hasta que pusieron un taller mecánico al lado de mi casa y la cuadra se llenó de autos, entonces tuvimos que mudar la “cancha” a la plaza Vélez Sarsfield o al campito que estaba a un costado de la estación Floresta (enfrente de los monoblocks) y también existió la vecinita de enfrente, se llamaba Vicky pero nunca me animé a decirle que me gustaba y mucho menos si quería meterse conmigo. Pero la música que sonaba no tenía nada que ver con el rock, en esa época yo escuchaba y miraba Alta Tensión (nadie es perfecto), menos mal que luego evolucioné un poquito hasta que mi tía me regaló, para mi cumple de 10, el LP Revólver, ahí mis gustos musicales cambiaron radicalmente.
    ¡Cuántos recuerdos!
    Un abrazo

    Post a Reply
  9. jua……Martita….. y Flavia ?? o Pamela que vivia en la esquina.. No te olvides que tambien jugabamos al futbol en el “campito”, o sea al lado de la estacion devoto. No te olvides tambien de Dario que jugaba bien al futbol…y de Pocha…la mucama de Dany …jajajajaaaaa…..

    Post a Reply
  10. A la anecdota costumbrista porteña surgiero la palabra fulbol o fulbo,puesto que football arrima al lector a la idea de un paisaje del imperio y no al rioba..
    Muchas Gracias por los grandes discos que subís aquí.

    Post a Reply
  11. Aayyyy, turco, turco… me mataste con eso de “¿Te querés meter?”
    “metámonos”
    jajajajaja
    Moría, te juro!
    ¿Se dejó?
    ¿La avivaste?
    jajajajaja

    a ver, señores (creo que muchos somos de la misma década) lo mejor de las “Martitas” (O Martos, en mi caso) es cuando se te cumple lo soñado años más tarde. O sea, al menos una década, o década y media después.
    Yo me di el gusto…. Uds? 😉

    Beso!

    Post a Reply
  12. Nuuuu…!
    Pasada una década, el Sacred Monster ya había dejado el traje de Marinero que portaba mientras hacía la colimba, y el lugar de Martita había sido ocupado por otras…

    Una década después ya había perdido toda la candidez, y si una chica me decía “ya lo pensé”, yo no salía corriendo a jugar a la pelota…

    Cada tanto, durante algún tiempo, fui recibiendo algunas noticias acerca de su existencia. Que se había mudado, Que se había casado con Gabriel del colegio, etc.,etc…

    Creo que, casi todos los que leemos esto, hemos tenido nuestra “Martita”. No? 😉

    Post a Reply
  13. Sacred, como siempre una visita a tu blog va mucho mas alla que el simple “bajar musica”, es grato poder compartir este tipo de vivencias y recuerdos…
    Un abrazo.
    Carlos

    Post a Reply
  14. Unos 10 años despues (13, para ser más concretos) no dije (ni dijo) lo pensé.
    Ni lo pensamos! 😉
    Me explico, Sacred?

    Post a Reply
  15. pffff…!

    Explicadísima Malena… Aunque sería muy entretenido conocer los detalles!!

    😀

    Post a Reply
  16. Chusma!
    Chusma!
    Pfffffffff!

    😀

    Post a Reply
  17. Gracias Monster por fin he conseguido “teletransportarme” al pasado con tu excelente narración y hasta emocionarme,ah! si algún día te anímas con ese libro espero nos lo hagas saber.un fuerte abrazo.

    Post a Reply
  18. Estas canciones, además de lo que puedan recordarnos o hacer revivir sensaciones dormidas, realmente son buenas piezas. Guitar Man, por ejemplo, por siempre ocupará un lugar especial dentro de muchos, y esa maravilla llamada Aubrey no me deja hacer nada, pues lo que me da es por oírla solamente (de seguro con alguna expresión de tonta ternura) hasta el final…

    Gracias, mi estimado!

    Post a Reply
  19. Guitar Man fue mi single regalo para Silvia de Banfield Bs.As. pero en el asalto en cuestion agradecio y chapo con otro. comprobe 2 cosas primero el amor no habia llegado despues el tema sono toda la noche me dedique a la musica de lleno.

    Post a Reply
  20. sagrao monstruilio, mil gracias y que tu blog siga como un bálsamo para nos.

    Post a Reply
  21. Grande Sacred Que blogazooooo
    Un abrazo gigante men…
    ANZIANI

    Post a Reply
  22. Abrazo Anziani!!!
    😀 😀

    Post a Reply
  23. Muy buena tu página, por la música y tus comentarios, joyas temporales de una literatura que flota en la memoria de muchos

    Post a Reply
  24. El que sabe de música sabe apreciar este grupazo creador de hermosas melodías. Sus voces son muy dulces los arreglos muy buenos. Gracias por pensar en ellosTe felicito por el blog

    Post a Reply
  25. Obediente como nadie, el Doc baja de mala gana, sin recordar bien por qué, el disco que le recomendó el Monstruo Sagrado. Lo oye y le vuelve a la memoria que de joven abominó de David Gates. No importa, la palabra del Monster seguirá siendo un evangelio para este servidor al que las Martitas le fueron medianamente esquivas

    Post a Reply
  26. Pero! Lamento que no sea del gusto del Doc.

    Refinaré mi puntería en lo sucesivo.

    😉

    Post a Reply
  27. Amigo,estoy dando una vuelta por tu blog y no tengo palabras….Simplemente magnifico y tengo muchos vistos.Voy a bajar este disco pues soy un admirador de Bread y este no lo tengo.Os lo recomiendo.
    Haces un magnifico trabajo y nos permites disfrutar de el.
    Un saludo desde España a todos.

    Post a Reply
  28. Gracias de nuevo Sacred Monster por este disco, y aunque llevo apenas una semana revolotendo por este maravilloso Blog que has creado, no tienes idea cuanto disfruto de él. Y disfruto tanto de los discos como de los comentarios que les acompañan. Aunque tengo la sensación de ser algo mayor que tu, tampoco mucho más, lña historia de Martita me ha remontado a los años de mi infancia, en este caso en Madrid, donde tambien las calles parecian inventadas para nuestros juegos y el barrio era un pequeño pueblo dentro de la gran ciudad. Lo único es que ahora en el recuerdo aquella España de mi niñez era una España en bllanco y negro y aun tardarían unos años para que empezara a colorearse. De todas formas algo de aquel blanco y negro tuvo algo especial que ha dejado tambien buenos recuerdos. Perdona el rollo nostalgivo y una y mil veces gracias

    Post a Reply
  29. Mi estimado Sacred,
    es increible la similitud de la historia que relatas con la mía propia allá por el ’76. Una larga etapa de conquista para tener sólo una semana de “pololeo” y un beso robado. La única diferencia es que la música de fondo fue “Suite de nubes y lluvia” de David Gates.
    Agradezco tus aportes que, como en este caso, nos remontan a esos días de inicencia perdida.

    Saludos maestro.

    Post a Reply
  30. Hola, Sacred! Muy buen aporte. A pesar de que no viví en esa época (tengo 19 años), comparto sus anécdotas y también siento un aprecio especial por esa música. Me trae recuerdos muy lindos… ¿Y quién no habrá suspirado por alguna “Martita” mientras en la radio sonaba algún afectado lento como estos? Ja, ja

    Post a Reply
  31. Ufff pues quién no va a aggradecer esto.

    Saludos amigo

    Post a Reply
  32. Gracias , buenesimo tu blog, felciicdades segui adelante

    Post a Reply
  33. Felicitaciones por tener un blog tan bueno, y variado. No lo visito con frecuencia por falta de tiempo. Voy a aprovechar parfa bajar una viejita, como dices, que deja recuerdos. Lo mejor de tu blog, para mi, son los comentarios que le decicas a cada disco. Me parece excelente. Hoy, con un poco mas de tiempo, me paseé por algunos y me llamó mucho la atención el de Carole King. Es cierto compañero, que por el motivo que sea, ovidamos esos pequeños detalles como un hola, como estás, gracias, etc., que cuestan absolutamente nada, pero tienen un valor humano tan alto que no es cuantificable (como la propaganda de Master Card). Por eso aprovecho este momento para decirte gracias por compartir tu trabajo, y sobre todo los comentarios. Sigue adelante con este gran trabajo.

    Post a Reply
  34. No conocía a Bread, y mucho menos, por desgracia, a Martita, pero encontrarme con la historia de ambos ha sido una gozada. Gracias por el aportazo

    Post a Reply
  35. Thank you very very much

    Post a Reply
  36. Una melodía de esas que una vez entre mil pasan en la radio… volar en un pequeño viaje a mi propia infancia dentro de mi lugar de trabajo cuando por fin la escucho… atinar y anotar algunas de las letras para luego meterlas en google y por fin saber quien es el responsable de tan linda canción; buscar dónde bajarlo para tenerlo y escucharlo un poco mas seguido… y llegar de nuevo a tu blog… solo puedo decir gracias por postear esto.

    Post a Reply
  37. bueno en tu caso era “Everything i own”… en el mío era “Aubrey”… historias parecidas

    Post a Reply
  38. Mostrito, Rapidshare ya expiró. Es mejor MegaUpload o 4Shared. Grax Mil

    Post a Reply
  39. En México hay Martitas, pero sobre todo Lupitas, que te daban besitos en la mejilla enmedio de una parvada de luciernagas. ¡Que iguales somos los Latinoamericanos!

    Post a Reply
  40. Resubiendo a Mega… 🙁

    Post a Reply
  41. Nuevo Link!!

    😀

    Post a Reply
  42. Vos “sacred” sos un god.. jejej y sabes pues todos hemos tenido una martita alguna vez en nuestros corazoncitos y este grupazo nos revive esos nostalgicos momentos…. GRACIAS BROTHERRRR!!!!!

    Post a Reply
  43. me quede sin palabras una de las primeras bandas junto con los carpenters que me volvia loco (antes de que me picara el bichito del rock and roll) guitar man que tema por dios saludos mostro

    Post a Reply
  44. Sr. Mostro, ahora me impresionó con su vena literaria. El inicio de este post parece de un libro de aventuras eróticas juveniles. Salud por eso y por Bread.

    Post a Reply
  45. Me uno a esa especie de Nostalgia que parece nos invade al recordar cuando eramos niños-adolecentes y nuestro corazoncito empezaba a palpitar aceleradamente al impulso de nuestros primeros Amores… con el fondo musical de alguna rola de Bread. Y aquí lo importante: Esos bellos sentimientos y recuerdos siguen vivos, son para Siempre, pues, como dice el popular dicho: “El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga” GRACIAS Sacred Monster, por compartir La Música y La Vida. Saludos desde México, D. F.

    Post a Reply
  46. Hace un año y medio maso se me dio x recuperar algo de la musica que me acompañó en mi niñez; en esa época no seguia aún a las Bandas, solo a las canciones, hasta que Creedence Clearwater Revival empezó a repetirse en una bocha de hits y se convirtió en mi banda nro 1 hasta llegar a la adolescencia… De mi niñez encontré y rescaté a “The Tremelous”, “Raiders”, “Middle of the Road”, “Hollies”, “The Shoking Blue”(me sorprendieron mucho al voilverlos a escuchar hace poco), “Redbone”, “Christie”, “Sweet”, “Gary Glitter”, “Captain &Tennille”, “America”, “Chicory Tip”, “Mott the Hopple” y los 1ros discos de “Chicago”, “Santana”, “Bee Gees” y porsupuesto “CCR”… Tb, cada tanto entre todos ellos y algunos más se filtraba algún tema de “Bread” (ya de chico me parecían demasiado complacientes para mi gusto, pero “Everything I Own” ya me resultaba irresistible… Bienvenido este post Sacred!!… era hora de tener sus canciones inolvidables!!.

    Post a Reply
  47. Monster, cuanto recuerdos despiertan con tus discos y con tus relatos … Claro que me acuerdo de mis “Martitas”, que fueron bien pocas … yo soy de una decada anterior a la tuya. Pero no me olvido. En este caso era una primita de uno de los de la barra. Ibamos en bondi, yo con los discos bajo el brazo (Gary Puckett and The Union Gap – Woman,Woman, Young Girl). Ya eramos mas grandes, tomabamos algo, bailabamos y “algo pasaba”. Que momentos !!!. Gracias por despertar estos recuerdos.

    Post a Reply
  48. Ibamos hasta Ciudad Evita, desde Villa Pueyrredon. Era una prima de Esteban, que vaya a saber Dios por donde anda, la que me atraia, lloviese o tronara dos o tres veces por semana a la travesia. El tambien tenia su filito, amiga de las primas. Y ya tanto las chicas como los varones habiamos aprendido a “apretar”. Monster, nunca mas tuve esos sentimientos, a pesar de que me case felizmente (con otra “Martita”) y tuvimos dos hijos ejemplares.

    Post a Reply
  49. A unas 5 cuadras y por la misma época, aunque con otro elenco, me pasaban las mismas cosas. Qué lindo nuestro barrio!

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *