Annie Lennox, The Annie Lennox Collection – (2009)

Somos todos delincuentes?

Es extraño. Hace un par de días, el amigo Liam me envió en mail con una noticia donde indicaba que, luego del juicio realizado a los dueños de Pirate Bay, el próximo objetivo de las discográficas era derribar a Rapidshare. Y no sólo al sitio, sino que estarían dispuestos a atacar a todos los usuarios.

Bien, todos nosotros tenemos en claro que compartir música de la manera en que lo hacemos, bordea lo legal. Lo pensé muchas veces antes de iniciar el blog. Recuerden, los que lee al Sacred Monster desde hace algunos meses atrás, que ya tuve problemas e intimaciones cuando lo hacía desde blogger. Sin embargo, tengo alguna convicción de que no está del todo mal.  Decime si estás de acuerdo conmigo:

Primero deberíamos ponernos de acuerdo acerca de si la música es o no una actividad artística. Todo arte se concibe tras un artista que lo desarrolla y un espectador de que disfruta. La maquinaria comercial que las discográficas pusieron en marcha hace ya muchos años provocó que los derechos de autor semejen el derecho de una patente, ya sea un invento, una medicina, o lo que fuere. Sin embargo parece haber mucha diferencia entre los derechos de una patente y los de una actividad artística.

Una invención, por definición, “es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre, normalmente susceptible de aplicación industrial”. Resulta obvio que la actividad artística no es, entonces, una invención que se pueda equiparar a una patente.

Como producto de lo anterior, desde el siglo XVIII, nació el famoso Copyright. El derecho de autor supone la protección a la “propiedad artística”. El creador de el hecho artístico es, definitivamente,  dueño del acto creativo, pero no de su producto. Suponer que, quien dibuje como Picasso una paloma, a partir de allí ésta no pueda volver a ser dibujada por otro, marca un grotesco límite acerca de quién es “dueño” de que cosa, una vez que éste ya se ha difundido. Cómo cobrar regalías cuando en la cancha de football cantan con músicas compuestas por otros? Si mi sitio es de esculturas o cuadros, es igual de problemático? Cómo evitar que haya miles y miles de copias de la fotografía del Che?  Quien lee un diario prestado mientras toma café en un bar, está cometiendo una infracción cierta?  A vos te interesa bancar al artista o a la Compañía que le tomó los derechos? Soy, pese a la ausencia absoluta de interés económico (todo lo contrario), un pirata??

Y yo no posteo música latinoamericana de 30 años a esta parte… pero creo que mi microaporte no mueve la aguja.

Cuando comenzó la radio, y desde allí se difundía música, se discutieron cosas parecidas a las que se discuten ahora. Cómo evitar que la gente escuche “gratis” algo? Cobrarle a las radios (que sí persiguen un interés económico a través de esa difusión) fue el camino más corto y efectivo. Las discográficas y los medios de difusión acordaron ser socios con intereses sobre el mismo activo: la creación artística. La realidad es que el derecho se vuelve más rígido sólo en la medida del poder de quien lo ejerce.

El copyright es sólo una pequeña parte de los ingresos de un artista. Tanto es así, que agrupaciones artísticas ya se han manifestado en contra, no sólo en el juicio a los de Pirate Bay, sino que directamente se oponen a toda forma de persecusión a las vías alternativas de difusión. Músicos de la talla de David Gilmour, Peter Hammill, Robbie Williams, Annie Lennox, y muchos otros ya lo han hecho oficialmente a través de las agrupaciones que los representan en el viejo continente. Finalmente, y daría para mucha discusión filosófica, también puede considerarse arbitrario el tiempo de duración del derecho.  Por qué 28 años?  y no 50?  O 10.000?

Las empresas sólo persiguen sus utilidades. Es la base del sistema capitalista… no nos vamos a poner a discutir eso ahora, pero es así. Desde que Microsoft ideó el Windows de manera que éste y todo sus softwares sean copiables para así propagar su utilización y ganar posiciones en el mercado, cualquier cosa vale. Si el Windows hubiese estado protegido por un hardware propietario (como el de Apple), otra hubiese sido la historia. A Bill Gates le sirvió: todos copiamos su Windows y ahora, de a poco, Software Legal te obliga a pagar por las millones de copias que están en uso por el mundo. Es una estrategia… a bancársela. Pero, al mismo tiempo, la difusión de la música que por aquí hacemos se hace, justamente, porque nos han facilitado la tecnología para hacerlo. Compiten los que nos cobran por la banda ancha para que bajemos, contra los que quieren cobrarnos por escuchar. Todos van por nuestras exiguas billeteras.

Por último, ladrón es quien te saca algo. Ese algo ya no lo tenés, porque el ladrón se lo llevó. Vos bajás copias de música que, quizás, jamás te comprarías, y te las comparto yo, que me las compartió otro. La empresa que más violaciones provoca a la propiedad intelectual en todo el mundo es Google. Con su portal de búsquedas (que incluye libros), y con Youtube (donde hay hasta películas completas, miles videos musicales, etc.), logran que millones de terabytes se trafiquen hora tras hora sin penalidad alguna, y ellos están allí para ganar dinero.  Y vos o yo, que te bajaste unos 50 o 100 discos, y sólo estás por el disfrute del espectador, podés llegar a tener problemas… no parecen ser muy razonables los criterios ni muy equilibradas las fuerzas. Te dejo algunos links donde agrupaciones, blogs particulares, libros, y hasta partidos políticos apoyan la libertad de compartir:

 Pirate Party International (con sedes en muchos países del mundo)

Si eres Legal, Comparte

Trato Justo para Todos

Against Intellectual Monopoly 

Libertal Digital en Internet (Nota de Annie Lennox y Robbie Willams)

Cuanto tiempo duraré online? Quién lo sabe…. Pero hoy, en la puerta del megapost que estoy preparando para vos para festejar las 100.000 visitas, te traje a una mina que no tiene problema con los downloads. Annie Lennox, más escocesa que el Johnny Walker, la ex-cantante de Eurythmics, ganadora de Grammys y hasta un Oscar, es la andrógina dueña del estilo synth-pop new wave… Su calidad, tanto compositiva como interpretativa están fuera de discusión. El tema que me parece genial? “No More I Love You’s”. Se trata de una estupenda colección de temas. A bajárselo entonces, antes de que nos cierren, a 320@, con artwork completo, y (aparentemente) absolutamente ilegal 🙁

Y vos, amigo… Qué Opinás?

—————————————————
Album: The Annie Lennox Collection
Album Artist: Annie Lennox
Year: 2009
Genre: Pop
—————————————————
Tracks:
01 – Little Bird
02 – Walking On Broken Glass
03 – Why
04 – No More “I Love You’s”
05 – Precious
06 – Love Song For A Vampire
07 – A Thousand Beautiful Things
08 – Sing (Full Length)
09 – Pavement Cracks
10 – A Whiter Shade Of Pale
11 – Cold
12 – Dark Road
13 – Pattern Of My Life
14 – Shining Light

(Mega)
Password: By The Sacred Monster

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!

Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap,isn’t it??

Enjoy!!!!

Share This Post On

37 Comments

  1. YO NO SOY UN DELICUENTE!!!

    Aguante Sacred Monster. Ya tuviste 100.000 motivos para seguir!

    Post a Reply
  2. Si compartir es delito,todos somos delincuentes.
    si difundir arte(que muchas veces no esta en las gondolas de las disquerias,todos somos delincuentes.
    Pero en realidad los verdaderos delincuentes son los que se quedan con los derechos del autor de la obra para ganar demasiado dinero comparado con lo que recibe el dueño intelectual de la obra

    Post a Reply
  3. BRINDO POR 100.000 MAS! UN ABRAZO

    Post a Reply
  4. Es verdad que hay una linea no muy gruesa entre compartir y piratear. Coincido con muchos que la gran diferencia entre ambos es el fin lucrativo que tengas.

    Ojala que aún si rapidshare cae (cosa que no me parece q suceda), subi tus reviews que son excelentes!

    un abrazo, Matt

    Post a Reply
  5. Completamente de acuerdo con usted Sacred Monster en lo que se refiere a este tema y pues no hay de otra que seguirle y aguantar. Vi algo en los links (http://www.libertaddigital.com:6681/c.php?op=noticia&id=1276353286) que nos dejaste y me llamo mucho la atencion “Los artistas deberían ser titulares de los derechos y poder decidir cuándo su música puede usarse gratuitamente y cuándo hay que pagar por ella”, dijo Bragg..
    Simplemente esa es la verdad y eso deberia aplicarse.

    Solo eso queria resaltar y gracias de verdad por tantas cosas que nos compartes.
    S A L U D O S !! 🙂

    Post a Reply
  6. Yo aqui me veo como Dr.Jekill y Mr. Hide, tengo un conflicto grande de opinion. Pero creo que al final si la disquera o el artista no quiere que su musica sea masivamente distribuida via internet, pues tienen derecho a que asi sea. Compartir entre amigos es una cosa, en mi epoca de LPs asi se hacia, y por ejemplo, tengo todo Sui Generis, La maquina, Seru en LP, en algunos casos por duplicado ya que el LP se gasataba, ya yo pague por la licencia, por que debo de pagar por la misma licencia para tenerlo en CD ? Ahora bien, internet redefine en este caso lo que es compartir y lo convierte en distribuir. Dudo que algun escritor se enfade si alguien copia su libro para su uso personal, ahora hacer 20 mil copias e irse a repartirla gratuitamente en alguna plaza es distinto. Entendamos que algunos de ellos invirtieron su dinero para recuperrlo, ganar algo y poder vivir. Mozart vendia sus conciertos. En fin si el artista pide que su musica no sea distribuida, pues se le respeta, si no tiene objecion pues la compartimos.

    Post a Reply
  7. Creo que todo se resume en el antiguo dilema que se produce cuando la tecnología va mas rápido que la legislación y las estratégias comerciales.
    Nos valemos de un nuevo instrumento (internet) para obtener lo que deseamos. En el caso del Sacred, tanto como de mucho otros, no hay busqueda de lucro. Los artistas están adaptandose a esto. ¿Como? Dando mas shows en vivo. De eso viven y deberían vivir. Perdón artisas pero todos nosotros conocemos eso como LABURAR. Así, cuando hay un concierto copado, pago mi entrada. Las disqueras y los artistas tendrán que buscar la fórmula para adaptarse a estos cambios. Hay miles de nuevos artistas sin contratos que pagarían porque un sitio como este postee su musica!!!

    Post a Reply
  8. Aqui lo que fastidian mas que los artistas que serian los que deberian quejarse son los discograficas, la gran ganacia se las llevan elllos o se las pierden ellos, segun se mire el caso. Los artistas y aqui incluyo, musico, escritores, poetas, etc. que quieren que sus ideas lleguen a una mayoria solo ganan entre un 10 o 15% de lo que se venda. Lo demas se quedan las grandes corporaciones, a ver quien es mas legal, el que comparte o el que se lucra directamente del trabajo de otros. esto es “pirateria” lo otro es explotacion. Vaya cara tienen.

    Post a Reply
  9. Acá el problema creo que son las compañías disqueras, que son las que realmente se están llenando de dinero el cual no necesariamnete llega al artista.
    Los precios que cobran por los CDs o DVDs rayan en lo ridículo y al estar dentro de un sistema capitalista y de libre mercado la piratería (como ellos la llaman) se convierte en otra fuerza de mercado, en la que dan al potencial comprador otra opción pero mas barata.

    Post a Reply
  10. EL que lee el diario por internet es un delincuente?
    Si querés, comprás el diario y el CD. Si no, lo leés o lo escuchás por Internet. Unos se adaptaron y los otros no!
    Beso,
    Chela

    Post a Reply
  11. Creo que los delincuentes son los que quieren comerciar a full con la música. Además así conseguis cosas que de otra manera es imposible. Yo creo que lo que se hace en este blog está perfecto, sino fijate en Taringa. Yo ya me cansé verdaderamente de pagar 30 mangos o más un CD, no se. Yo estoy con vos amigo, seguí así, y si algún día hay que hacer una marcha te acompaño jaja. Un abrazo.

    Post a Reply
  12. Todo esto de los copyright y derechos de autor es una cortina de humo, tras la cual esta el verdadero interés de las compañias de discos, MONEY,
    no comprenden como las personas pueden compartir música sin fines de lucro, sólo pirate bay tiene 20 milones de usuarios, 20 millones de “consumidores” a los cuales no les sacan dinero, en sus cerebros capitalistas no existe la palabra “Gratis”, echarle la culpa de las bajas ventas de discos a internet es una excusa también para apoderarse de un espacio dónde la información transita libre y fluidamente, la alianza y el soborno a gobiernos de derecha para controlar la red empezó ya hace tiempo, personalmente no creo que tengan éxito pero lo intentaran continuamente, el asunto del Big Brother no es utopía orweliana, la tenemos cerca si estas corporaciones logran controlar la web, y a sus usuarios, se habla de identificar a quién baja archivos “protegidos” y penalizarlos, nueva ley en Francia. Que Tal ? No es piratería regarle a un amigo una copia de su disco favorito, ya sea en físico o de manera digital, si no hay lucro no hay piratas.

    Y sacando una pequeña cuenta creo que pago bastante por el servicio de internet, mensuamente, ¿acaso no tendrían que pagar los derechos las cuentas dónde se alojan estos archivos?.

    El juez que sentenció a los chicos de pirate bay, va a ser recusado luego de comprobarse que pertenece a una organización de
    defensores de los derechos de autor, o sea todo el jucio esta viciado, por parcialidad del juez !!, (ojo no estoy en contra de los derechos de autor, yo mismo tengo tengo esos derechos, lo que jode es la manipulación.

    sacred amigo, no te conozco pero creo que te puedo decir amigo, FELICIDADES POR LAS 100.000 VISITAS

    Se respeta tu trabajón con el blog y se aprecia siempre.
    un abrazo

    Post a Reply
  13. 100.000 visitas !
    Seguro que 99.000 son linkeados de mi blog desde que te puse como página amiga ! jajaja

    Me bajo este CD como comisión, y si lo ves en mi blog es pura coincidencia. 😉

    Salutes.

    Post a Reply
  14. Miky Amigo!!
    Ud. tiene aquí pase libre. Puede replicar el 100% del blog y todavía me queda un vuelto a su favor.

    GROSSSSO MIKY! Ya mismo a la lista de links amigos! 😀 😀

    Post a Reply
  15. Si el Sacred es como un robin moderno, yo me confieso un merry man.
    Como amante de la música estoy mas que de acuerdo en que los artistas reciban una buena retribución monetaria por sus obras, se la tienen más que merecida, y ojala les de para que vivan sin preocupaciones materiales y se dediquen exclusivamente a la música; produciendo belleza.
    Pero con las condiciones del mercado actual, me pregunto si en realidad hubo un momento anterior en la historia en la que un músico tuviera tanto público o se lucrara personalmente tanto como hoy. ¿Cuando se había escuchado de músicos millonarios?¿Cuales fueron los primeros, los beatles?
    El calculo de las disqueras no es que vendan hoy menos que ayer, es que no venden tanto como ellas creen que podrían vender, y eso si es cochina codicia.
    Internet es un vehículo que puede hacer que los artistas tengan públicos (o si lo quieren ver así) mercados más amplios y numerosos.
    Pero internet sencillamente hace mas sencillo algo ya venia sucediendo y que seguirá sucediendo. Yo tengo cantidad de cassettes que amigos me copiaron, no en un aparato que nos hayamos inventado clandestinamente en un oscuro sótano, no, en un equipo stereo muy convencional sentado en la sala de la casa.
    Si con esto de internet soy pirata, pues carajo, la parecer soy pirata hace rato!

    Post a Reply
  16. esta de lujo este album
    muchas gracias
    saludos.

    Post a Reply
  17. Eres cool con tu blog, gracias mil

    Post a Reply
  18. amigo te bajaron el post..??? avisame si lo subis nuevamente x favor. gracias.

    Post a Reply
  19. Resubiendo…. 😀

    Post a Reply
  20. Nuevos Links!!

    😀 😀

    Post a Reply
  21. negro..desde ya mil gracias pero no entra tu password…

    Post a Reply
  22. Eduardo… la password “entra” bien. Tenés que ESCRIBIR y no hacer copypaste exactamente lo siguiente (respetando mayúsculas y minúsculas):

    By The Sacred Monster

    Volvé a probar. Acabo de bajar yo mismo los archivos y está ok!

    😉

    Post a Reply
  23. no dudaba de la efectividad del password sino de mi imbecilidad innata….soy de la era del vinilo..vi a Pescado en vivo,con eso te digo todo…mil gracias por compartir y por la paciencia jajaja

    Post a Reply
  24. Yo creo que los consumidores ya hemos hecho millonarios a muchos artistas y empresarios y nosotros seguimos jodidos. Mientras los precios de los discos no sean más accesibles seguiremos prefiriendo “copias originales”. Parafraseando al Cartero de Neruda: “la música es de quien la necesita”.

    Post a Reply
  25. El arte verdadero escapa a su creador y ya no es propiedad de nadie. El verdadero artista lo entiende. Los “artistas” que reclaman un estipendio no son mas que mercenarios. Adelante y un abrazo solidario.

    Post a Reply
  26. ESTUPENDA FOTO DE ANNIE LA MUJER YA NO PARECE ASEXUAL SINO COMO DIVA

    MERCI, MOSSTRO

    Post a Reply
  27. Nadie previo la explosion de la web. Nadie previo la revolucion digital. Ahora que no se quejen. La web es un inmenso mar donde todos pescan algo. Algunos pescan dinero, nosotros pescamos musica. Hay alguna diferencia ???. No se olviden que en Internet tambien se comercia con la mentira y la desinformacion. Mi hijo es musico y con su banda tienen un sitio donde bajan toda su musica, que queda a disposicion de quien quiera bajarla. Si los fans quieren el CD, con el librito con las letras, fotos, cajita, etc. van y se lo compran. Loas a The Sacred Monster !!!.

    Post a Reply
  28. Las leyes son elementos que rigen la sociedad pero no se sabe con certeza si se han ejecutado corectamente ya que el tiempo las modifica la ley seca por ejemplo cuantas personas murieron y para que pocos años mas tarde era lagal de quien fue culpa dicha situacion de los jueces , de los politicos ? nadie fue culpable pero y los muertos que pasa se ha indenizado a sus familias.
    Ahora podria pasar lo mismo hay muchas opiniones casi todas interesadas tanto por un bando como por otro pero que pasara en el futuro si se castiga a algunas personas por esto de bajar cd y en el futuro resuta que es legal quie indenniza por el daño causado. Lo mejor es que se hagan las cosas co cabeza y segun el tiempo que nos ha tocado vivir yo no creo que Lennon o su familia puedan sufir mucho por bajarme Imagine por otro lado una musica que con mi sueldo nunca habria podido tener o estaria loco seleccionando que elejir con mi poco sueldo y me considero hombre de suerte ya que otros estan peor , como estoy vivo y me gusta la musica intentare disfrutar de la que pueda antes de irme al otro lado si he hecho daño real a algun artista lo siento yo solo queria ser mas feliz. GRACIAS por lo que haces S.

    Post a Reply
  29. Mientrás no sea su dinero lo que fluya por la web, les debería importar un carajo… Todo esto es por AMOR, amor a la música o más bien debería decir que esto es más que eso, es pura PASION!!!

    Post a Reply
  30. Hi, Sacred!
    File is missing!!!!

    Post a Reply
  31. Nuevo Link!! 😀

    Post a Reply
  32. Excelente. Obrigado pela ajuda e pelo ótimo arquivo.
    Boa semana em Buenos Ayres (o que é quase uma redundância)!

    Post a Reply
  33. Excelente disco!!
    muchas gracias!

    Post a Reply
  34. Eurythmics marco una etapa de mi vida en la Inglaterra de los 80, adonde acudia cada verano para mejorar mi ingles. No podia imaginar por aquel entonces que terminaria viviendo en las islas muchos años despues. Hoy Annie y tu me habeis hecho recordar tiempos mejores que no volveran.
    Gracias, como siempre, pero esta vez por la nostalgia.

    Post a Reply
  35. abajo SOPA, no la que me da mi madre la otra, y al parecer este ejemplar ya lo bajaron, epero un nuevo link, gracias sacred

    Post a Reply
  36. gracias, sacred, please en rapid o media,
    gracias

    Post a Reply
  37. La buena música se comparte

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *