Focus, The Sacred Box!

Cada grupo tiene su “Lennon-McCartney”.

La mayoría de los grupos tienen un eje. Lennon & McCartney fue -quizás- el más exitoso de la historia de la música. Pero girando alrededor del rock que solemos escuchar hubo varios. Podemos citar a los Stones Jagger & Richards, Led Zeppelin con Plant & Page, Pink Floyd con Waters & Guilmour, Elton John & Bernie Taupin, o los Clash Strummer & Jones, y varios etcéteras más.

Focus es una banda Holandesa de rock progresivo formada en 1969. Sus músicos, en el año previo a su formación, se conocieron entre los cuatro cuando formaban parte de la banda que tocaba en vivo en las presentaciones del musical HAIR en su país. Luego de algunas idas y vueltas consolidan el grupo, y Thijs van Leer junto a Jan Akkerman se convierten en el eje creativo del grupo más exitoso de los países bajos.

Fue en el 2008 cuando por primera vez te hice un post de Focus. Hoy lo estaba releyendo y me dio nostalgia de lo escrito. Dejame que, esta vez, te transcriba lo que te conté aquella vez…


Yo debería tener unos 13 años. En mi casa había un equipo de  música al que llamábamos “combinado”. Se trataba de una bandeja giradiscos (el “tocadiscos”), y un amplificador cuya marca -no recuerdo exactamente ahora- creo que era la misma que la del Aire Acondicionado o la Heladera, y que estaba todo metido dentro de un mueble .

Lo recuerdo como si fuese hoy.  Mi hermano Julio le sacaba el papel “regalo” a su última adquisición. Yo miraba y admiraba en silencio de que manera con máximo cuidado extraía del sobre de cartón al vinilo, que a su vez estaba contenido en otro de plástico transparente. Dejaba el cartón y el plástico a un costado, y con mucha prolijidad pasaba una franela con movimientos circulares de ambos lados del vinilo. Todo eso, sin permitir que una sola huella digital quede impregnada sobre la superficie del disco.

Luego, observaba el disco a la luz horizontalmente y soplaba alguna pelusa rebelde que aún insistía en quedarse, lo apoyaba delicadamente sobre la goma de apoyo en el tocadiscos. Primero prendía el amplificador, que siempre hacía un ruido extraño al encenderse… algo así como una corta y ronca bocina que rápidamente se diluía. Luego, seleccionaba 33-1/3 en el selector de velocidad de la bandeja. Verificaba que la cápsula “Shure” se encontrara bien alineada, y que la regulación de peso no exceda los 3 grs.  Luego levantaba el brazo de la púa con una palanca que se encontraba a un costado de la bandeja, y con aguda observación se aseguraba que apoye delicadamente bien al principio del surco, esquivando el pequeño grosor adicional que tenían los discos en sus extremos, evitando así el derrape en el arranque.

Ese día, luego del ritual, se sentó en un sillón que estaba alineado a los parlantes, tomó la tapa de cartón en sus mano como si fuese un libro a leer, ya que allí se quedaría a lo largo de toda la reproducción.  Prendió un cigarrillo (aprovechando que mi padre no estaba en zona), me miró y me dijo con vos profunda: Harem Scarem es el mejor tema del Lado “A”.  Y comenzó a sonar Focus.

Ese día escuché por primera vez Hamburger Concerto.  Todavía lo escucho, y automáticamente recuerdo a Julio y sus rituales al vinilo.

Si tenés menos de 35 años, todo el procedimiento que acabo de contarte te puede sonar paleolítico, o peor aún: absolutamente incomprensible.  Y si nunca escuchaste Focus, pensá que 40 años atrás, cuatro locos en Holanda, fueron capaces de fusionar el incipiente sonido progresivo, con música clásica bien barroca, jazz y el mejor rock&roll, hasta lograr una maravilla musical.

Y si tenés algo más de 35, ya sabés de qué y quien te estoy hablando…


Hoy, pasados los 40 años de historia, Thijs Van Leer sigue sonando. Es un excepcional flautista y tecladista, y su estado de locura se mantiene intacto.

Acá vamos de nuevo. Te subí la discografía de Focus, un Sacred Box a 320@ con todos los artwork y versiones remasterizadas (la mayoría, K2 HD japonesas). Temas como Sylvia, Harem Scarem, Hocus Pocus y otros tantos hits hicieron que la banda holandesa obtenga el éxito y reconocimiento de la época. Hace pocos días, cuando nos escribíamos hablando de música clásica y rock en ocasión del posteo de Emerson, Lake & Palmer, nos preguntábamos si ese había sido el punto de partida en la fusión clásica-progresiva.

Bueno… A mí, anotame con Focus!!

Enjoy!!  😀

—————————————————
The Sacred Box
Album Artist: Focus
Years: 1970 / 2012 – Bitrate: @320
Genre: Progressive Rock
—————————————————
Disks:
1970 – In and Out of Focus
1971 – Moving Waves
1973 – Focus III
1974 – Hamburger Concerto
1975 – Mother Focus
1976 – Ship of Memories
1978 – Focus Con Proby
1985 – Focus  Jan Akkerman and Thijs Van Leer
2002 – Focus 8
2006 – Focus 9  New Skin
2012 – Focus X
—————————————————

.


Click!

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Downloading has a price: Just to say thanks… Cheap, isn’t it??

Cómo se descargan Torrents?

Somos una comunidad que compartimos material.

Sé solidario con los torrents y COMPARTÍ!

Enjoy!!!!

Share This Post On

37 Comments

  1. Excelente aporte, muchas gracias, de verdad que nada de lo que aportas tiene desperdicio, siempre reviso el blog y ahora me encuentro con esta sorpresa, muchas gracias

    Post a Reply
  2. Excelente!!! Gracias!!!!!!!!!!!!

    Post a Reply
  3. Me extraña que en esta recopilación no figure el directo en el Rainbow, creo que estaban en lo mas alto de la inspiración y casi todos los temas que interpretan me gustan mas que en las grabaciones en estudio, desde luego para mi fue uno de esos discos de culto, también uno de los primeros discos progresivos que compré con mi escasa asignación de estudiante. Con su portada en forma de templo, repetía el ritual que tan bien describes, para sumergirme en su música.
    Gracias amigo por llevarme de nuevo a mis orígenes.

    Post a Reply
  4. Excelente Posteo Che!!
    Excelente relato, excelente rescate emotivo, excelente musica, todo excelente!
    Gracias Sacred MASTER! Te superas dia a dia

    Post a Reply
  5. Puff, con éstos post uno aprende a amar la música, hoy día con la cultura de usar y tirar, de bajarte un mp3 de baja calidad para escucharlo en el móvil o el ipod y olvidarlo despúes, pues se agradecen éstas historias de cuando escuchar un disco era más, mucho más…
    Mil gracias, conocía las canciones más famosas del grupo pero nunca había ahondado, así que me bajaré ésta Sacred Box con muchísimo gusto 😉

    Post a Reply
  6. En otros posteos ya hablaste del año 1972 en particular y yo pibe tambien me asombraba de esa racha de vinilos y grupos, pero FOCUS ya me metia miedo de pensar solo en HOCUS POCUS y creer que esos tipos eran humanos. En fin, boccato di cardinale, y que pintura la de tu hermano, en nuestra casa de Banfield por esa epoca pelaba el AUDINAC AT 510 , Sabado x la tarde, cerveza y AAAAFONDOOOO. ABRAZO.

    Post a Reply
  7. Grande Sacred! Nunca nos faltes!

    Post a Reply
  8. Yo tenía una cápsula Pickering (la contra de Shure, como decir Boca-River), con púa octaédrica, y regulaba 1,20gr de peso horizontal, y lo mismo de fuerza contralateral, en una bandeja alemana. Nunca prestaba mis discos, y era tan rompe… con ellos como tu hermano, los cuidaba tanto como a mis libros……o más.
    Gracias, yo se de lo que estas hablando, porque viví todo eso, aunque no reniego para nada de toda esta modernidad, al contrario, me maravilla.

    Post a Reply
  9. Por favor, espero que pongas algo de Wendy Carlos, gracias

    Post a Reply
  10. PFM, ELP, Wakeman, Supertram, King Crimson y ahora Focus. Eres el sacred master progressive. Genial.
    Al margen, has oído el último trabajo de Riverside? Si lo conoces, me gustaría saber tu opinión. No admiten comparación con los clásicos, pero después de un par de audiciones parece que la semilla que estos maestros plantaron allá por los 60-70 sigue dando frutos.
    Gracias por el superaporte y saludos trasatlánticos.

    Post a Reply
  11. Tu primer relato del 2008 me trajo muchos recuerdos de la época en que teníamos discos de vinilo y nos era tan difícil tener un buen equipo. Pero siempre encontrábamos la manera de disfrutar de la música. Recuerdo también que en mi primer viaje a España en el año 1975 compré un disco dedicado a la guitarra en el rock… y uno de los temas era Hocus Pocus… quedé subyugado por esa música y solo muchos años después tuve un disco completo de Focus. Ahora, gracias a ti, podré disfrutar de una discografía extensa de ese fabuloso grupo. Gracias Sacred, tu siempre el mejor!

    Post a Reply
  12. gracias, buen regalo para Semana Santa

    Post a Reply
  13. Siempre Agradecido por Todo Sr. Monster.

    Post a Reply
  14. Excelente aporte, como siempre…

    Post a Reply
  15. Que delicia!!!! Fin de semana volviendo a los 70 escuchando a estos monstruos. Gracias!!!!

    Post a Reply
  16. GRACIAS!!!! SACRED:Un lujo me encanto lo del combinado y una historia aparte en la Argentina la del Winco .Pero gracias por la música y ala música. ADELANTE NO TE CANSES DE SEGUIR DELITANDONOS .En momentos sera un poco pesado, pero todo lo bueno tiene una cosecha abundante y sobrenatural.DIOS Bendiga cada área de tu vida!!!!

    Post a Reply
  17. muxas gracias sacred como siempre lo mejor en la mejor calidad es un deleite cada sacred box que realizas espero sigas con bandas del progresivo, un sacred box de rush seria maravilloso espero puedas hacer uno

    Post a Reply
  18. Hola Super Monster.

    Vaya forma de educar a las masas cibernéticas y de elevarlos en sus sueño-recuerdos progresivos rockeros. Solamente una cosa quiero comentar, si los humanos somos unos seres únicos e irrepetibles, que afortunados fuimos al ser sujetos y objetos de esa parte de la historia que fueron el fin de los 60 e inicio de los 70 con sus toneladas de estrellas del ROCK.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    Post a Reply
  19. Hola Sacred, como siempre excelente material. Pero ademas, quiero decirte “que no todo tiempo por pasado fue mejor” pero la época en que tu hermano hacía esa ceremonia, muchos hacíamos mas o menos lo mismo. Y esos rituales, era disfrutar la música y el arte del disco en un solo acto, momento sublime …Hoy ya esa magia no es así, no se por que.
    Un abrazo, hasta siempre

    Post a Reply
  20. Es posible que haya grupos progresivos que nos gusten más, pero en mí opinión, ninguno fusiona el Rock y la música clásica como Focus.
    El Hamburger Concerto es un album sencillamente fabuloso, al que corona el corte que le dá titulo, y que nadie con una inquietud y curiosidad músical mínima debería dejar de escuchar.
    Creo que algún comentarista señaló la altura creatíva y la calidad de las bandas de los años 60/70 del pasado siglo, algo con lo que no puedo estár más deacuerdo después de una nueva inmersión en la música de Focus. Sorprendentemente solo es eso, música, y eso hoy día, en los tiempos de los grupos de cartón piedra, donde la tecnología suplanta el talento y al virtuosismo en la ejecución, es decir mucho, muchisimo.
    Larga vida, Sacred.

    Post a Reply
  21. Grande Sacred!!!…gracias por compartir

    Post a Reply
  22. Una pregunta sacred ¿porque ya que baje los archivos y los dejo para compartir al poco tiempo me los esta marcando en rojo con error: sin validez de estado y no veo que se esten compartiendo los archivos? ¿que esta pasando? ¿que debo hacer para que esto no suceda?

    Post a Reply
    • rulass, debe suceder que estás compartiendo directo desde la carpeta donde reproducís la música. Por motivos de seguridad, apenas hay un mínimo cambio en los archivos que bajaste, éstos dejan de ser compartidos. Por eso debe ser que al principio comparte y luego deja de hacerlo.
      Lo “ideal”, es bajar los archivos en una carpeta de downloads y dejar los archivos allí, tal como se bajaron. Luego hacer una copia de esos archivos a tu directorio de música dejar que el reproductor cambie los datos que quiera… normalmente se modifican los tags, la fecha de la última reproducción, la calificación o ranking, etc… eso debenderá del reproductor que utilices (Winamp, Microsoft Media Player, GOM, etc.)
      😉

      Post a Reply
      • Yo los reproduzco con AIMP3 desde la misma carpeta en la que descargo y no tengo problemas (aunque, claro, tampoco les modifico nada).

        Post a Reply
  23. Es una gran serie de rock progresivo,aunque coincido con alguien que mensiono el hecho de extrañar Focus at the rainbow,,,hay aqui material que de no ser por el Sacred no podriamos escuchar,y eso subE el liston una vez mas al nivel que nos tiene acostumbrados,,asi que como siempre.MIL.GRACIAS ,GRACIAS,GRACIAS!!!!!!!!..Y CREO QUE NUNCA SERA SUFICIENTE AGRADECER—.

    Post a Reply
  24. Muchisimas gracias Sacred por tan buena musica, excelente grupo de rock progresivo y como bien dices precursor de la fusion del progesivo y musica clasica.
    Un saludo desde Madrid.

    Post a Reply
  25. Mi presupuesto solo dio para un combinado, y con mi primer sueldo después de salir de la colimba compre un grabador portatil (mono) y el primer casette fue Moving Waves, muchos recuerdos snif snif snif…
    Todavia lo tengo, el casette.

    Post a Reply
  26. Hoy comprendo mejor a Focus, solo tenia idea de sus hit y me estaba perdiendo una parte importante te su obra. mil gracias por compartir!

    Post a Reply
  27. Gracias, gracias, gracias. Muy bueno como siempre.

    Post a Reply
  28. He disfrutado con tu relato, como lo he hecho con otros post tuyos.
    Gracias!!

    Post a Reply
  29. Cuando escucho a Focus no puedo dejar de recordar la fascinación que me produjo el contemplar el exquisito arte y producción de las cubiertas en los vinilos que un tío le mandaba a un gran amigo de adolescencia desde USA. Como los discos de Led Zeppelin eran un festín visual. Tapa exterior con troquel o ventana, tapa interior para cada disco (Focus 3), forros de disco con letras y fichas técnicas, gran fotografía. Y escuchar la guitarra de Jan Akkerman, la batería del gran Pierre Van der Linden y la flauta de Thijs van Leer. Pioneros totales.

    Post a Reply
  30. Gracias hermano otra vez, y van!! Esta página es excelente!! Sabes que en algunos torrents un par de archivos me tiran error, hasta que los voy “baneando” y baja el resto, son poquitos afortunadamente pero no se a que se debe…
    Impecable todo, obviamente comparto religiosamente todo lo que bajo!! Larga vida al Mostro Sagrado!!!!

    Post a Reply
  31. Como no agradecer las satisfacciones que me das con tus publicaciones… Buen gusto!, buena calidad y una prolija presentación. Mis felicitaciones.

    Post a Reply
  32. Hola Sacred. Felizmente “los rituales del vinilo” siguen vivos a traves de los tozudos que como yo conservamos y mantenemos los viejos equipos de la dorada epoca del Audio. Los que a los 14 o 15 años veiamos como inalcanzables… aquellas maravillas con frentes de aluminio pulido y enormes perillas, sintoamplificadores, bandejas, decks caseteros y de carrete abierto con vumetros de aguja, bafles con parlantes de 10 0 12 pulgadas tan pesados que costaba levantarlos. Marcas, japonesas en su mayoria pero tambien yanquis y europeas (Akai, Pioneer, Marantz, Kenwood, Dual, Philips, JBL, Technics por citar algunas) y que hoy son piezas de coleccion para muchos que disfrutamos el escuchar musica “como antes”. Una pasion “de viejos” dijeran algunos pero que perfectamente coexiste con la actual tecnologia: mas de una vez he armsdo un playlist en la notebook con mp3 descargados gracias a tu fantástico sitio… y lo he grabado en uno de mis Akai de carrete abierto para pasarlo en una reunion de amigos en casa… Un placer volver a encontrarte Sacred, el sitio sigue estando genial!

    Post a Reply
  33. Thanks a lot!!! I really lost the track of this band! Missed them… Good memories…

    Post a Reply
  34. Muy buena la recopilación y la descripción del “ritual del vinilo”, yo era uno de ellos. Valoro mucho la tecnología que nos permite disfrutar de la música sin miedo a que aparezcan ruidos de púa o “rumble” (sonido de baja frecuencia que se transmitía al plato giradiscos por la transmisión del motor). Muchos defienden el vinilo como soporte, personalmente un mp3 de 320 me parece impecable, por lo menos para mi oído. Gracias por compartir tu trabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *