JUSTICIEROS URBANOS

LA SEGURIDAD EN EL CINE: JUSTICIEROS URBANOS

Cuando uno empieza a ver una película y a1111el plano corta a un grupo de muchachos en una esquina con botellas o fumando sustancias extrañas sabe que la cosa se va a poner fea. Irremediablemente alguien la va a pasar mal, muy mal… pero por suerte desde principios de la década del 70 el cine descubrió un nuevo género: los justicieros urbanos.

Dentro de este género podemos hacer una arbitraria división:

POLICIAS DUROS: son agentes de la ley con serios problemas morales con la fuerza. Por algún motivo especial que desconocemos muchas veces su vida profesional hace un click y se pasan por ya saben dónde el reglamento. Generalmente en algún momento entregan su placa y su arma lo cual no les impide seguir repartiendo golpes y balas a diestra y siniestra. Ejemplo: Harry el Sucio (1971).b22222

VIGILANTES: hombres y mujeres (si! mujeres, ya verán) que ante la pasividad del accionar de la policía deciden tomar la justicia por sus manos. Se destacan porque pese a no manejar armas ante la necesidad se vuelven precisos como un experto tirador de la nada además de sufrir generalmente en su familia todo tipo de vejaciones. Ejemplo: El vengador anónimo (1974)

VETERANOS DE GUERRA: generalmente héroes de guerra que al volver a la ciudad deambulan o viven en forma muy modesta y que nunca sabremos por que comienzan a ser instigados lo cual desencadenara en venganzas sin fin. Imagínense el ítem anterior acerca de transformaciones de gente común, pero potenciado con entrenamiento militar. En algún momento de la trama aparecerá algún ex oficial que lo entreno y podrá controlarlo o no. Ejemplo: Rambo (1982)c33333

Ahora vamos a un pequeño e ilustrativo muestrario de los mas famosos vigilantes urbanos del cine:

HARRY EL SUCIO: De la mano del director Don Siegel y del guionista Dean Riesner (un amigo íntimo de Clint Eastwood) revitalizaron al género creando al detective Harry Callahan. En la primera entrega un sicópata llamado Scorpio (Andy Robinson) somete a la ciudad. Capturado, es torturado por Harry para extraerle una confesión por lo cual el fiscal renuncia a presentar cargos en su contra. Así asqueado por la situación decide resolver los problemas a su forma. Despiadado, implacable, y capaz de cualquier cosa con tal de atrapar a los malos de turno con su Magnum, Harry el sucio tuvo 4 secuelas: Magnum Forcer (1973), The Enforcer (1976), Sudden Impact (1983) y The dead pool (1988).

e5555EL VENGADOR ANONIMO: Aunque Harry el sucio creó un estilo en cuanto a policías duros, el verdadero justiciero urbano fue John Kersey (Charles Bronson) en Death Wish aquí conocida como El Vengador Anónimo. Kersey, un agente inmobiliario que cree que la violencia es una cuestión educacional, sufre el ataque de unos freaks (jóvenes Jeff Goldblum y Denzel Washington entre otros) que matan a su esposa y dejan en coma a su hija. Así el tranquilo hombre de negocios muta en un justiciero implacable que sale de cacería con métodos absolutamente brutales. En esta entrega cuenta además con la complicidad del fiscal de turno y de la policía que avalan su accionar. Tuvo 4 secuelas donde después de la segunda uno empieza a dudar de la mala suerte de este hombre quien rehace su matrimonio y vuelve a sufrir la violencia en sus familias. Les digo más: en la parte 3 o 4 uno empieza a palpitar con claridad cuando será que llegan los malos a matar y violar. Solo en la última entrega su hija muere por sobredosis pero de todas formas desencadena la ira del imparable Kersey.f6666

RAMBO: Despues de Rocky llega un nuevo estilo de justicieros urbanos. Con serios problemas para adaptarse a la vida social y después de ser condecorado en        Vietnam, llega al pueblo de Hope después de visitar a un excompañero. Allí en una confusa situación termina en la comisaria del lugar golpeado por otros oficiales. Cuando intentan afeitarlo ante la proximidad de la navaja y con su mente bombardeada por fantasmas de su pasado huye hacia el bosque en una moto robada. Lo que en un principio seria un incidente menor termina en un ensañamiento contra Rambo por la muerte de un oficial sin tener en cuenta que es un experto en armas y supervivencia en los bosques o jungla. Por supuesto en un momento aparecerá el coronel Trautman su oficial al mando para advertir a la gente del pueblo que terminará –inclusive- convocando a la guardia nacional. El filme tuvo 3 secuelas más, la ultima 16 años después de la primera con un Rambo ya d4444trasladado fuera de la ciudad dirigida por el propio Stallone.

Otros casos de justicieros urbanos

OPERACIÓN CACERIA: Jean Claude Van Damme interpretando a Chance Boudreaux un marinero vagabundo que es perseguido por un criminal (Lance Henrikksen) quien organiza cacerías clandestinas de humanos.

DIFICIL DE MATAR: Steven Seagal interpreta a Maton Morse, quien es atacado por unos sicarios matando a su mujer, hiriendo a su hijo y dándolo a él por muerto. Grave error… vuelve más feroz que nunca.g7777

UN DIA DE FURIA: difícil de catalogar como justiciero urbano ya que D-Fens (Michael Douglas) sólo quiere llegar a su casa para ver a su hijita. Pero un enorme embotellamiento lo lleva en un espiral de violencia imparable contra el sistema.

EL CUERVO: aquí el vengador es un rockero (Brandon Lee) a quien matan junto a su novia y abogado. Él revive para vengarse gracias a la acción de un espíritu. El actor murió durante el filme y fue digitalizado para terminarlo.

ANGEL: y para terminar una “vengadora”. Molly (Donna Wilkes) es durante las horas del día la mejor de su clase, mientras que de noche hace la calle en Sunset Boulevard. Cuando asesinan a Mae, su única amiga y travesti, Molly toma un arma y sale a la caza de los maniacos.Angel

Hay muchos mas casos de justicieros urbanos sobre todo en la década de los 80 con la aparición de los VHS, pero sepan que todo criminal que deambula por esquinas oscuras o callejones de Hollywood puede terminar brutalmente aniquilado por el mas simple ciudadano!! :D

Author: Elmer Van Hess

Share This Post On

8 Comments

  1. Perfecta descripcion de ese genero que creo clasicos ,,,que desgraciadamente desde mi punto de vista degenero en peliculas de accion que desgraciadamnete no aportaron nada mas que violencia exagerada…bien vale la pena recordarlos y sugerir a generaciones nuevas que les echen un vistazo..

    Post a Reply
  2. Ahí va mi aporte: Mystic river: Dirigida por el héroe de todos los reaccionarios “Clint Eastwood”. Después de haber hecho sus días (make my day!) de purrete a los tiros ha llegado a la vejes con enorme lucidez (creo que no hacen falta citas). En mystic river nos demuestra que tomar justicia por mano propia nos puede hacer cometer errores irreparables… quien iba a decir en los años `70 que Clint (A.K.A Dirty Harry) nos daría esta enseñanza.

    Post a Reply
  3. Mi pequeño aporte: Rambo I está basada en una novela de 1972 del escritor David Morrell que se llama First Blood.
    Es la única que respeta la historia original menos el final, las demas fueron simples refritos, buenas peliculas de acción con tendencia a mostrar al superheroe norteamericano. En algunos momentos las secuelas son hasta indignantes. Pero asi es a veces la industria del cine. Abrazos al Sacred Brother y su equipo desde Mendoza, Argentina.

    Post a Reply
  4. Desdeluego si que hay pelis de accion he! . Y solo has urgado un poquito en la historia del celuloide, soy de esos que han visto las que as descrito y algunas mas, la verdad me gustan incluso las malas ó mal hechas. Lastima que siempre son delincuentres brutos ( no de los llamados de guante blanco ) haria falta algun justiciero de politicos y banqueros fraudulentos.

    Post a Reply
  5. Buen post, una buena introducción al género… Para el que quiera profundizar le recomiendo el libro de Jordi Sanchez Navarro “Yo soy la ley: video guia de justicieros urbanos ” ;-)

    Post a Reply
  6. Hola Sacred.

    Leyéndote me acordé de una “vengadora”: La peli se llama ‘The Brave One’ (La extraña que hay en ti) protagonizada por Jodie Foster: es atacada en un parque, matan a su novio y ella hace justicia por su propia mano, matando a los implicados. Está bien…(http://+++.imdb.com/title/tt0476964/).

    Un abrazo,
    t

    Post a Reply
  7. En el mundo de la Historieta el Justiciero por excelencia es Batman, sus padres son asesinados por un asaltante a la salida de un cine y el dedica su vida a luchar en pos de la justicia, solitario y de métodos no ortodoxos su accionar esta siempre al limite de la ilegalidad. Un ejemplo que nadie debiera dejar de ver son las dos películas de dibujos animados “el regreso del caballero obscuro I” (2012) y “el regreso del caballero obscuro II” (2013), son historietas creadas y publicadas en el año 1986 dibujadas por Frank Miller (Sin City) (300) .A mi criterio son mucho mas profundas estos “dibujitos” que las ultimas películas de batman con actores. Los guiones son de una actualidad increíble, y el planteo acerca de la violencia, y las distintas posturas son impecables, realmente animación del mas alto nivel.

    Post a Reply
  8. Muy buen post. Sin duda alguna el vengador anonimo es el justiciero por excelencia. Tambien agregaria, ahora que apareció su quinta versión a Bruce Willis y su “Duro de Matar” que toma a un hombre común y corriente y lo envuelve en una trama de violencia y acción bastante interesante. Esperamos ver más criticas en un futuro no lejano. Un saludo desde Santiago de Chile.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>