OSSORIO y los Templarios

Amando de Osorio nació en La Coruña en 1918.  En sus primeros trabajos como periodista se dedica a adaptar obras clásicas para Radio Nacional. Estas inquietudes lo llevan a realizar sus dos primeros cortometrajes El misterio de la endemoniada y El ultimo carnaval en 1942. Se desarrolla como un referente dentro de la movida cultural española durante muchos años, pero sustenta su economía trabajando en publicidad. En la década del 50 realiza sus primeros guiones e ingresa en la Escuela Oficial de Cine donde no puede terminar sus estudios por su actividad profesional.

En 1956 llega a su primer largometraje “Bandera negra” que sufre los problemas típicos de la censura de la época y se hunde en un ostracismo por un tiempo. En 1964 realiza un western “La tumba del pistolero” y sigue realizando filmes por encargo.

Hasta que en 1971 pasa de Radio Nacional al NO-DO donde puede desarrollar su obra. Atraído por las leyendas, que las ancianas de esa región contaban a los niños, e influenciado por las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer como “El miserere” y “El monte de las ánimas” creaba en coproducción con Portugal la serie de “La noche del terror ciego” basada en los templarios.

Los templarios fueron caballeros cruzados que encontraron las ruinas del templo de Salomón, un rey sabio que en su día abandonó la religión cristiana y se introdujo en el ocultismo. A partir de ahí se juega con que estos caballeros heredaron esos conocimientos ocultistas, entre ellos el secreto de la vida eterna otorgada con la renovación de la sangre (de vírgenes, obvio…) “La noche del terror ciego”, en plena moda del destape, cuenta como en las ruinas de un pueblo presidido por una abadía, los templarios se levantan de sus tumbas en busca de la sangre de despistados turistas y sobre todo apetecibles jovencitas.

Los templarios se muestran como viejos y enmohecidos cadáveres cubiertos por sus viejas túnicas, algunos de ellos montados en espectrales caballos, atacando en manada para beber la sangre de sus víctimas en La noche del terror ciego, la primera entrega de la saga… Allí mostraba a tres jóvenes que deciden pasar unos días en un parador de turismo en un pueblo perdido presidido por una abadía, cuando empiezan a suceder cosas extrañas durante la noche.  Acompañado por el cansino “gregoriano mix” de Antón García Abril, el auge del terror en España le da un éxito increíble a esta película.

La secuela a las aventuras de los templarios de Amando de Osorio llega en 1973: “El ataque de los muertos sin ojos”. Ahí (ojo sopa fría…!!!) los templarios ejecutados en la primera vuelven para atacar a un grupo de personas que se atrincheran en una catedral.

En 1973 llega “El buque maldito” de Amando de Osorio que sería la tercera entrega de la saga de los templarios. Esta vez, presentándolos nada menos que como el mito del holandés errante, en un buque fantasma. Todo comienza por una lancha con dos modelos que desaparece. A buscarla parten la pareja dueña de la agencia , un científico, un ayudante y otra modelo obviamente. Lo que encontraran es un decrepito buque medieval repleto de sanguinarios y esqueléticos monjes templarios.  Quizás no sea la mejor de todas, pero si en su momento se destaco por el elenco de actores muy de moda en esos días: Jack Taylor, María Perschy, Bárbara Rey. Y volvía a introducir en la historia el personaje del profesor Gruber de la primera entrega, muy a lo Van Helsing español.

En 1975 Amando de Osorio presenta la cuarta y última entrega de la excelente saga de los Templarios con “La noche de las gaviotas”. Por desgracia, un fracaso en taquilla, nada acorde con la calidad del film considerado por muchos el mejor de la serie. Esta vez los templarios llegan a un pueblo pesquero en el cual buscaran seguir con sus sacrificios. Este sería el cierre de la saga para siempre al no entenderse Ossorio con Paul Naschy sobre la que iba a ser la siguiente producción sobre templarios: “Necronomicon” donde se cruzaban Valdemar Daninscky con los cruzados zombis. Por desgracia no vio nunca la luz.

Ossorio realizo varios filmes de género más :

La noche de los brujos en 1973 que transcurre en África donde una tribu de vudú-zombis captura mujeres, las azotan y cortan sus cabezas quienes regresan como vampiras.

Las garras de Lorelei (1974) que transcurre en Alemania , en un pueblito del Rin donde acontecen muertes horribles presuntamente causadas por Lorelei , una mítica sirena que cuida el oro del Rin y que ha vuelto de su letargo milenario (y dale con las leyendas).

La endemoniada (1975) sobre una anciana gitana que se suicida acusada del secuestro de un recién nacido y encomienda su alma al diablo para lo cual toma el cuerpo de la hija del comisionado del pueblo.

La importancia de Ossorio fue desarrollar después del boom de la aparición de La noche de los muertos vivientes de George Romero, una serie de zombis con un toque español.

Quien coronaría el cine de zombis español seria  Jorge Grau quien ese mismo año realizara una de las más excelentes cintas de zombis a la altura de la obra de Romero, en una producción hispano-italiana rodada en Inglaterra con Cristina Galbó y Raymond Lovelock. Triunfadora en el festival de Sitges, “No profanar el sueño de los muertos” es sin duda ya un clásico importante del cine de terror español. Aquí, los muertos son revividos gracias a unas maquinas agrícolas encargadas de la extinción de las plagas de insectos mediante ondas ultrasónicas (con esto, un protagonista melenudo y un comisario fascista, el film resulta muy setentero y a la vez alberga una lectura de protesta ecologista).Una excelente fotografía y sonidos escalofriantes dotan a la cinta de excelentes momentos terroríficos como la escena del cementerio o el final gore en el hospital con el zombi de un bebé.

Zombis españoles creados por Amando de Ossorio, un realizador olvidado, tal vez caratulado de desarrollar un cine clase B pero de una originalidad para recordar!

Author: Elmer Van Hess

Share This Post On

6 Comments

  1. Hey,ultimamente parece que nos metes miedo,no tienes de amor. Buen repertorio no conocia tantas de Ossorio y algunas de las que vi a veces me reia, por parecerme graciosa la escena.Te espero en el futuro post Elmer. Elmer con permiso de llamarte asi GRACIAS.

    Post a Reply
    • Podes llamarme como quieras Andre igual tendras la peor muerte que podes tener….viendo La cocina del Show todo de corrido.. las 4 o 5 horas…!! A sadico no me van a ganar…!!!

      Post a Reply
  2. Lo que manda COJONES (lo digo así, con todas las letras), es que la saga de los Templarios de Ossorio esté editada en dvd en prácticamente todo el mundo menos en España o en países de habla hispana, siendo un director español… Luego que no lloren de la piratería, si es que se lo buscan…

    Post a Reply
  3. Mi estimado Elmer: Decididamente estás dando el empujoncito final para que me echen de mi casa. Ya bastantes problemas me generaron Mario Bava, Darío Argento, George Romero, Roger Corman y el infaltable Chicho Ibañez Serrador, como para que sigas exitando mi codicia cinéfila por el terror bizarro. Gracias por los datos, campeón, de verdad a este tipo no lo tenía, y si la mitad de lo que comentás verifica, me voy a dar una panzada… Te mando un abrazo

    Post a Reply
  4. Gracias…. pero bueno con los comentarios estimulas a ver algun film de ossorio…. me he perdido la liga para verlos¿ pues no la encuentro

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *