Yes, Tales from Topographic Oceans – Remastered & Extended (2003)

Que difícil es hablar acerca de Tales from Topographic Oceans. Editado inicialmente en 1974, se trata del sexto disco de Yes y, definitivamente, uno de los más polémicos. Y las cosas son polémicas cuando aparecen aspectos positivos y negativos, con casi igual fuerza.

Qué hay de positivo? 
Tales… es un discazo conceptual, basado en un libro: La Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda. Ni lo busques, se trata de un plomo absoluto (salvo que la historia del budismo y los yoguis te copen). En esos años, tanto para Jon Anderson como para todos los “hippies” de la época, era casi una obligación buscar respuestas espirituales por el camino indú. De allí sale el hilo conductor del mensaje del disco.

Tales tiene una variedad y riqueza musical que no vas a encontrar en el resto del trabajo de la banda. Aquí vas a encontrar desde jazz, pasando obviamente por el más sinfónico y progresivo rock, hasta llegar a extremos experimentales. Es fuertemente conceptual, casi una sinfonía de cuatro movimientos. “Ritual” (Nous sommes du Soleil) se destaca como lo mejor de la obra (para mi gusto). Para algunos, todo es “una obra maestra”.

Que hay de negativo?
El disco es, quizás, largo. Las partes experimentales pueden sumergirte en la más profunda de las reflexiones metafísicas, o en el sueño más soporífero. Para algunos, todo el disco es un “exceso progresivo”.

En este disco es donde pierden a Wakeman. Ya habían perdido -por los mismos motivos- a Bill Bruford, que lo último que había hecho era Close To The Edge y algunos tracks de Yessongs. Si bien Wakeman “dura” toda la grabación de Tales, se le hace insoportable que todo el mambo del disco haya sido de Howe y Anderson, casi sin lugar para el resto de la banda. Hay decenas de anécdotas que cuentan que Wakeman jugaba a los dardos mientras Anderson grababa, o que comía en medio de los ensayos mostrando así su fastidio. Poco después de finalizada la grabación, al terminar la primer gira en UK y USA deja la banda (fijate en el ticket que te puse arriba, que la entrada costaba 2 libras!). Sin embargo, luego de escuchar bien la obra, te das cuenta que los aportes de Wakeman, Squire y Alan White son indispensables para acceder a la calidad que obtuvieron.

Es bien profundo, tal como el océano que relata. El mismo Anderson explicaría luego: “La primera parte trata sobre la revelación de Dios y la alegría de saber que existe y por qué las cosas pasan en la vida. La segunda parte es una recordación de la propia vida y de que ha habido otras civilizaciones antes de la nuestra. La tercera parte reflexiona sobre la antigua civilización de China, India y México, y la cuarta se refiere al ritual de la vida, basado en las escrituras del sánscrito”.  Y el cover art (que por supuesto, te lo incluí completo y en alta) es otra obra excepcional de Roger Dean (quizás la mejor).

Qué te traje?  Para festejar el regreso, Tales from Topographic Oceans, a 320@, con todo el cover en alta, y en la versión remasterizada de 2003 que incluye 2 bonus tracks… Qué te parece? 😀

—————————————————
Album: Tales From Topographic Oceans – Cd 1
Album Artist: Yes
Year: 1973
—————————————————
Tracks:

01 – The Ancient (Giants Under The Sun)
01 – The Revealing Science Of God (Dance Of The Dawn)
02 – The Remembering (High The Memory)

—————————————————
Album: Tales From Topographic Oceans – Cd 2
Album Artist: Yes
Year: 1973
—————————————————
Tracks:

01 – Ritual (Nous Sommes Du Soleil)
02 – Dance of The Dawn (Studio Run Through)
03 – Giants Under The Sun (Studio Run Through)

(Cd1 – Part 1)

(Cd1 – Part 2)

(Cd2 – Part 1)

(Cd2 – Part 2)

Password: By The Sacred Monster

Ah! Me olvidaba… Si agradecés o comentás, me pongo chocho!
Enjoy!!!!

 

Checking …

Share This Post On

23 Comments

  1. me lei el libro, vamos a ver que tal yes, nunca lo escuche, creo.
    se festeja el regreso, insisto

    Post a Reply
  2. Despues de Close to the Edge, este es el disco que más me gusta de Yes.

    Será que me retrotrae a mis épocas hippies…

    Será?

    Beso!

    Post a Reply
  3. Barbaro el regreso amigo, se extrañaba la buena musica !
    Este album me recuerda esos años maravillosos en que era feliz e indocumentado , gracias !

    Post a Reply
  4. Si hablamos de “álbum concepto”, entonces hablamos de Tales… En verdad, una de las mejores grabaciones de siempre. Gracias por esta impecable versión, querido monster…

    Post a Reply
  5. Lo Mejor en conceptual despues de sgt.pepper gracias por compartir y difundir algo mas que dos notas GRACIAS

    Post a Reply
  6. Enjoy sinfonicamente!!!

    😀

    Post a Reply
  7. Fantastic, thanks so much Mr Sacred (or should that be Mr Monster… or maybe even Ms!?). Either way, thanks so much!

    Bryan

    Post a Reply
  8. Ja! Like 007 !
    Mr… my name is Mr. Monster, Mr. Sacred Monster

    😀

    Post a Reply
  9. Shaken and not stirred too I hope?!

    Excellent site Mr Monster!

    Bryan

    Post a Reply
  10. Thanks Bryan!
    But I prefer a good Single Malt instead that Martinis! 😉

    Post a Reply
  11. Lo primero: GRACIAS, aquí en El Savador, C.A. es un poco difícil coseguir buen Rock Progresivo y su info. Tu sitio es para mi, lo mejor que he encotrado. Por favor continúa tu obra, que se que es muy apreciada.

    Post a Reply
  12. Muchas gracias

    Yo tengo toda la discografia no remasterizada de YES, la razon por la que lo voy a descargar es por que se me arruinó la canción “The Revealing Sience of God”. Una verdadera lástima.

    Saludos…

    Post a Reply
  13. gracias! gracias! gracias!

    Post a Reply
  14. Un disco que parece aburrido..No para nada.Paramahansa Yoganda estaría orgulloso de semejante monumento a la vanguardia y mejor aún,a la música.Las mejores obras artísticas no tienen sentido en cuanto a su factura,son verdaderos cotocircuitos de los artistas y es el caso específico de “tales”..Anderson estaba muy avanzado en su comprensión mística y Howe ya cargaba la relación con ciertas corrientes místicas.Pero en cuanto a lo musical fué la casualidad de comoartir el proyecto con Wakeman,White,Squire..Estos 3 desarrollaron arreglos que no tienen igual para otras obras,queriendo o no queriendo transformaron el disco en una pira mistica sobre la cual quemaron las mejores yervas..Un trabajo casi alquímico..En efecto,mientras se grababan las cuerdas Wakeman jugaba Dardos con Ozzy que grababa en el estudio de al lado con Black Sabhat..Pero entender luego que Tales rompió con todo lo que el sello esperaba de la banda..No fué al mas comercial pero si el primer New Age..Tomo del Jazz pero mejor aún sumó la noción de Stravinski..Una obra maestra que fuera de la técnica y la teoría asombra al ser escuchada…Estamos frente a uno de los trabajos mas avanzados de la música del siglo pasado y mejor aún,un trabajo que será recordado por siglos.
    Hallá los que hecharon a “Tales a la fosa común” que mejor sigan a Salieri..

    Post a Reply
  15. Yo ya nose como agradecerte, la verdad que no alcanzan las palabras. La única manera que encuentro de agradecer todo esto que subís es escuchándolo. Gracias totales.

    Post a Reply
  16. Tales es tal vez la mayor obra de rock sinfonico de la historia. Los criticos lo defenestraron bastante pero no hay que olvidar que ellos son tambien parte del ”negocio musical”. Dentro de años seguramente esta y otras obras significativas seran rescatadas por musicos y publicos. GRACIAS YES por tanta buena musica. Creo que lo que mas me enorgullece de este grupo es que es inclasificable, es un sonido unico y varian mucho su musica pero sin perder su personalidad y su distincion. Son musicos con mayuscula, haciendo musica con mayuscula. Desgraciadamente es el grupo (de los grandes) MENOS difundido. Sera porque su musica requiere atencion absoluta, como los grandes clasicos????

    Post a Reply
  17. Muchisimas gracias hermano!!!!!!!! te juro que no podía encontrar por ningun lado este disco!!!! Te agradezco de corazón!!!!

    Post a Reply
  18. Al fin!!, realmente te agradezco por tu aporte, tenia este disco pero en muy mala calidad..No se si es mucho pedir pero podrias subir “Relayer”?¿ Son discos q a uno lo vuelven loco de sensaciones dificiles de explicar…tipico de Yes. Muchas gracias otra vez. Saludos! =)

    Post a Reply
    • ya encontre relayer!, jaja estaba en otro post q subieron aqui.. muchas gracias por ese aporte tmb!

      Post a Reply
  19. una autentica maravilla yo en mi epoca hipi me colgaba con este disco vinilo y entre el incienso y lo de mas me trasportaba a los lugares mas asombrosos del universo no se puede describir hay que vivirlo todabia lo recuerdo cada vez que los oigo un momento en la historia de la musica que no hay que dejar pasar

    Post a Reply
  20. Me encanta yes.Te agradesco esta descarga,y me encantan tus comentarios veo que conoces mucho, siempre fui medio fana de genesis,pero reconozco que yes lo supera

    Post a Reply
  21. las descargas no estan disponibles… Gracias de todas las maneras.

    Post a Reply
  22. Hola, link caídos, saludos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *