Zappa + Iggy: Arte, Cine & Rock&Roll!
Dec23

Zappa + Iggy: Arte, Cine & Rock&Roll!

Vinimos de Mar del Plata con los ojos llenos de cine y con los oídos repletos de música. Dos films mostraron la vigencia de un Rock visceral y de otro más personal e inteligente pero ambos muy movilizadores como lo expresó una juvenil y entusiasta platea a pesar de no haber sido contemporáneos de los músicos de los que nos ocuparemos. El Rock es un género de ciencia ficción, el tiempo no es un límite. The Stooges de Jim Jarmusch  Gimme Danger pone en el centro a Iggy Pop y lo deja relatar durante hora y media todos los avatares de una banda que tuvo su momento de fama y que por distintos motivos se disolvió rápido para luego volver a reunificarse. Por el film pasan toda La banda fundada por Osterberg los hermanos (guitarra) y Scott Asheton (batería) y su amigo Dave Alexander (bajo), también se escuchan pocos temas pero emblemáticos como I Wanna Be Your Dog, Search and Destroy y No Fun y las performances elásticas y espásticas del gran Osterberg además de sus saltos al publico a veces al vacío (ahora sabemos de dónde pueden venir los de Charly otro fanático de los saltos ornamentales y de la Iguana). Jim Jarmusch es el director de cine más mélomano del planeta no solo porque el mismo es músico y tiene su propia banda sino porque en cada Film de su autoría tiene una banda o cantante a la que le brinda un homenaje. En el magnífico film sobre vampiros muy cool y artísticos, Only Lovers Left Alive (comentado en este sitio) tiene un protagonista masculino que es un coleccionista de antiguas y bellas guitarras a ala para que graba oscuras piezas de post-rock en su estudio casero de Detroit. Brilla la banda de culto Sqürl.   Jarmusch ya había mostrado su veneración por Neil Young en el documental Year Of The Horse (sobre la vuelta de Young y los Crazy Horse) y luego la reiteró en ese raro Far West que es Dead Man donde los acordes del buen Neil aompañan al deambular hermético y crepuscular de un indio-blanco encarnado por Johnny Depp. Ghost Dog es uno de los films más endebles de la gran carrera de Jarmusch y también un homenaje al Hip-Hop con música de RZA, Snoop Dogg, Method Man y Flavor Flav.   Permanent Vacation, Stranger Than Paradise y Down By Law tienen un denominador común John Lurie, compositor de las tres bandas sonoras de las tres. Excelentes y climáticos films. Broken Flowers es el film donde el jazz brota y acompaña las tribulaciones del gran Bill Murray cuando descubre que es padre por un anónimo que...

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Miles Ahead – Don Cheadle
Aug13

Miles Ahead – Don Cheadle

“Miles era muchas cosas… un artista supremo y un tesoro nacional, pero también un enigma para los que lo rodeaban, especialmente durante su supuesto período de silencio”, Don Cheadle. Elegida para la noche de clausura del 53 Festival de Cine de Nueva York del año pasado, y también para el clausura del 18º BAFICI porteño en Abril de este año, Miles Ahead es una particular recreación de un momento en la vida del revolucionario músico Miles Davis; dirigida y protagonizada por Don Cheadle (Ocean’s Twelve, After the Sunset, Hotel Rwanda, Crash, Boogie Nights, Volcano, Traffic, entre otras). Cheadle es portador de una interesante carrera como actor y tuvo su momento de gloria en 2004 cuando recibió su primera candidatura al Óscar, Globo de Oro al mejor actor de drama y al Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actor por su interpretación de Paul Rusesabagina en Hotel Rwanda, una historia del trágico genocidio de ese país africano. Ese mismo año fue también elogiado por su papel en el drama coral Crash, dirigido por Paul Haggis que ganó el Óscar a la mejor película, al mejor montaje y al mejor guion original. Con Miles Ahead, Cheadle logró conquistar el sueño de un fan: hacer e interpretar la historia de su ídolo musical. Su obsesión por Davis comenzó siendo niño con el álbum Porgy and Bess, un disco básico y elemental de la amada colección de música de su familia. Cheadle optó por encarnar a Davis sin la idea de hacer solo un Biopic con aires de documental, desarrolló con la libertad que le ofrece la ficción una versión de Miles con más sombras que luces, una forma de reinventar a un ídolo sin idealizarlo… El film se ubica a fines de los 70’ momento en el cual Davis pasaba por una etapa de cinco años de silencio musical, que teniendo en cuenta su cambiante y genial carrera, era muy lógico que hubiera un espacio de no creación que le sirviera para la reflexión y el relanzamiento. Eléctrico, tempestuoso, pasional, con cierto aire de gangster, armado y peligroso, lo único que desea es defender su silencio y su música. Cheadle -como avatar de Davis- obtiene su pase a la condición de actor de culto en un film que sólo el tiempo dirá qué lugar ocupará en la historias del los films sobre músicos. Y todo esto en un año donde se hicieron muy buenos documentales sobre otros notables, como Joplin, Pastorius, Simone, Winehouse (las tres últimas comentadas en este sitio). El film resulta ser una particular mixtura entre la revisión biográfica, el testamento musical, y la ficción más pura, y donde...

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Blackbird, entre la música clásica y la revuelta social
May15

Blackbird, entre la música clásica y la revuelta social

Paul McCartney escribió “Blackbird” en su granja de Escocia en 1968 dijo en un reportaje: “La inspiración original provino de una pieza de Bach muy conocida cuyo título no sabíamos, y que con George habíamos aprendido a tocar de muy jóvenes; él la tocaba mejor que yo, en realidad. Bach siempre fue uno de nuestros compositores favoritos; sentíamos que teníamos mucho en común con él. Por alguna razón nos parecía que su música era muy similar a la nuestra, y nos enganchábamos con él con asombrosa rapidez. También nos gustaban las anécdotas de cuando era organista de iglesia y tenía que tocar el mismo material todas las semanas, algo bastante similar a lo que hacíamos nosotros. Nos encantó enterarnos de eso. Desarrollé la melodía en guitarra basándome en la pieza de Bach, y la llevé a otra parte, a otro nivel, y después le agregué la letra.“ Quizás poco sepan cómo fue la infancia de Paul pero lo cierto que en algún punto sentía identificación con Johan Sebastian porque ambos fueron organistas de Iglesia y Paul tocaba asiduamente obras de Bach entre ellas Bouree en mi menor. J.S Bach compuso 45 Suites, 4 de ellas para Laúd y 6 para Violonchelo entre 1708 y 1723. Posteriormente se realizaron transcripciones para Guitarra de las suites escritas para los instrumentos nombrados anteriormente. No obstante, dadas las similitudes técnicas y morfológicas entre la Guitarra y el Laúd, es más usual la interpretación de la música para Laúd en la Guitarra, una de ellas es la pieza Bouree en mi menor. La pieza ha sido popularizada y es particularmente conocida entre los guitarristas y estudiosos de estos instrumentos. El tempo de la pieza puede variar entre suave y rápido, con una duración aproximada de 70 a 90 segundos, tocada como bourrée, un género de danza tradicional originaria de Francia. También es un ejemplo de contrapunto. Entre nuestros rockers la pieza no solo ha sido inspiración para Paul sino también para Led Zepellin (la usaban como introducción a Heartbreaker) y ha sido tocada en su partitura original por Ian Anderson en Jethro Tull a través de su famosa flauta traversa como se puede apreciar en este video El sonido del mirlo que se escucha cantando de fondo, se extrajo de un disco de sonidos ornitológicos de los archivos de sonido de EMI. Paul bromea: El mirlo hizo un muy buen trabajo. Canta muy bien en esa toma. Blackbird se grabó el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road, con George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, y fue incluido en el famoso álbum doble The Beatles (1968),...

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Sacred Oscar 2016 – Amy de Asif Kapadia
Mar05

Sacred Oscar 2016 – Amy de Asif Kapadia

Cada mala situación es una canción de blues a punto de ocurrir Amy Winehouse Vivieron en épocas distintas pero ambas amaron más que a nada el Jazz, ambas con un registro vocal único, vivieron vidas ásperas, difíciles, una muerta muy joven otra muerta muy lejos de su hogar. La entrega de los Oscar de este año las vincula a través de dos documentales, Amy de Asif Kapadia y What happened, Miss Simone? de Liz Garbus. El documental de Asif Kapadia recuerda los diez años de la vida musical de Amy Winehouse desde su descubrimiento como cantante principal de la National Youth Jazz Orchestra londinense hasta su muerte por sobredosis de alcohol en 2011, la transformación de su vida después del lanzamiento del disco Back to Black en general y el del single “Rehab” en particular que le cambió la vida. “No estaba preparada para ese grado de exposición”, repiten amigos y managers casi como un mantra. El film de no tiene la riqueza de soportes, entrevistas y variedad de registros visuales de la que hacía gala What happened, Miss Simone? dirigida por Liz Garbus y comentada en este sitio, su material está centrado en filmaciones hechas a través del celular de su novio, el suyo y el de sus amigas. Kapadia es un privilegiado ya que accede a registros tan privados (como las filmaciones obtenidas del celular de su ex pareja) que carece de espacio en su film para entrevistas y de los pocos registros públicos que hay, rescatamos el tramo de la grabación con Tony Bennet del que Winehouse se siente tan admiradora que se muestra nerviosa y ruborizada. En el exceso de metraje que relata sus caídas y sus recaídas está la clave del film ya que por un lado sindica a la perdida de la privacidad y a cierta idea de que “no soporta la fama” como el origen de sus adicciones y su film muestra imágenes como cualquier programa “amarillo” y “chimentero” con peleas sentimentales, depresiones, borracheras, etc. Por lo que se muestra como un film con una inmediatez y oportunismo que le quitan mérito como documento. Kapadia es un director con cuatro o cinco films en su haber y un solo documental Senna que también estaba atravesado por los problemas de alcoba del conductor Ayrton Senna pero mostraba imágenes de archivo que explicaban por sí sola la maestría de uno de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos, aquí la cercanía y cierta urgencia por mostrar lo indiscreto lo traiciona, como si se comportara como esos paparazis que aturdían los últimos momentos de la vida de la cantante. Amy es un film...

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Breves de Verano: 2.Patricia Highsmith
Feb17

Breves de Verano: 2.Patricia Highsmith

Breves lecturas de verano – II Patricia Highsmith (PH) “Me sentí bastante cerca del asesinato ayer cuando fui a lo de esa mujer que casi me hizo amarla en el momento en el que la vi en diciembre de 1948. El asesinato es como hacer el amor, es un tipo de posesión“. Diario de PH sobre la experiencia que la inspiró a escribir Carol. Nacida como Mary Patricia Plangman tomó su apellido del segundo esposo de su madre (Mary Coates) Stanley Highsmith. Dicen que a los ocho años ya descubría el libro de Karl Menninger “La mente humana” y los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios. Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna. Si hoy su nombre vuelve a la consideración es porque un libro suyo de 1952 llamado originalmente “el precio de la Sal” fue utilizado por el director Todd Haynes (Responsable de I’m not there extraña biopic de Bob Dylan) para hacer la intensa película “Carol” protagonizado por las talentosas Cate Blanchet y Mara Rooney ambas candidatas a los Oscar de este año. Carol ya poseía una marca trascendental de su literatura, desentenderse de la moral de su época: los amores entre dos mujeres no tenían un final trágico. A posteriori ese eje se fue profundizando construyendo un personaje que era psicópata, bisexual, seductor y camaleónico llamado Tom Ripley al que usó en varias novelas como por ejemplo El talento de Mr. Ripley , Ripley Under Ground , El juego de Ripley y Ripley Under Water entre otras en la cual se dedicaba a matar y estafar sin que ser castigado de ninguna manera. El modelo psicopático que representa Ripley fue una fuente de inspiración para otros autores y terreno fértil para el cine principalmente europeo que ha sido interpretado por Alain Delon (A pleno sol, de René Clément), Dennis Hopper (El amigo americano, de Wim Wenders) Matt Damon (El talentoso señor Ripley, de Antohny Minghella) y John Malkovich (El juego de Ripley, de Liliana Cavani). Los relatos de la escritora fueron también llevados a la pantalla chica en la miniserie franco británica llamada Patricia Highsmith’s Tales. También a Patricia Highsmith, se la sindica como guionista de cómics en los años ’40 entre 1942 y 1943 trabajó en las series Sgt Bill King y Black Terror para Better/Nedor/Standard y entre 1943 y 1945 lo hizo en Golden Arrow, Spy Smasher, Captain Midnight, Crisco y Jasper para Fawcett. Curiosamente, una de las primeras...

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Breves de Verano: 1.Daphne Du Maurier
Jan18

Breves de Verano: 1.Daphne Du Maurier

Breves de Verano Sacred Amigos, con el Turk’s se nos ocurrió ofrecerles literatura, cine y la mejor música para hacer disfrutables esas horas del verano en la que deseamos relajarnos y pasarla en grande, lo único que por ahora (y remarco el por ahora) no podemos proveer el tipo de bebida para degustar mientras nos damos esta panzada de Arte pero ya se nos va a ocurrir la forma…. Daphne Du Maurier (DDM) Daphne du Maurier (13 de mayo de 1907 – 19 de abril de 1989) fue una escritora británica aristocrática en origen cuya intuición y genialidad la hizo trascender ese mundo esquemático a través de una literatura de terrores sutiles y creíbles que sabía combinar los climas de la vieja novela gótica con el moderno suspenso psicológico, sus novelas Rebeca, Jamaica Inn y el cuento largo Los pájaros fueron todas llevadas al cine por Alfred Hitchcock que supo explotar esa originalidad de las formas de construir climas opresivos, que se ocupan de ser explicados para ser presentados. Cuento elegido: Los pájaros (The Birds) Publicado por primera vez en 1952, con la II Guerra Mundial como referencia inmediata y con una Inglaterra que todavía sentía las huellas psicológicas de los intensos bombardeos alemanes. Du Maurier relata la manera que una fuerza de la naturaleza (pájaros), habitualmente pacífica, se transforma en un ejército suicida e implacable, en búsqueda de la aniquilación de la vida humana. Un humilde granjero es el personaje central que ve como paulatinamente su mundo es acosado por el ataque de los pájaros para finalmente ser sitiado en su casa, escuchando a través de la radio la alarmante extensión del fenómeno. Hitchcock compra los derechos del relato primeramente para incluirla en una de las recopilaciones literarias de las que era mentor, y luego imagino la historia como uno de los episodios de la serie de televisión “Alfred Hitchcok presenta”, pues consideraba que adaptarla para un largometraje cinematográfico era muy difícil. Cuando se convence de su factibilidad técnica, se produce una larga pre y posproducción del film que se estrena finalmente en Marzo de 1963. Para leer el cuento en formato PDF, hacer >>Click Acá<< Página en inglés de la escritora http://www.dumaurier.org/ Película elegida: Rebecca Estrenada en 1940 y protagonizada por dos increíbles actores como Laurence Olivier y Joan Fontaine donde Hitchcock adapta el libro más famoso de Daphne Du Maurier. Historia de fantasmas sin fantasmas, película de climas y actuaciones donde la inolvidable Jean Fontaine se lleva todas las palmas por su recreación de una mujer débil, que se casa con un millonario y de repente tiene que luchar para ser aceptada en la aristocracia y además...

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The Beatles y Freda Kelly: la mujer que sabía demasiado
Nov27

The Beatles y Freda Kelly: la mujer que sabía demasiado

GOOD OL’ FREDA de Ryan White Freda Kelly – la mujer que sabía demasiado “El cristianismo pasará… Desaparecerá y se encogerá. No necesito argumentar acerca de ello; estoy en lo correcto y el tiempo me dará la razón. Nosotros somos más populares que Jesús al día de hoy. No sé qué pasará primero, el rock’n’roll o el cristianismo. Jesús estaba en lo correcto, pero sus discípulos eran estúpidos y vulgares. Para mí que fueron sus tergiversaciones las que lo arruinaron.” John Lennon Si uno buscara temas que siempre son actuales Los Beatles son uno de ellos, su música, sus influencias, sus intimidades, sus dramas, su genialidad. Pero luego de más de 50 años de aquellos inicios en Liverpool el manantial de temas parecía haberse secado hasta que Ryan White decidió hacer un documental sobre una persona casi invisible pero presente en los 11 años de trayectoria de la Banda, esa persona es la secretaria de los cuatro fantásticos y responsable del club de fans Freda Kelly. Freda Kelly nació y creció en Liverpool pocos años después de la segunda Guerra Mundial. Trabajaba como tipista en una empresa del lugar y aprovechaba su hora de almuerzo para ir a la mítica sala The Cavern donde conocería a los Beatles, de quienes automáticamente se convirtió en fan, cuando el productor Brian Epstein (quién haría el primer acuerdo comercial con la banda de Liverpool antes de Apple records) la conoció le propuso el cargo de secretaria y tuvo la inmensa fortuna de conocer el día a día de los fantásticos cuatro. El documental muestra un Brian Epstein tiránico y malhumorado consumido por drogas y por sus dificultades para sumir su naturaleza sexual pero visionario e inteligente para manejar un fenómeno nuevo como las masividad de la música y la cultura pop/rock. Épocas de tocadiscos, de discos en vinilo, de magníficas artes de tapa, de fanáticos/as que se desmayan, histeria juvenil de una sociedad donde los artistas famosos empiezan a cubrir el espacio de una religión moribunda y sin capacidad de reinventarse. Después del single “Love Me Do” Epstein necesitaba alguien para organizar el naciente Beatles Fan Club Oficial, un fenómeno social nuevo y Freda de tan solo 17 años logró llevar adelante el club y las relaciones con los músicos durante 11 años, ella estuvo antes y estuvo después. El documental, que hace unos días empezó a emitir Netflix (existe en youtube una excelente versión subtitulada y cuyo link verán al final del post) nos muestra el comienzo del impacto social del rock en nuestra cultura, lo rápido que esos cuatro músicos se hicieron un lugar y comenzaron a producir música, éxito y dinero....

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Ricardo Piglia – Noticias del otro
Sep05

Ricardo Piglia – Noticias del otro

Hay una frase de Roland Barthes que dice “el que escribe no es el que es y el que narra no es el que escribe”, me parece un buen movimiento: hay una distancia entre la persona que escribe y la persona real y hay una distancia entre el autor y la voz del relato -explicó-. Cuando uno quiere seguir leyendo una novela, es porque quiere seguir oyendo esa voz. Ricardo Piglia En este sitio hemos puesto en divulgación a unos cuantos escritores que se pueden considerar clásicos, con un denominador común: todos han muerto. Quizás porque la muerte suaviza la batalla entre los vivos, quizás porque sin la presencia viva y critica de ese escritor corremos el sano “riesgo” de la polémica (toda discusión nos permite validar nuestros criterios sobre algo o alguien) pero por sobre todas las cosas el tiempo, el tiempo más allá del tiempo vital de los seres humano, que se convierte en el mejor juez y ubica a cada artista en el lugar que le corresponde. Cuando llevamos adelante una idea de divulgación más específica como fue el “Curso On Line” sobre Borges, un crítico que siempre estuvo presente fue Ricardo Piglia quién ha sido un gran docente de varias universidades nacionales y extranjeras y en mi caso particular pude gozar de sus clases en un famoso Seminario de Grado de la Faculta de Filosofía y Letras de la UBA (Buenos Aires, Argentina) sobre el género policial. Piglia también vivió en Estados Unidos, donde fue profesor en diversas universidades, entre las que figuran las de Harvard y Princeton, en las que dio clases durante una quincena de años. De la segunda se jubiló a fines de 2010. También ha sido un prolífico escritor y entre sus novelas se puede contar con Respiración Artificial, novela donde el ensayo y la ficción s entrelazan, y que va a ser una marca de su interés por ambos géneros, y en ambos brillará. Respiración Artificial fue en su momento una bocanada de aire fresco, editada en plena dictadura (1980) el mismo escritor expresó lo que le pasaba en ese momento “era una época terrible; la escribí entre el 77 y el 80, no quise poner marzo del 76 porque me parecía demasiado explicito; por eso la historia comienza en abril” su punto de partida era que un profesor de historia, tío de Emilio Renzi -personaje recurrente de la obra de Piglia que es una expansión real de su nombre y apellido -, le empieza a mandar una serie de cartas porque se siente perseguido por la dictadura; es un profesor que se ha ido a refugiar al interior del...

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What happened, Miss Simone?
Aug11

What happened, Miss Simone?

What happened, Miss Simone? La libertad es no tener miedo Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra Nina Simone Dice la biografía… Nombre real: Eunice Kathleen Waymon Nacimiento: 21 de febrero de 1933, Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos. Muerte: 21 de abril de 2003, Carry-le-Rouet, Bocas del Ródano, Francia (70 años) Tipo de voz: Contralto profunda El Biopic o biofilm es el género (en una síntesis muy general y provisoria) que tiene cada día más atención de los distintos directores, un genero post morten ya que busca darle un sentido definitivo a esa vida narrada. Netflix (cuya señal se puede probar gratis por un mes) estreno el documental What happened, Miss Simone? dirigida por Liz Garbus, experimentada documentalista, nominada dos veces en su rubro para los premios Oscar, tiene entre sus trabajos documentales “Soy Boricua”, “Love Marylin”, “Bobby Fischer Against the World” y “A good Job”; también ha producido y dirigido varios especiales de televisión para MTV, A & E, Discovery, Court TV, Canal Sundance, entre otros. What happened, Miss Simone? Es un retrato que apela a cierto gradualismo, que trata de esclarecer la problemática vida de la diva del soul y el jazz cimentada en un vasto archivo de entrevistas en audio, páginas del diario personal y filmaciones para que sea la misma Simone (que murió de cáncer en 2003) la que responda con su `propia voz a la pregunta del título y esa es la originalidad del film. Sin duda la pregunta trata de trabajar la idea de “que hubiera pasado si” ejercicio que ha dado sus frutos en la ciencia ficción pero no lo veo muy productivo en el género documental. Como cantante Nina Simone lo tenía todo, genio, disciplina y una voz incomparable, de allí la importancia de la pregunta del título y por eso la idea de “artista malograda” que recorre el film. Pero una artista valorada por los mejores músicos, puesta en pináculo moral de su raza (Mandela la adoraba y por eso la convocó a uno de sus últimos cumpleaños), que grabó en vida más de 15 long play /cd, ¿puede ser tan interesante saber por que le sucedió lo que le sucedió? ¿Por qué no centrarse en lo que realmente fue, en lo que realmente hizo? Esa bipolaridad tardíamente diagnosticada, no nos explica su registro vocal, su talento musical, su destreza como pianista y sus cualidades de compositora. Tal vez este duro retrato hecho desde el amor filial (la productora de la cinta es su hija Lisa Simone Kelly) que seguramente aportó no solo el testimonio de su familia sino...

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Curso Online: Leyendo a Borges (6) Pierre Menard y los “Covers” en la Musica
Jun06

Curso Online: Leyendo a Borges (6) Pierre Menard y los “Covers” en la Musica

1ra. Parte Borges – El ensayo ficción “La lectura es el arte de construir una memoria personal a partir de experiencias y recuerdos ajenos” Ricardo Piglia Pierre Menard Autor del Quijote (Ficciones ,1944) Bajo la simulación de una nota necrológica, Borges realiza un panegírico por la desaparición del autor francés (ficticio) Pierre Menard. Divide su obra en “visible”, en un fárrago de temas dispersos, poco importante y agrega, como muy importante, lo que podríamos llamar su obra “invisible” que era componer de nuevo varios capítulos del Quijote de Miguel de Cervantes sin cambiar nada del texto original. La pregunta sobreviene, ¿Cómo hacer un “nuevo” texto canónigo como el Quijote sin cambiar nada?  Las páginas de Menard, a pesar de coincidir exactamente con las de Cervantes, son absolutamente distintas del original. La diferencia está en nuestra lectura: el sentido y la interpretación que le damos a un texto y el contexto cultural en el cual toda lectura se inscribe. Podríamos decir que cada lectura recrea el original haciendo de él “otro” texto, el “nuestro”, el que significamos. Borges concluye: “Menard (acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimentario de la lectura: la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas. Esa técnica de aplicación infinita nos insta a recorrer la Odisea como si fuera posterior a la Eneida y el libro Le jardin du Centaure de madame Henri Bachelier como si fuera de madame Henri Bachelier. Esa técnica puebla de aventura los libros más calmosos. Atribuir a Louis Ferdinand Céline o a James Joyce la Imitación de Cristo, ¿no es una suficiente renovación de esos tenues avisos espirituales?”. Apresuradamente, podríamos concluir que el planteo de Borges podría indicar que lo más importante en la literatura (en el arte) no es quién genera el texto (autor) sino como lo recrean sus lectores. Lo más ajustado sería decir que solo un gran lector puede ser un gran escritor, más allá de la intuición y el talento. Borges nos habla no de la lectura como el acto pasivo de incorporar lo que está escrito en un libro sino la lectura como una actividad semiótica, una maquina significante que le da sentido a lo que leemos, de interpretar no lo que quiere decir el autor sino de lo que entendemos lo que el libro nos dice. ¿Qué se puede entender por anacronismo deliberado? Es una propuesta donde presente y lectura se conjugan, es el presente que hace posible el pasado, no en sus hechos materiales sino en su sentido. El General Roca en su época fue considerado un “héroe” a través de la mirada hegemónica de su...

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#BAFICI2015 JACO  – Sthepen Kijack  Paul Marchand – Selección Oficial
May02

#BAFICI2015 JACO – Sthepen Kijack Paul Marchand – Selección Oficial

Es aceptado por todos que el bajista Jaco Pastorius llevó al bajo como instrumento a otro nivel, sacándolo del mero acompañamiento de la guitarra. Su influencia fue decisiva en la música y no hay músico que no lo reconozca. De la vida y la música de Don Jaco habla ésta película. Tanto Kijack (Exile on Main Street sobre los Rollings Stone) como Marchand, son especialistas en documentales sobre músicos y junto al productor Roberto Trujillo (bajista de Metallica) demuestran en esta película que no sólo son diestros técnicamente sino que aman lo que hacen, que aman la música y que aman a Jaco. Durante 110 gozosos minutos inundan la sala con las exquisitas interpretaciones de Pastorius matizando con entrevistas a familia y músicos que dan testimonio de la difícil vida de un genio. Nacido en la Florida, de padre músico también, el lugar le ofreció una formación amplia musicalmente hablando dado que allí conoció los ritmos latinos (por los cubanos), el country, el jazz y el rock. A todos los utilizó en sus composiciones. Solo Charly Parker, Miles Davis o Jimmy Hendrix han logrado tanta unanimidad sobre la influencia y ponderación de un músico de Rock o Jazz y ha sido en la fusión de ambos donde Jaco Pastorius brilló, si no escuchen lo que dicen en la cinta músicos como Herbie Hancock, el ya mencionado Robert Trujillo, Sting, Joni, Mitchell Carlos, Bootsy Collins, Santana, Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers), Joe Zawinul, Wayne Shorter y otros. Además de sus cualidades naturales (manos como arañas, dedos superflexibles) y técnicas (tocaba sin trastos y con un oído absoluto) están también sus cualidades como compositor, si no escuchen Black Market, Portrait Of Tracy, Donna Lee o Okonkolé y Trompa entre otros temas. Nuestro gran bajista (que no está en la película) Pedro Aznar (absolutamente influenciado por su talento) cuenta que lo conoció en el Festival de jazz en Rio de Janeiro en 1980 y que Charly, haciendo una broma, lo presenta diciendo “Jaco te presento al mejor bajista del mundo… Pedro Aznar”, parodiando a como se presentaba Jaco a sí mismo, más allá de la pedantería y el ego de una artista, en este caso era cierto, Jaco era y es el mejor. Su final entristece pero su música está ahí, sea Youtube u otro canal digital de música. Hecha con pasión Jaco es una película integral que te deja con ganas de más. ¿Qué...

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Curso Online: Leyendo a Borges (5) Tema del traidor y del héroe
Feb22

Curso Online: Leyendo a Borges (5) Tema del traidor y del héroe

Tema del traidor y del héroe (1944) – Libro Ficciones Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias. El cuento es un relato que encierra un relato secreto. No se trata de un sentido oculto que depende de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada. ¿Cómo contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento y de sus variantes. La variante fundamental que introdujo Borges en la historia del cuento consistió en hacer de la construcción cifrada de la historia 2 el tema del relato. Borges narra las maniobras de alguien que construye perversamente una trama secreta con los materiales de una historia visible. En «La muerte y la brújula», la historia 2 es una construcción deliberada de Scharlach. Lo mismo sucede con Acevedo Bandeira en «El muerto»; con Nolan en «Tema del traidor y del héroe»; con Emma Zunz. Borges (como Poe, como Kafka) sabía transformar en anécdota los problemas de la forma de narrar. Ricardo Piglia Guía de lectura: 1-    ¿Porque el texto que se usa como guión del asesinato de Ryan es la obra de teatro Julio César de Shakespeare? 2-    Dos Irlandeses dos cuentos dos contextos históricos ¿Qué comparaciones se pueden establecer entre Madden (Jardín de los Senderos..) y Fergus Kilpatrick  (tema del Traidor…)? ¿Por qué eligen  un “teatro” par matarlo? 3-     Que opinión le merece este párrafo : “QUE LA HISTORIA HUBIERA COPIADO A LA HISTORIA YA ERA SUFICIENTEMENTE PASMOSO; QUE LA HISTORIA COPIE A LA LITERATURA ES INCONCEBIBLE” 4- Fragmentos Críticos: –    Fue publicado en 1944 por Editorial Sur y consta de dos secciones, El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios, en la que se incluye “Tema del traidor y del héroe” –    Toda la obra de Borges se construye en la tensión entre la tradición y la traición: se nutre del cuento fantástico inglés (Wilde)  pero lo subvierte al igual que con la tradición gauchesca y orillera. –    Nolan es el narrador que plagia a Shakespeare (enemigo de los irlandeses) para guionar la muerte de Kilpatrick, la misma actitud (ya no hablaríamos de plagio sino de relectura) realiza Borges en su cuento/Ensayo  Pierre Menard autor del Quijote. –    Para Borges la historia se rescribe muchas veces a partir de un guión original como si aumentara el famoso concepto de Hegel retomado y modificado por Marx: “..todos los grandes hechos y personajes de la historia universal...

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Sacred Cine!  Lo que hay para ver en el verano!
Jan14

Sacred Cine! Lo que hay para ver en el verano!

Cine! Lo mejor de los estrenos del verano Enero 15 de Enero de 2015 Corazones de hierro (Fury) Dirección: David Ayer Con Brad Pitt, Scott Eastwood, Logan Lerman, Shia LaBeouf. Segunda Guerra Mundial. Sherman aliados vs Panzer Alemanes,  David vs Goliat. El guionista de U571 y Día de Entrenamiento y director de Vidas al límite y Sin tregua nos trae esta película despareja,  física, áspera y visceral. Donde la parte “sucia” de los  buenos (con Brad Pitt como líder, protagonista y productor)  le enseñan a un soldado novato (Logan Lerman) a matar. Imperdible la guerra de tanques transformada en una angustiante y torpe coreografía. Trailer: www.youtube.com/watch?v=Xrr8UJEvNFQ 22 de Enero de 2015 Whiplash: Música y obsesión Dirección: Damien Chazelle Con Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist y Paul Reiser. ¡Especial para Melómanos!. Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz y para ser mejor se alista (si así con términos militares) en el conservatorio teniendo a Terence Fletcher como un profesor muy exigente. Ganador reciente de un Golden Globes como mejor actor de reparto J.K. Simmons (Flechter) muestra toda su sapiencia de actor para recrear a un “duro” instructor. Un duelo actoral que disfrutarán. También fue premiada en Sundance. La critica ampliada próximamente para el blog. Trailer: www.youtube.com/watch?v=7d_jQycdQGo 22 de Enero de 2015 Francotirador (American Sniper) Dirección: Clint Eastwood Con Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Kyle Gallner y Jake McDorman Una Nueva de Clint.  A pesar de los malos resultados comerciales de una buena película como la reciente  Jersey Boys,  Eastwood sigue filmando ahora la historia de un francotirador (Chris Kyle) con un record de ¡160 muertos!  en Irak. La maestría de este hombre que pude filmar cualquier género es tan grande como sus años. Para disfrutar pero también para cuestionar la producción de héroes de dudosa reputación. Trailer:  www.youtube.com/watch?v=99k3u9ay1gs 22 de Enero de 2015 Los pingüinos de Madagascar (The Penguins of Madagascar) Dirección: Simon J. Smith Con las voces originales de Tom McGrath, Chris Miller y Christopher Knights. Los seres más simpáticos de Madagascar ahora tienen su propia película, por lo menos eso pensamos mi hija y yo. ¿Cómo se convirtieron en Pingüinos Comando? No sé si contestarán esta pregunta pero que este grupo de audaces seals les va a encantar se los aseguro. Trailer: www.youtube.com/watch?v=FD2wv_-owEM 29 de Enero de 2015 Pistas para volver a casa Dirección: Jazmín Stuart Con Érica Rivas, Juan Minujín, Beatriz Spelzini y Hugo Arana Estrenada en la Competencia Nacional del último festival de Mar del Plata, esta interesante película dirigida por la más conocida como actriz que como directora Jazmín Stuart filma la historia  de dos hermanos que deben emprender un inesperado...

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Curso Online: Leyendo a Borges (4): Hombre de la esquina rosada
Dec02

Curso Online: Leyendo a Borges (4): Hombre de la esquina rosada

Hombre de la esquina rosada (1933 y 1935*) Borges trabajó con todos los sentidos de la palabra “orillas” (margen, filo, límite, costa, playa) para construir un ideologema que definió en la década del veinte y reapareció, hasta el final, en muchos de sus relatos. “Las orillas” son un espacio imaginario que se contrapone como espejo infiel a la ciudad moderna despojada de cualidades estéticas y metafísicas Beatriz Sarlo – “Borges un escritor en la Orillas”   Guía de lectura: 1)      Observar el lenguaje utilizado por Borges: ¿Qué diferencia nota con otros textos del autor? 2)      ¿Qué tipo de géneros mezcla Borges en este texto? 3)      El narrador / personaje describa sus desplazamientos en el texto.      Fragmentos Críticos: –       (*) Es su primer cuento que apareció en 1933 en la revista Crítica como “Hombres pelearon” con el seudónimo Francisco Bustos y luego se incorporó bajo el nombre definitivo en el libro “historia Universal de la Infamia” de 1935. –       Hay una excelente película argentina (se puede ver completa en YouTube) del  mismo nombre estrenada el 26 de junio de 1962 dirigida por René Mugica, cuyos actores principales son Francisco Petrone como Francisco Real, Jacinto Herrera como Rosendo Juarez, Walter Vidarte como el narrador  y Susana Campos como la Lujanera,  si bien el guión es fiel en cuanto a la trama encontramos una interesante variante. Rosendo se niega a luchar y arroja el cuchillo porque no puede pelear con un muerto. Francisco Real está poseído por Nicolás Fuentes que murió en la cárcel siendo su compañero y que viene a vengarse, a través de él,  de todos aquéllos que fueron los causantes de su ruina, y, en especial, de Rosendo, quien además le había quitado a la Lujanera. Según el mismo Borges es la mejor película basada en cuentos propios. –       Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla compusieron una suite para doce instrumentos, narrador y cantante inspirada en el cuento y que también lleva el nombre de El hombre de la Esquina Rosada. El disco se editó en 1965, y allí canta el gran Edmundo Rivero la inolvidable (entre otras) Jacinto Chiclana. (Descarga al pie). –       El cuento está dedicado a su amigo el escritor uruguayo Enrique Amorim quién también le dedico su cuento “Gaucho pobre” con claras referencias entre sí en temas y tonos similares, si bien está ultima fue publicado a posteriori  de la de Borges siempre se sospechó que estas mutuas dedicatorias hablarían de algún “acuerdo” algún “juego” entre ambos que pasaban tiempo juntos cuando Borges veraneaba en Uruguay. –       En el libro de cuentos El Informe de Brodie (1970) Borges escribió una tentativa de segunda parte de...

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Curso Online: Leyendo a Borges (3): EMMA  ZUNZ
Nov15

Curso Online: Leyendo a Borges (3): EMMA ZUNZ

EMMA  ZUNZ No se repara un agravio cuando el castigo alcanza al reparador, y tampoco es reparado si el vengador no es capaz de mostrarse como tal a quien lo ha ofendido. Edgar Allan Poe – El Tonel del Amontillado / traducción Julio Cortázar   Guía de lectura: 1-      Emma aparece con tres atributos Hija, Mujer y Obrera ¿podría caracterizar a cada una en el texto? 2-      De la literatura clásica conocemos dos Emma: Bovary de Gustave Flaubert  y Emma de Jane Austen  ¿puede establecer alguna vinculación con la Emma de Borges? 3-      ¿Qué cambios nota en Emma durante el cuento? 4-      ¿Según su entender se realiza efectivamente la venganza? 5-      ¿Qué se termina matando en el cuento?     Fragmentos Críticos: –          La carta del padre oficia tanto como un mapa de la venganza como  una cartografía del deseo incestuoso (Freud – Complejo de Electra). Al actuar en nombre del Padre  Emma se olvida de ser mujer y pretende clausurar definitivamente su sexualidad. –          El contenido de la carta lo conocen solo la protagonista,  el narrador y el lector es decir que el secreto establece un vinculo de complicidad y permiten que Emma llegue al objetivo. –          Un cuento donde la existencia y el paso del tiempo se expresan en una angustia por dos temas: el tener que matar a alguien (venganza)  y el tener que hacerlo con alguien (sexualidad). –          Emma rompe el dinero que le deja el marino y luego se arrepiente pero no por su condición obrera sino por su educación burguesa que se remonta a su infancia. Tener en cuenta que Emma, que va a matar a una persona,  cuando se describe su posición frente a la huelga se indica que está  “contra toda violencia”. –          El narrador una distancia mínima casi epitelial con el personaje central: siente su angustia, su asco y su definitiva pérdida de inocencia. –          Laberintos: “El hombre la condujo a una puerta y después a un turbio zaguán y después a una escalera tortuosa y después a un vestíbulo (en el que había una vidriera con losanges idénticos a los de la casa en Lanús) y después a un  pasillo y después a una puerta que se cerró. Como pueden observar aquí otro laberinto donde lo único “monstruoso” (minotauro) es el sexo. –          Dice Ricardo Piglia: Emma mata a Loewenthal  para decir por fin la verdad que ha callado durante años. “He vengado a mi padre y no me podrán condenar…”  Lo que no se dice organiza el relato y es el revés de los hechos: el silencio del padre que luego del desfalco calla y se escapa, el...

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Curso Online: Leyendo a Borges (1 y 2)
Oct23

Curso Online: Leyendo a Borges (1 y 2)

Cómo ya les anticipé en nuestra página de Facebook, arrancamos con el curso online. En este blog (siempre lo dije) pasan cosas extraordinarias. Por ejemplo, Luis Alberto Zas es una ellas. Él, además del disfrute musical, es Licenciado en Letras Modernas y Profesor de Filosofía recibido en la Universidad de Buenos Aires. Luisito, un capo que colabora activamente con los contenidos de este pequeño espacio, nos trae una excelente propuesta: un curso para leer nada menos que a Jorge Luis Borges. La mecánica será muy sencilla. Él eligió unos puñado de cuentos y ensayos que podrás bajar y leer desde el Sacred Monster. Te los subí en formato PDF y EPUB para que selecciones el reader que mejor te acomode. Luego, hay una serie de “pistas” que te propone para que identifiques estructura, estilo, y características del Maestro, así como también aspectos destacados para tener en cuenta en cada caso. Como supongo que ya sabés, Borges se caracterizó por lo breve de su relato, así que no te será pesado entrarle y disfrutarlo. Entonces, como “oferta lanzamiento” arrancamos con 2 entregas al precio de 1!  Y acá no hay inflación ni devaluaciones, siempre cuesta lo mismo:  1 Gracias. Grosssssso Luis! 1: El Jardín de los Senderos que se bifurcan (1941) Guía de lectura: 1)      ¿Dónde comienza la Historia (real) y donde comienza el cuento? 2)      ¿Hay anticipos sobre lo que va a suceder? 3)      ¿Cuántos laberintos hay en el cuento? 4)      ¿Irlanda (Madden)  y China (Yu Tsun), qué relación de época (1916) tienen con las potencias que representan? Fragmentos Críticos Sin duda que Borges inventó la mezcla personas y situaciones reales con personajes y situaciones de ficción. En este cuento los protagonistas son dos subalternos de la guerra. Ambos tienen que mostrar que pueden servir al jefe. El principal laberinto de Yu tsun es el mental ya que vive aterrado por la idea de que el Minotauro (cara de caballo Madden) puede matarlo antes de que realice su acción. Idea del doble: Yun Tsu y Madden son a su vez opositores y espejo uno del otro. La criptografía en Borges: resuelve enigmas a la vez que los oculta. Novela de espionaje: que el otro no pueda leer mis acciones, debe conocer el arte de la encriptación. Quizás la trascendencia en Borges sea trabajar para ser comprendido en el futuro. ¿Cómo ser un Clásico para las generaciones venideras?  Texto Polémico (ensayo “Los clásicos”) La eternidad para Borges es la coincidencia de todos los tiempos en un solo momento (Aleph) Yu Tsun encuentra como enviar un mensaje utilizando a la persona que le hace comprender  su propia historia (linaje). La ciudad...

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Los Ramones y Stephen  King
Jul18

Los Ramones y Stephen King

Los Ramones y Stephen  King: lazos de Vida y Muerte He aquí a varias personas que no escribieron libros para contar las cosas que hicieron…, ni las que vieron: El hombre que enterró a Hitler, el que hizo la autopsia a John Wilkes Booth (el asesino de Abraham Lincoln) , el que embalsamó a Elvis Presley, el que embalsamó -bastante mal por cierto, al decir de la mayoría de los enterradores- al papa Juan XXIII, las tres o cuatro docenas de enterradores que limpiaron Jonestown , acarreando bolsas de cadáveres y ensartando vasos de cartón con esos pinchos que usan los guardas de los parques públicos, mientras espantaban las moscas, el hombre que incineró a William Holden, el que recubrió de oro el cuerpo de Alejandro Magno, para que no se pudriera, los que momificaron a los faraones. La muerte es un misterio y el entierro, un secreto. Prólogo de Stephen  King en “Pet Sematary” Punk: un movimiento que nació para morir de prisa El domingo 12 de Julio pasado, como acompañando cierta tristeza por un campeonato  de futbol que se nos escapaba, leo que el último Ramone (Tommy) había muerto el día anterior producto de un cáncer.  Como siguiendo un oscuro destino  ya instalado en las letras de su canciones,  Joey (2001), Dee Dee (2002) y Johnny (2004) partieron antes,  de iguales o peores plagas. Comencé a escuchar a los Ramones gracias a los temas de la banda en la película “Pet Sematary”  (Cementerio de Animales, 1989,  Marie Lambert).  Los Ramones  era un   conjunto de cuatro esmirriados músicos  de campera negra que con melodías simples de pocos acordes  y temáticas desesperadas e irónicas inventaban algo llamado PUNK. Representativo de jóvenes pobres que vivían en los suburbios, jodidos por una educación autoritaria y religiosa que decidían conscientemente no habitar el “sueño americano”, colaborando para conocer mejor su pesadilla, cuyos mejores capítulos en la literatura los estaba inventando un fan muy particular de la banda: Stephen King. No era la primera participación de los Ramones en una película, el film de Roger Corman (otro fuerte vinculo con  SK)  “Rock ‘n’ Roll High School” donde cantaban y actuaban de sí mismos, reemplazando a los originalmente convocados Cheap Trick La novela Cementerio de Animales (inspirada en hechos reales experimentados por Stephen King que ocurrieron mientras él vivía en Orington, Maine con su familia) está repleta de referencias musicales a los Ramones. El protagonista Louis Creed acude permanentemente a una frase suya de cabecera que es ¡hey ho! ¡ lets go! , frase que pertenece al tema  Blitzkrieg Bop. El camionero que atropella a Gage Creed va escuchando en su camión “ Sheena...

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Bafici: Only lovers left alive / 20.000 days on earth
Apr12

Bafici: Only lovers left alive / 20.000 days on earth

Lo visto en el BAFCI Only lovers left alive / 20.000 days on earth NicK  Cave y Jim Jarmusch Dos películas de dos talentos omnívoros, uno se dio a conocer en su Australia natal con la música y la poesía (Cave) y últimamente frecuenta la escritura de guiones para cine el otro (Jarmusch)  empezó destacándose con el cine y ahora también profundiza su talento musical junto a su amigo  Jozef Van Wissem y su conjunto SQÜRL, ambos amigos de un lirismo oscuro y violento como que podrán disfrutar juntos las canciones de  Tom Waits o Leonard Cohen y  que tranquilamente obras de Cave como “Murder Ballads” o “The Boatmas Call”  y películas de Jarmusch como  “una noche en la tierra” podrían firmar sus derechos de su autoría ambos. Parece que son amigos y que pertenecen  a un club selecto llamado “The Sons of Lee Marvin” compuesta por artistas que se parecen a (o podrían ser hijos de) Lee Marvin fundada por Jarmusch, pero lo que los junta en este momento es el BAFICI 2014. La película sobre Cave,  20.000 days on earth, repasa su vida a través de dos dispositivos el  biográfico tradicional atraves de fotos, filmaciones caseras y el ficcional por medio de una supuesta sesión de terapia o de diálogos imaginarios en su auto de seres que tuvieron que ver con su vida real como la cantante y ex novia  Kyle Minogue o el actor Rey WInstone. Si bien la película dirigida por los artistas visuales Iain Forsyth y Jane Pollard no produce la típica biografía de un rockstar al estar enfocada sola en Nick Cave como figura se olvida del Nick Cave músico y solo en cuentagotas vemos escenas de esos hipnóticos recitales donde vemos brillar a Nick y sus “Bad Seeds” donde se destacan el gran talento de Warren Ellis y del socio fundador de las malas semillas, Mick Harvey. Es más… yo la hubiera terminado con  la mítica escena los Bad Seeds  en “las alas del Deseo”  (1987) el hermoso film de Wim Wenders. Only Lovers Left Alive es la maravilla que Jarmusch presenta en este Bafici, dos vampiros  que aunque enamorados viven en dos ciudades distintas. Adam en la abandonada y baldía Detroit y Eve en la literaria Tanger de Marruecos. Adam músico de la eternidad ha pasado de la música clásica a la electrónica dark, adora el vinilo y viste muy vintage en su caserón, saliendo alguna noches como Doctor Faust a buscar su alimento en algún hospital  de la ex ciudad Chrysler. Eve disfruta de Tanger tanto por su gente como por su amigo y proveedor de sangre “pura” el escritor ...

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Bafici 2014
Mar26

Bafici 2014

A 16 años de una evento que perdura como pocos… El Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) es un espacio para que la filmografía del mundo nos visite y principalmente las películas de directores que no son auspiciados por las grandes cadenas de producción y distribución, y que si no existieran estos festivales sería muy difícil de conocerlos. La creación del Bafici se remonta a los años 1998/99 y es la confluencia de tres sectores: Lo que se denominó el nuevo cine argentino gestado mayoritariamente en las escuelas de cine cuya matrícula había crecido durante los 90’ siendo aquellos alumnos los directores que se animaban a nuevos lenguajes y temática en el cine:  como Pizza, birra, faso (1997) de Israel Adrián Caetano y Mundo grúa (1999)  Pablo Trapero fueron el comienzo de una lista que incluye a Diego Lerman, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta, Daniel Burman, Lucrecia Martel ,  Lisandro Alonso y otros. Un espacio de crítica cinematográfica abierta a otras cinematografías que además podías ser ellos también realizadores como Andres Di tella luego reemplazado por Quintin de la famosa y caprichosa revista “el amante”  para ser continuada por Sergio Woolf y Marcelo Panozzo, actual director de la muestra. Y, el tercer sector proviene de funcionarios de la secretaría de cultura del gobierno de De la Rua (los hecho históricos ameritan que lo nombre)  que a su vez eran profesores de las carreras de Artes de la facultad de Filosofía y Letras , Imagen y Sonido de FADU de los que sobresale Ricardo Manetti  investigador y catedrático de la historia del cine, responsable y fundador del BAFICI. Como todos los años el Bafici tiene varias secciones Competencias Nacional e Internacional, Baficito para los más pequeños, Nocturna para esas pelis que nos llenan los ojos de acción y sangre y también tiene un espacio para la música. Las películas sobre música  de las cuales tendrán una síntesis y crítica en esta sagrada página son: 20.000 days on earth: Película que nos relata 24 horas (uno del 20.000 del título) de la vida creativa  del cantante y escritor Nick Cave,  fenomenal músico de los Bad Seeds .  Página oficial y tráiler en http://www.20000daysonearth.com/ The Punk Singer: La cantante punk del título es Kathleen Hanna y el Bafici es muy atento al Punk , la líder de la banda Bikini Kill (Tobi Vail) es una activa militante feminista que fue  novia de un tal Kurt Cobain y hoy es esposa de Adam Horovitz o Ad-Rock, película que tal vez nos permita reflexionar y conocer aún más sobre el grunge y  el punk.  Página oficial y tráiler en  http://www.thepunksinger.com/ Downloaded: El filme...

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Blindar la Rosa
Feb27

Blindar la Rosa

BLINDAR LA ROSA Carriego,  Gonzalez Tuñón, Gelman y Boccanera: distintas generaciones por una poesía social sin dogma  El último organito irá de puerta en puerta hasta encontrar la casa de la vecina muerta, de la vecina aquella que se cansó de amar. Y allí molerá tangos para que llore el ciego, el ciego inconsolable del verso de Carriego, que fuma, fuma y fuma sentado en el umbral – Homero Manzi el último organito Evaristo Carriego fue el fundador poético de eso que solemos llamar suburbio, lugar alejado de la del centro de la “gran” ciudad, poblado de  inmigrantes, pobres, malevos, en síntesis “malvivientes”. La poesía de Carriego construyó un imaginario que abrió un camino para el arte popular en la argentina del siglo XX: la costurera, el zapatero, el ciego que fumaba en el umbral, el organito que recorría las calles, la vecina derrotada en su soltería, los guapos, etc.,  conforman un imaginario suburbano que viene a ser la firme continuidad y evolución de la tradición criollista. Su influencia es decisiva y consciente en Baldomero Fernández Moreno,   Homero Manzi  y Enrique Santos Discépolo en el tango, Borges y Arlt en la literatura, y  Benito Quinquela Martín, el pintor de los humildes habitantes de la boca, que luego continuaría Berni con su serie “Juanito Laguna” ya cuando el arrabal se hubo de convertir en “villa” o barrio de “emergencia”. Casi como un signo de su vida, la tuberculosis se lo lleva a los 29 años de edad. Raúl González Tuñon fue en el marco de la poesía su gran discípulo, nacido en los primero años del siglo XX y muerto en la década del 70’. Estuvo conectado con todos los movimientos importantes, conoció la vanguardia por pertenecer al grupo Florida (Borges) pero tuvo contacto con la poesía social por sus amistades con el grupo “Boedo”. Fue especial defensor de Roberto Arlt,  amigo de Neruda y defensor de todos los movimientos  libertarios de América y del Mundo. Fue miembro del Partido Comunista durante toda su vida pero manteniendo cierta distancia a sus dogmas literarios. De los libros de González Tuñón los más significativos son   “La calle del agujero en la media” y  publicado en 1930 y que tiene el verso homónimo que ha sido musicalizado por varios conjuntos de que puedo rescatar  la interpretación del cuarteto Cedrón. Poco más tarde, en 1936, publica otro de sus libros claves, “La rosa blindada“, inspirado en un levantamiento minero en la provincia española de Asturias. Esta obra fue de gran importancia ya que Raúl González Tuñón, con esos versos, fue “el primero en blindar la rosa” (tal las palabras de Neruda). Sus poemas que...

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