Shadows & Light – Joni Mitchell
Apr23

Shadows & Light – Joni Mitchell

Hacía mucho que no te escribía! Como ya te he contado antes, muchas veces tengo música para ponerte, pero si no tengo qué escribirte me cuesta publicar. Es injusto para ustedes, que esperan del blog que sea uno de música, pero así pasó: necesito hablarte para recién después compartirte algo. He de estar algo chapita, pero así es— En las semanas anteriores te estuve preparando un post exclusivo de las grandes guitarras del rock. Ese posteo quedó incompleto, justamente por el texto, pero ya lo terminaré. Pero hoy volví a escuchar ésto después de muchos años y pensé que tenía sentido que ocupe el post de hoy. Joni Mitchell es una diosa. Hoy, lentamente, se está recuperando de un aneurisma que casi la saca de pista. Canadiense, tiene 73 años y es una de las artistas más importantes de los últimos 60 años. Lo cierto es que me crucé con este video, y me dije: no importa si no hay nada que escribir, ésto es para publicar sí o sí. http://sacredmonster.com.ar/blog/wp-content/uploads/2017/04/Joni.mp4 Esto se grabó en 1979 durante un concierto donde Joni Mitchell, entrando en su etapa más jazzera, fue acompañada (nada menos) que por el Pat Metheny Group, cuando en el alineaba a Pat  (guitarras), Jaco Pastorius (bajo), Don Alias (percusión), Lyle Mays (teclados) y Michael Brecker (vientos). Me entusiasmó tanto volver a escucharlos después de tantos años que se me ocurrió subirte los 3 disquitos Live de Joni Mitchell.  El primero es Amchitka, editado en 2009. Un doble CD grabado en 1970 en protesta a las pruebas nucleares que se estaban llevando a cabo en el Pacífico. En esa ocación, Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs fueron los protagonistas de ese inolvidable concierto. El segundo, de 1974, se llama Miles Of Aisles, y es un excelente registro en directo de lo mejor de Joni. El tercero es el del video: Joni Mitchell con lo mejor de la Pat Metheny Group. Para los amantes del Jazz, imperdible. Creo que los 3 son los únicos discos en vivo oficiales de Joni, la hippie más linda que hubo (junto a Michelle Phillips). Hay cientos de participaciones en conciertos múltiples y colaboraciones en otros shows, pero discos propios, sólo estos tres. Y no podían faltar en el Sacred! Obviamente, todo a @320 y artwork completo. Grossssísimo!!     ————————————————— Album: Amchitka – Cd 1 Album Artist: James Taylor / Joni Mitchell Year: 1970 – Version: 1996 – Bitrate: @320 Genre: FolkRock ————————————————— Tracks: 01 – Intro Irving Stowe – (Phil Ochs) 02 – Intro Phil Ochs – (Phil Ochs) 03 – The Bells – (Phil Ochs) 04 – Rhythms Of Revolution – (Phil Ochs) 05...

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Oscar Peterson, exclusivo para amigos.
Dec31

Oscar Peterson, exclusivo para amigos.

Acá estoy, otra vez pensando en ustedes. 🙂 Cada vez que termina un año les escribo contando cosas mías, expectativas o frustraciones que la fecha impone. Para mí, el año que pasó fue un faso infumable. Por suerte, las cosas más importantes, como la salud, anduvieron bien, pero el resto fue un espanto. Mucho laburo, mucho esfuerzo, muchas despedidas, etc. Todo eso deja un sabor extraño, cansancio profundo, y la extraña sensación de tener que agradecer sólo porque tenemos salud. Obvio que es lo más necesario, pero el resto importa, no es cierto? Por otro lado, algo realmente novedoso sucedió: se está organizando el primer encuentro SacredMonstriano (o como se diga) desde que esta mágica locura comenzó. Al principio me parecía una locura, pero al final me convencieron (Luis Z, Viviana C, etc), y arrancamos con la convocatoria. Cuánto seremos? Ni idea! Pero ya armé el programa: – Si somos menos de 10: Con la excusa de la música, hablaremos de la historia del blog, nos contaremos nuestras vidas, confiaremos nuestros secretos, revelaremos nuestros temores, y beberemos todo lo que haya. – Si somos menos de 20: Hablaremos de rock, del mundo, del país, cantaremos, contaremos anécdotas de grandes conciertos, y beberemos todo lo que haya. – Si somos menos de 60: Cantaremos, bailaremos, charlaremos en pequeños grupos, se formarán tres nuevas parejas, y beberemos todo lo que haya. – Si somos 80 o más: beberemos todo lo que haya!  😀 El lugar… aún por definirse, pero seguro que será en algún buen bar en Ciudad de Buenos Aires. Los espero!!! Y, por otro lado, cierto es que nunca les pregunté a ustedes. ¿Cómo andan? ¿Cómo les resultó el 2016? Me encantaría saber. Para eso, junté algo que realmente me gusta para compartir. Hace dos años se reeditó un box de Oscar Peterson, amigo indiscutido del blog, llamado “Exclusively For My Friends”, y me dije “¡Qué mejor que esto!”. Así que te subí el box con los 6 discos en FLAC (si, si.. por primera vez en el blog). Así que enjoy the music, y… nos vemos en 2017!!! Grosssssssssso! ————————————————— The Sacred Box! Album Artist: Oscar Peterson Original Year: 1968 – Edit: 1992 – Version 2014 – Lossless Flac Genre: Jazz-Blues ————————————————— Exclusively For My Friends Vol. 1 – Action [00:41:16] 01. At Long Last Love (4:56) 02. Easy Walker (9:42) 03. Tin Tin Deo (5:35) 04. I’ve Got a Crush On You (5:15) 05. A Foggy Day (4:31) 06. Like Someone in Love (11:16) Exclusively For My Friends Vol. 2 – Girl Talk [00:39:54] 01. On a Clear Day (You Can See Forever) (4:22) 02. I’m in the Mood for Love...

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Jimi Hendrix, The Sacred Box!
Oct30

Jimi Hendrix, The Sacred Box!

Dylan ganó el Nobel de Literatura! No sé si es algo que debamos festejar, ya que sabemos que los de la Academia Sueca han tenido algunos yerros importantes. Le dieron un Nobel de medicina a un tal Moniz en 1949 por su “descubrimiento del valor terapéutico de las lobotomías…”, o el de la Paz a Henry Kissinger. Además, como Argento que soy, todavía pido reivindicación acerca del que no le dieron a Jorge Luis Borges cuando correspondía.  Quizás -muchos opinan así- el mejor poeta de la música sea Leonard Cohen… o Charly! (¿exageré mucho?). Más allá de la polémica, el motivo que esgrimieron para otorgarlo ha sido razonable:“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Si eso merece un Nobel, no lo sé, pero cualquier premio mayor que le sea otorgado me parece bien y adhiero. Hoy pensaba que hace más de 50 años que compuso Like a Rolling Stone, un hito de la música, poesía, y del grito vanguardista del arte expresado por un joven de 24 años en épocas de la guerra de Vietnam. Hay muchas interpretaciones acerca del significado de la letra; para muchos es simplemente una expresión de resentimiento hacia una mujer (Miss Lonely), para otros es la reacción de toda una generación frente al esnobismo creciente de la sociedad. Sea como fuere, es un temazo de todos los tiempos, y aún hoy, cada vez que lo escucho, me sigue emocionando. El estilo vocal, combinando un lamento con un reclamo, la armónica, el órgano Hammond, y el “How does it feel” pegándote en la sien una y otra vez… me parece absolutamente genial. Y claro, los es para muchos otros también. Tanto es así que debe estar entre, seguramente, una de las 50 canciones más versionadas de la historia. Mirá, divertite un poco repasándolas. La más graciosa, la del amigo Bob Marley… supongo que la grabaron en una sesión donde el estudio estaba tapado de humo De todas, las que (creo yo) hay que destacar (o al menos las que elegí) son dos de los Rolling Stones. La primera, en el estadio River Plate de Buenos Aires, en 1988. Y la segunda, la versión oficial de la banda. Una por lo  épica, y otra por su perfecta producción. Pero una versión que hizo historia es la de Jimi. Cuando sonó en el final de los 60’s voló la cabeza de media humanidad. El tipo fue el primero que rasgó con brutalidad la eléctrica para hacer un tema “folk”, le puso una dosis de odio, sangre, pasión, y la hizo rock. Para mi, junto con la original de Dylan, la mejor! James Marshall “Jimi” Hendrix...

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George Harrison, The Sacred Box!
Sep08

George Harrison, The Sacred Box!

No hago tareas domésticas. Tratando de llevarlas a cabo, he alcanzado mis mayores niveles de torpeza. Hace nueve años que vivo solo, así que tuve el tiempo suficiente para ratificar mi incapacidad en cada rubro. No sé tender la cama. Sólo puedo estirar las sábanas y dejarlas prolijas. A veces, le pongo onda, y trato de calzar las sábanas por debajo del colchón, pero jamás emboco a las proporciones requeridas. Si se engancha bien del lado derecho, me queda corto del izquierdo. No se limpiar los baños. Previo a intentar la tarea, me paso no menos de quince minutos leyendo las instrucciones de cada producto de limpieza, y luego, en lugar de utilizar la cantidad adecuada, termino tirándole todo lo que encuentre. No paso la aspiradora. Es inevitable que se me enrosque el tubo flexible en cada mueble, y que cada vez que me estiro para llegar a algún rincón, el cable queda corto y se desenchufa. No sé cocinar, y la sola idea de tener que estar una hora haciendo cosas para comer en diez minutos me desconcierta. En los pocos intentos que llevé a cabo, quedé extenuado por el grado de atención que tuve que poner. Por ejemplo, mirar fijo el horno chequeando cada 3 minutos hasta que la comida estuviere lista. No sé limpiar vidrios sin que queden manchas. No sé planchar. Tampoco sé manejar el lavarropas. Pero de todas las tareas domésticas, en la que más me esforcé en aprender, fue hacer las compras. —Soy un boludo, me falla algo, nadie va más de una o dos veces por semana al supermercado. Algunos van sólo una vez por mes. Yo estoy yendo casi todos los días a Carrefour y siempre me olvido algo, o compro repetido lo que ya tenía— le contaba angustiado a mi terapeuta. —Ayer, en casa, conté seis tubos de pasta dentífrica y veintiún rollos de papel higiénico—. Odiaba tener que perder mis horas de introspectivo análisis existencial por culpa de las cuestiones domésticas. —Es que, hasta ahora, jamás lo habías hecho. No sos un inútil, sólo te falta entrenamiento. Seguí probando—recomendaba con una sonrisa condescendiente el Doc. Obviamente esa frase no me hacía nada feliz. Pero quizás, el Doc tenía razón. Cuando yo era chico, las tareas del hogar estaban a cargo de mi vieja. Lo único que me tocaba hacer eran mandados, y eso no es lo mismo que hacer las compras. Lo que yo hacía era ejecutar algo, en cantidades y calidades, que alguien (mi vieja) había pensado. La listita ya estaba hecha, y a mí me tocaba ejecutar un plan pergeñado por otros. Hacer las compras es manejar...

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Germinales del Rock Nacional… The Sacred Box”
May24

Germinales del Rock Nacional… The Sacred Box”

Resolvamos el problema a los besos! Qué vamos a hacer los porteños con esta costumbre de andar a los besos entre hombres? Ya seamos amigos, conocidos, socios o con quienes nos presentan por primera vez, resulta que andamos encarando con el morro para adelante con todo el mundo sin que quede claro si al receptor lo incomoda o no. Hay que besarse más! Declaraba el casador mayor de la televisión de los 70s, Don Rrrrrrroberto Galán. Resulta que ni siquiera es una costumbre nacional: es sólo de porteños, de los que vivimos en Buenos Aires. También hay que dejar en claro que esto se generalizó hace pocos años. Cuando yo estaba en la colimba, no quiero ni imaginarme qué hubiese pasado si le estampaba un beso a un sargento… (me pediría matrimonio quizás?). Pero reconozcamos que se generan miles de situaciones incómodas. Cuando -ponele- llega mi hija con su novio y un amigo: le doy un beso a mi hija, un beso a mi yerno, y… ¿le pongo el cachete al otro tipo? (que quizás tiene 35 años y una barba como la mía). Queda… awkward, como dicen los yanquis. Leía hace poco acerca de una Madrileña a la que le preguntaban por su experiencia viviendo en Buenos Aires, y ella contaba que le ponía “re cachonda” que los hombres anden a los besos. Lejísimos de cualquier comentario homofóbico, lo que hacemos es -como mínimo- raro. Será, acaso, que disfrutamos de mirarnos desde demasiado cerca entre muchachones? Nos gusta el rozar de nuestras barbas? Fijate lo que me pasó: Hace unos días, un cliente-amigo me llamó porque quería presentarme a un brasileño para estudiar la posibilidad de desarrollar algunos negocios juntos. Los invité a la oficina, y quedamos que uno de mis socios los pasarían a buscar por el hotel. Y así fue. Cuando entro a la sala de reuniones mi amigo se para, me da un beso con un abrazo. Saludo a mi socio de la misma manera. Y cuando el turno le tocaba, me mira el brazuca que estirando la mano rápido como fijando distancia y saltando hacia atrás me dice “Beijinhos Não Dou, Não Dou.…!”  Dicen que en los arrabales más viriles de los años 20, los tangueros ya se saludaban a los besos. Otros dicen que es una cosa remanente de los ambientes rockeros de los 70’s. Otros, que el besador primero fue Carlín Calvo junto a … Sea como fuere, muchachos, y mientras nos damos unos besos entre todos, sugiero que vayamos pensando en cómo abandonar esta costumbre melosa y muy nuestra de saludarnos así. En otras épocas todo alcanzaba con un apretón de...

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Tom Petty, The Sacred Box!
Apr02

Tom Petty, The Sacred Box!

Me había llevado matemáticas. El profesor particular quedaba a unas 5 cuadras de mi casa. Serían las 6 de la tarde cuando agarré mis apuntes, verifiqué que llevaba los cigarrillos (ya fumaba) y los documentos en la carterita de cuero que se usaba en aquellos años, y salí de casa caminando hacia mi hora de clase. Había caminado unas tres cuadras cuando veo dos patrulleros parados, tres policías pegando unos gritos a una mujer (joven, tendría unos 25 años) que mostraba el interior de su cartera como dando explicaciones. Yo pasé por al lado, mirando de reojo, y seguí hasta lo de mi profesor. A la vuelta, unos 50 o 60 minutos después, volvía a mi casa y los patrulleros recién se iban. Cuando me acerco veo que la piba estaba llorando, hecha un ovillo aún contra el umbral de la casa donde la había visto en mi viaje de ida. Me acerqué, le pregunté si la podía ayudar, y me quedé a su lado mientras balbuceaba “porqué, porqué son así de hijos de puta, me pegaron, me manosearon, porqué…!”. Le di mi pañuelo, la ayudé a incorporarse y juntos caminamos hasta la esquina cuando vimos que uno de los patrulleros volvía. Ella salió corriendo, yo me quedé quieto pensando la iban a terminar baleando. Se bajan los mismos tres policías que ya había visto y esta vez encararon directo a mí. Ya era de noche. Me empujan contra la pared, me gritaban que me quede quieto, que qué hacía con esa piba, y cosas por el estilo. Yo estaba inmóvil, y trataba de explicar que no la conocía. Ya era de noche. Desde un costado del patrullero encendieron un reflector que me encandilaba y ahora sólo podía ver apenas siluetas. Mientras me gritaban iban vaciándome los bolsillos, la carterita de cuero, y revisando mis apuntes me preguntaban qué material era ese, y en qué partido militaba. Más o menos ahí comenzaron los golpes. Eran cachetadas que no podía anticipar de qué lado venían. Eran cachetadas de frente y dorso, cachetadas de una mano que pesaba como un neumático. Cada tanto un pequeño bastonazo de punta en el estómago para que saque mi cara hacia adelante y arrancaban los golpes otra vez. Quince, veinte, y seguían mientras me gritaban y preguntaban, ahora a mí. Hablaban entre ellos, pero sólo escuchaba el murmullo. Luego de unos 20 o 25 minutos apagaron el poderoso reflector. Yo estaba casi caído contra la pared cuando me tiraron encima los apuntes (hechos un bollo) y la carterita de cuero ahora vacía, sin los pocos pesos que tenía, sin los cigarrillos y sólo con mi documento....

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Emerson, Lake & Palmer: Keith en el recuerdo
Mar20

Emerson, Lake & Palmer: Keith en el recuerdo

Eran épocas bravas. Hacía dos años que me había quedado sin laburo, y me estaba costando bastante recuperarme. Mi amigo H me había insistido: vayamos Turco! No podemos perdérnoslos! Yo no tenía un mango, pero él insistió. Sacamos las entradas en el Gran Rex, corría 1997 y por primera vez veíamos en vivo a Emerson, Lake & Palmer! Fue genial…. por supuesto. Pero en particular, recuerdo que me dio muchísima ternura ver a Keith Emerson sacudir con violencia el sintetizador, clavarle el cuchillo entre las teclas y golpearlo con el taco de sus botas, tal como lo hacía en los 70’s. ELP fue, para mí al menos, una banda legendaria. Recuerdo con absoluta claridad la llegada de Tarkus a mi casa. Yo tendría unos 10 u 11 años, y el tema Are you Ready Eddy? (tema dedicado a Eddie Offord, ingeniero de sonido) me parecía un festival de diversión rockera. Al poco tiempo llegaría (siempre de la mano de mis hermanos mayores) Cuadros de una Exposición, y hasta mi vieja se sorprendería al escuchar a Mussorgsky en tiempo de Rock. Siempre admiré de ELP que hayan sido, para mi pequeño universo de conocimiento musical, los primeros que conocí trazando el puente entre la clásica sinfónica, el jazz, y el rock progresivo. Creo que, si bien Cream fue el mejor power trío de la historia, ELP puso una amplitud sonora en un trío basado en teclados como ningún otro. Luego, muchos los seguirían. En Argentina, el grupo Alas, al que recuerdo muchísimo con Gustavo Moreto, Alex Zucker (luego reemplazado por Pedro Aznar) y Carlos Riganti, harían la versión argenta de ese progressive jazz classic tango. 😀 Keith Emerson falleció a los 71 años hace pocos días. Duele saber que se suicidó producto de su depresión ya que estaba enfermo y sabía que ya podría volver a tocar en vivo. Hablemos de música! Para hoy, y a pedido de los amigos de Facebook, te traje Works, de 1977. Estaba dando vueltas con la versión que unifica los 3 Cd’s (dos del Works Volumen 1, y el tercero de Works Volumen 2), pero creo que no hay con qué darle a la calidad de sonido de las remasterizaciones últimas que hicieron los japoneses. Entonces te armé los SHM K2HD editados en 2014 y 2015. Además, del mismo box, te agregué el Works Live, de 1993, también de la misma edición. Pero además, como creo que casi todos tenemos buenas versiones de los discos de ELP, te traje uno que quizás no tengas: “The Many Faces Of Emerson Lake & Palmer: A Journey Through The Inner World Of ELP”. Se trata de un box de 3 Cd’s mezcla...

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Oscar Peterson, o el placer de escuchar…
Feb21

Oscar Peterson, o el placer de escuchar…

Qué precede al Placer? Muuucho hay escrito acerca del placer, aunque con diferentes matices. Una pavada: si buscás en español “placer” o en portugués “prazer” en las imágenes de Google, se lo asocia casi directamente al sexo. Si lo buscás en francés: “plasir”, te vas a encontrar cantidades parecidas de sexo, perfumes y chocolates. Si lo buscás en inglés “pleasure” gana ampliamente una marca de motocicletas…!  Volviendo al tema, y para tratar de entenderlo, el placer es algo relativamente efímero, donde hay “un algo” que lo precede y una consecuencia que lo sucede. Hay que verlo en términos de proceso: Después del placer hay satisfacción, alegría, goce, etc..  “Fue un placer!”, le decimos a quien nos acompañó en una linda cena.  El placer es lo que siente durante ese momento de bienestar. Epicuro decía “busca el placer que no venga seguido de ningún dolor”.  Claramente, sabemos que hay placeres que luego nos pasan facturas.  Lo que dura un pucho, una comilona, una noche de excesos, etc… Es claro que para Epicuro, el placer, es un eslabón de la cadena. Cumplir o satisfacer los deseos es lo que produce placer, el cual a su vez, para los epicúreos es lo que conduce a la felicidad. Incluso suben más la apuesta cuando hacen el análisis al revés: si la felicidad aparece luego de satisfechos los placeres, entonces reducir la cantidad de deseos a lo mínimo indispensable (y fácil de cumplir) nos lleva con facilidad a la felicidad. También hay mucho escrito (nunca lo suficiente) acerca de que necesita menos esfuerzo aquel que menos desea. Volviendo al proceso, el paso final es la Felicidad, el paso previo es el Placer… y el anterior? Según los que saben, el anterior es tu decisión, tu búsqueda. Por ejemplo, tu pasión por las artes plásticas te llevaría a pintar un cuadro, lo que te daría el placer mientras lo pintas, para luego quedar feliz, o tu interés en el deporte te llevaría a jugar al football, jugar con Messi en el Barça, y terminar chocho, o tus ganas con esa niña te conducirá a su sofá, y etc., etc…Lo interesante es que todos tenemos claro que nos gusta el último paso, algunos tienen claro el segundo, y pocos el primero. En algunos casos ese primer paso es vocación, motivación, intuición, y a veces necesidad o compulsión. El placer, casi siempre efímero, debe ser un componente obligado en tu agenda.  Cuántos placeres programas para tu semana? A cuántas obligaciones te comprometés con fecha y hora, y por el contrario, te comprometés formalmente con placeres que alimenten o acerquen a tu felicidad? En mi caso, quizás no...

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Neil Young, Discografía Indispensable….
Dec13

Neil Young, Discografía Indispensable….

Hola! Acá estoy! Por algún motivo, no me la hacen fácil. El Sacred Monster ha pasado por mil avatares. He perdido cientos de discos subidos en la época de las descargas directas. Me han borrado blogs completos en la época de blogspot. Me dieron de baja decenas de cuentas de hostings de música. He recibido amenazas, emails de discográficas, y –ultimamente- me han dejado videos sin audio en Youtube… Pero, siempre gracias y con ustedes, hemos seguido adelante. Nos hemos demostrado tener resiliencia. Y, como dice el dicho, lo que no nos mata nos fortalece. Obviamente, la pelea más difícil la doy cuando solo, en mi casa, busco el tiempo para sentarme a escribirte, o para poner la tapa de cada disco, o cambiar una versión que suena mal, etc.,etc., y lo cierto es que cada nueva vez que tropiezo, salgo fortalecido, pero más cansado. Lo último que me pasó, te lo cuento, es una pavada: Me bloqueron en Facebook… se ve que, por alguna asociación libre que alguna mente mediocre o llena de prejuicios, entendió que Sacred Monster era un nombre… quizás peligroso? No lo sé. Lo cierto es que, con la cuenta bloqueda, tuve que escanear documentos míos para que puedan verificar mi identidad ya que (salvo que haya habido una denuncia en mi contra, cosa que nunca descarto) mi nick era ofensivo o podía promover violencia.  Mirá que pasan cosas horribles en el mundo como para que tanta gente le rompa las pelotas a los que sólo queremos compartir música. Pero, no quería perder el grupo de Facebook donde tantos amigos participan tanto, algunas fotografías, y demás, así que hice todo lo que me indicaron para poder volver a tomar el control. 60 días después, y con mucha bronca, pude volver normalmente. Mi “identidad” que era SacredMonster (como siempre y desde hace añares) quedó bloqueda y perdida para siempre. Ahora soy el Turco Félix, y ni la palabra “Sacred” ni “Monster” puede volver a utilizarse. Por suerte, el nombre del grupo no se vio afectado. Todo esto es una gran pavada, pero durante más de dos meses estuve mandando emails y haciendo reclamos y fastidiándome con eso. Soy el Sacred Monster desde los 80´s, cuando era programador de viejas computadoras y “firmaba” mis programas con ese apodo. Seguiré siendo el Sacred Monster en todos lados, salvo en el jardín de Zuckerberg.  Hay un mexicano, matemático y psicólogo, que tiene una frase algo extrema, pero genial: “Si has de morir por una causa, procura que esa causa sea la razón por la que vives”. Obviamente, yo no estoy en una encrucijada de vida o muerte. Mejor dicho,...

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50 Greatest Prog Rock Albums of All Time
Aug26

50 Greatest Prog Rock Albums of All Time

Parecido.   Seguramente escribo mejor que como hablo.   Habitualmente pienso mejor que mis acciones.   En las fotografías tengo algo más de pelo y algo menos de kilos que en persona.   A veces soy más valiente.   Sueño que soy más solidario y el resto supone que soy una mejor persona.   Los registros indican que mi asistencia es perfecta, aunque no estoy todos los días.   A la distancia, camino más erguido y llevo mejor el ritmo.   A veces no me duele tanto.   Por momentos tengo mejor humor.   Algo falla. Sin vos sólo soy parecido. Casi, casi podríamos decir que en este año se cumplen 50 años del nacimiento del Rock Progresivo, ya que fue en 1965 la creación de Pink Floyd. Previo a ello, quizás podemos citar a apenas algunos pocos que habían comenzado con el movimiento: Animals, The Moody Blues… Hagamos un poquito de historia. El epicentro del Progressive Rock fue claramente en Gran Bretania. Alrededor se desarrollaba mayormente en Alemania e Italia. Y desde fuera de Europa podríamos incluir un poco a Zappa desde USA, y en algunos textos (algo más atrevidos, quizás) incluyen a los chilenísimos Jaivas. A ver, para organizarnos un poco y tratando de simplificar lo insimplificable: a mi modo de ver podríamos indicar como el origen del rock progresivo como el producto de introducir en el rock de los 60’s condimentos de Jazz (tipo Miles Davis, Coltrane), de Clásicos modernos (Béla Bartók, Stravinski, Debussy) y de Barrocos (Händel, Vivaldi, Bach, etc). De allí comenzarían a surgir dos características típicas para identificarlo: La estructura (progresiones armónicas, elaboradas armonías y con libertades jazzeras), y el sonido particular debido a la inclusión de orquestas clásicas y nuevos electrónicos (como Mellotron, Sintetizadores, etc). Procol Harum con mucho J.S. Bach A partir de allí, podemos dividir ese resultado de rock progresivo en dos: el sinfónico/clásico (Yes, Jethro Tull, Genesis, Focus) que contaban con inocultables influencias clásicas, y el psicodélico (Pink Floyd, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Cream, etc.) que expresaba un libertad expresiva y experimental mucho mayor. Pero amigos, convengamos en algo: Hablar en estos días de Rock Progresivo, es como hablar de paleontología, o momias egipcias, o cornalitos petrificados. Ya no hay, y lo que hay nada tiene que ver con lo que hoy sucede. Es que el valor que podemos destacar de ese movimiento tuvo que ver con su contexto, chicos nacidos a finales de la segunda guerra, de sólida formación clásica, alimentados por los orígenes antedichos, y con muchas ganas de rockear. El mejor testimonio de la época y del movimiento lo da, a mi gusto, el gran Pete Towshend de The Who. Siempre recuerdo el DVD...

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Alan Parsons, The Sacred Box – Essential Discography
Aug06

Alan Parsons, The Sacred Box – Essential Discography

Amaría amarte. Dónde estás? Si pudiera amarte pelearía por vos. Estoy dispuesto a todo, cada día, en cada hora, si te tuviese física y conocida. Me gustaría que me gustes. Sueño que tus formas sean exactamente las que imagino, aun cuando todavía no conozco tu rostro. Quisiera desearte. Desearía quererte. Me vuelve loco pensar en que eres dueña de la piel que deseo hasta perder el aliento. La misma piel que sin pedir permiso besaría para sentir su sabor, y que abrazado entre tus piernas se me vuelva una adicción. Amaría amarte. Dónde estás? Necesito hablar y escucharte durante horas con la luz apagada, y amarte y me ames horas con la luz y el deseo encendido. Amaría amarte. Amaría amarte. Sólo necesito saber quién sos. Alan Parsons es el protagonista de una de las historias más sorprendentes de la historia del rock.  Rodeado de una familia de músicos, actores y escritores, nació en Londres en 1948. Desde pequeño, y motivado por su familia, mostró facilidad con diferentes instrumentos musicales, aprendiendo piano y flauta traversa. De adolescente tocaba guitara en una banda de folk y blues armada con amigos del colegio. Lo asombroso comenzaría inmediatamente después. A los 19 años, Alan tuvo la suerte de conseguir trabajo en la discográfica EMI, donde al poco tiempo se fue acercando a los estudios de grabación, lugar que ya no abandonaría jamás. Ese estudio era, nada menos, que los de Abbey Road. Allí se encontró con los masters (recién finalizados) de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, cinta que desarmó, pista por pista hasta descubrir todos sus secretos. A los pocos meses, el centro del universo rockero pasaría el control de su consola de sonido. Entre los 20 y los 28 años fue ingeniero de muchos de los más importantes discos, incluyendo los dos últimos de los Beatles, los primeros de Paul McCartney con Wings, y Pink Floyd, incluyendo al mismísimo Dark Side of the Moon.  Mirá la lista…. Cierto es también que Alan tenía sus propias aspiraciones creativas. Y en 1975 conoce al socio ideal para concretar su proyecto: Eric Woolfson. Juntos crean The Alan Parsons Project. Eric Woolfson le daría a Alan todo lo que él necesitaba para desarrollarse: el drama, las historias convertidas en letras, y la voz… Eric, escocés del ´45, ya venía componiendo y colaborando con gente importante del mundo de la música: Marianne Faithfull, The Tremeloes, Al Stewart, e incluso para los superexitosos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Se conocieron en Abbey Road, y rápidamente se lanzó el proyecto. En 1976 arrancan con Tales Of Mystery And Imagination y, casi sin dar tiempo a que la crítica reaccione a ese sonido más electrónico, fusionando algo de pop rock,...

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Uriah Heep, The Sacred Box! – Essential Discography
Jun06

Uriah Heep, The Sacred Box! – Essential Discography

Estar un poco loco. Ya se sabe, cualquiera podría afirmarlo, que es bueno estar -por lo menos- un poco loco. No estarlo te impediría asombrarte al descubrir las súbitas formas que forman las nubes; encontrarle parecidos con objetos, partes de cuerpos, o con el perfil de algún primo. Estar un poco loco es sano. O es el punto de consenso entre lo que dice el manual y lo que dice el poema. Entre lo que te dijo tu instructor, y lo que escribe el poeta. Si no sos el poeta, por incapacidad o pánico, lo mejor, lo más sano, es estar un poco loco. Un alma, a la cual la mía quedó encadenada, me dijo alguna vez que casi todo en la vida es cuestión de dosis. Si estás genialmente loco, podrías escribir: “Un señor está extendiendo asombrado pasta dentífrica a rayas en el cepillo. De pronto ve con claridad, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.”. Si sos ése loco, serás Cortazar. Si estás genialmente loca podrías escribir: Si no ves esa mano, ni esa boca que besa, si es el aire quien teje la ilusión de besar, oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, en el viento fundida, ¿me reconocerás? Si estás así de chapa, serás Alfonsina. Te dirán que el loco es peligroso, pero no te asustes. Nos recomendarán la cordura desde niños, e insistirán hasta ponernos cuerdos. Nos amenazarán con las consecuencias. Pero, cuántos gritos hay que gritar, cuántas bocas hay que besar, cuántas lágrimas llorar para que las amenazas con las consecuencias nos tengan sin cuidado? Cuánto aliento hemos de perder Estar, al menos, un poco loco. Para los que no somos el poeta ni estamos genialmente locos y para los que no tuvimos el coraje, lo que nos queda es abrazar la libertad sin pedir permisos y dejarnos besar por la rebeldía, recordar que no hay puntos de partida ni banderas de llegada, que no hay metas que importen más que el camino mismo, que hay que recibir y dar caricias, y andar de la mano por la vida. Todo es cuestión de dosis. Hay que estar, al menos, un poco loco. Viste que hay días geniales y hay días bajón. Hay semanas mejores y hay semanas peores. Hay meses excelentes y hay otros que mejor olvidar. Bueno… estos últimos meses fueron un tsunami para el Sacred Monster, con computadoras rotas, problemas de laburo, pequeños desequilibrios de cashflow, algunos amigos golpeados, desencuentros con alguna señorita, y distracciones de todo tipo. Nada diferente a la vida de cualquiera, pero con un amontonamiento de sucesos que me dejaron algo grogui. Voy a necesitar de la mejor corriente...

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Triumvirat, The Sacred Box! – Complete Discography @320
Apr12

Triumvirat, The Sacred Box! – Complete Discography @320

Éramos como 20! Hacía tiempo que veníamos hablando para hacerlo. Es que poner de acuerdo a la abuela, los 5 hermanos, con sus parejas e hijos, para coincidir todos en un fin de semana en la costa parecía una tarea imposible. Pero la abuelita, con sus 86 a cuestas, ya se siente viejita, así que tampoco era cuestión de demorar demasiado la propuesta. Finalmente se logró. Alborotos y gestiones para alojar a todos en el mismo hotel, varios autos, salidas a diferentes horarios, algunos un día antes, otros un día después… todo una mini revolución familiar. Yo fui manejando mi auto, acompañado por mis dos hijos y a la ida me tocó llevar a la abuela. Durante el viaje le pregunté un par de veces: Y, Ma? Vas cómoda?. Y ella decía que sí, que le impresionaba la ruta con más árboles que como la recordaba, y que había muchas menos vacas que en otras épocas. Una vez reunidos en Pinamar nos movimos siempre en patota, ruidosos como los Campanelli, los primos riéndose como cuando eran niños, montones de negociaciones para decidir dónde íbamos a comer cada vez, pidiendo de a 10 milanesas en los restaurantes, 3 de tinto, 1 de blanco, postres, 15 cafés, después otra ronda, e interminables discusiones de política, cine o música. Llevar a la abuela a la playa fue otra proeza. Había que sostenerla con uno de cada lado y el resto la alentaba a dar unos pasitos más hasta llegar a la sombrilla. Uno de mis hermanos calculó que hacía 37 años (desde 1978) que la abuela no pisaba la arena. Los años nos pasan. La vida nos sucede inexorablemente. No sabemos nunca -de antemano- cuán larga o corta será la historia que tenemos para contar y me impresionó entender el grado de conciencia que ella tiene de su propio otoño. Sólo una hora de playa, viento y arena fue para ella como escalar el Aconcagua, así que mientras el resto aprovechó para divertirse en grupo, yo me llevé a la abuela de vuelta hasta el hotel. Pese al cansancio estaba lúcida y de excelente humor. Caminamos unas 8 o 9 cuadras, despaciiiito y del brazo, y durante esos 30 o 40 minutos charlamos de todo, desde algún tío que nos había dejado hace añares hasta de política internacional. La dejé en su habitación donde durmió una siesta y, a la noche, otra vez todo el alboroto para decidir el lugar para cenar, todos otra vez a los autos y llenar otro restaurante. A la vuelta de esa cena, coincidió otra vez en mi auto. Sentada atrás iba animadamente contando historias cuando dijo...

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Phil Collins – The Sacred Box!
Feb17

Phil Collins – The Sacred Box!

Tomo aire, estoy confiado porque sé exactamente el procedimiento. Son 8 minutos que, a veces, pueden parecer una eternidad, mientras otras tantas suceden en un instante.  Algo más de 750 metros lo que me separa desde la salida exacta hasta la llegada. Conozco perfectamente el recorrido, se esquivar las irregularidades del terreno, se observar con tiempo el estado del circuito y decido con facilidad cuando conviene moverme por alternativas o no. Estoy entrenado.  Me muevo con plasticidad y confianza. Voy al Café de París! 😀 En Vicente López podés sentirte en el mejor de los mundos o en el peor lugar de Buenos Aires al mismo tiempo. Podés sentirte feliz ejercitándote frente a la costa, recorriendo cuadras llenas de casas preciosas con jardines llenos de flores. O podés sentirte desahuciado, amenazado por chorros, o triste asistiendo al abandono y basurales en la misma costa que te daba orgullo.  En una esquina muy conocida en el Barrio, queda mi Café preferido. Me pido un café, una medialuna… al rato una gaseosa, hielo. Quizás un segundo café. Puedo pasar horas allí, sentado casi siempre en la misma mesa. Llevo mi tablet con cientos de libros y me encanta decidir allí con cual sigo o cual empiezo.  Mientras tanto, pasan cosas: baja lentamente de un bondi una viejita que es ayudada por un rockero; un rubia de la policía se sienta y pide una coca light; una pareja discute por dinero mientras mantienen a la hija entretenida con un iPad; una pareja baila tangos en la vereda; una señora habla ruidosamente con otra acerca de cada miembro de su familia; un auto pasa lentamente con las ventanillas bajas y la música a todo volumen; dos tipos discuten de política;  dos cuarentonas hablan de sus parejas y una de ellas me sorprende con una sonrisa; empiezan otra vez los tangos y me pido otro café… Debo tener cara de conversar, porque dos por tres alguno se detiene y me habla. Ahora, un tipo -al que ya había visto otras veces- que debe estar pisando los 80. Después de haber peleado a la moza por el vuelto (cuando en realidad ella tenía razón), se levanta de su mesa, camina hasta la mía, me mira, y en voz alta y casi retándome me dice “Canaro, todos los demás fueron un verso. D’arienzo aprendió del él, Pichuco aprendió de él. Di Sarli? Pugliese? son unos tramposos!  Scaglione? Petrucelli? todos aprendían del él. El único que la tuvo clara fue Canaro.”.  El tipo se quedó ahí, señalando la nada con el dedo, mirándome fijo, y no se movió de ahí hasta que no terminó la pieza. Yo,...

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Eric Clapton, The Sacred Box!
Jan04

Eric Clapton, The Sacred Box!

2015! Y volvieron a pasar otros 10 años… 2005. Pensar en el 2005 es casi como pensar en ahora. No hay mucha diferencia con estos días.  Se había obtenido la “secuenciación” del genoma humano y las clonaciones son moneda de todos los días. En Argentina se negocia el canje de la deuda externa, cosa de la que hoy seguimos leyendo casi a diario en los medios. Los Estados Unidos de Bush estaban en guerra (o mantenían maniobras militares) en Afganistán, Filipinas, Colombia, Malasia, Irak, Somalia, Yemen, y Pakistán (creo que no me olvidé de ninguno). En la música sonaban Coldplay, Madonna y Stevie Wonder editaba su último disco. En el cine, Millon Dollar Baby arrasó con premios y taquilla, compitiendo con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y El Aviador… pero en medio de los tanques, Jorgito Drexler nos traía un Oscar para este lado del sur. 1995. 20 años atrás ya estábamos de lleno en Internet. Si bien ya hacía años que nos comunicábamos a través de modems telefónicos, en el ’95 estaba completamente lanzada la www. En Europa, y mientras Bosnia seguía en guerra, se ponía en marcha el Tratado de Maastricht al tiempo que se incorporaban Austria, Finlandia y Suecia llevando a 15 los países (hoy son 28)  que conformaban la Unión. Mientras en Argentina se nos moría Juan Manuel Fangio, un tipo llamado Menem le lavaba la cabeza a millones haciéndonos creer que andábamos fenómeno. Mientras en el cine veíamos divertidos y asombrados Toy Story, en música sonaban a full los discos de Shaggy, Radiohead, Wet-Wet-Wet, Oasis, Bon Jovi, Michael Jackson, y Blur. 1985. Ahora sí empieza a parecer que pasó el tiempo, verdad? Pensá que Mikhail Gorbachov se ponía al frente de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, Jose Sarney asumía la presidencia de Brasil, las botas de Pinochet aún sometían a Chile y Alan García asumía en Perú su primera presidencia. En Argentina, el mundo veía asombrado como -en una incipiente y débil democracia- se procesaba y sentenciaba a los miembros de las Juntas Militares de las dictaduras de la década pasada.  Ese año encontraron al Titanic, y un loco llamado Unabomber enfermaba a los yanquis mandando cartas con “sorpresa”. Si encendías la radio, la música que se escuchaba incluía a Dire Straits, Kate Bush, Supertramp, REO Speedwagon, Eurythmics, Feddie Mercury, Prince y Madonna rompía los records con su Material Girl. 1975.  Ufff… Pasaron 40 años. Las dictaduras militares copaban América Latina al mismo tiempo que con la Liberación de Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh) terminaba la Guerra de Vietnam. Ese año murió el mítico militar chino Chiang Kai-shek.  Mozambique,...

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Mega SacredPack Navideño – del Tango al Rock!
Dec20

Mega SacredPack Navideño – del Tango al Rock!

Para estas navidades te deseo… Seamos Realistas: Pidamos lo Imposible. Las cosas no están tan mal. O quizás estén mucho peor. Lo cierto es que la mirada que tenemos sobre las cosas está distorsionada por  nuestra propia percepción de esas cosas. Esa subjetividad es la que nos hace diferentes al pensar. Sin embargo, cuando llegan los fines de año, tenemos la sensación que agregamos una nueva pesada carga que cuelga de nuestras espaldas. Perdimos cosas, se nos fueron amigos o familia, perdimos tiempo… aunque también ganamos muchas otras. Deberíamos ser optimistas, ya que aquí estamos: yo escribiendo y ustedes leyendo. Pero nos cuesta mucho más aceptar el bienestar y pocos son los que -al crecer- se alegran de los años vividos. Ya decía Manrique en sus famosas coplas “…cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.”. Si pensamos siempre que el pasado fue mejor, el futuro será sombrío, estará siempre teñido de desesperanza, pero sólo porque ya así lo hemos declarado.  Obvio que hay quilombos por todas partes, pero una enorme cuota de valor se la asignamos nosotros mismos. Busquemos qué cosas nos hacen bien y felices, y esquivemos cada vez más las que no. En mi caso, mis hijos cerca mio y con una sonrisa representan el 90% de todo lo que ansío. Sabías? hay algo que considero precioso en la cultura Aimara, que es el sentido del transcurrir del tiempo exactamente opuesto al de la cultura “occidental”. Los aimaras dicen que el pasado se encuentra delante de ellos, el futuro está detrás. Ellos dicen que los viejos saben más y valen más porque van adelante, que los que murieron y pasaron van adelante, y los niños y el futuro vienen por detrás. Parte de esa maravilla los lleva a cuidar y proteger a sus viejos y respetar siempre a los que “van adelante”, y el tiempo que vendrá –entonces- siempre tendrá algo de mejor. Quizás, podríamos comenzar por incorporar esa pequeña muestra de enorme sabiduría. “Consuma más, vivirá menos” decía una consigna ya en los años del Mayo Francés.  Casi todos sabemos las cosas que son evidentes, pero son pocos los que pueden ajustar el motor diario a lo que nos indica el manual. Podremos, en serio a partir de ahora, comenzar a actuar más parecido a lo que pensamos? Citando más frases, decía Wilde “Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados”. Y, sutilezas de lado, es cierto que más auténticos somos cuanto más despojados andamos por la vida. No se trata de ser un andrajoso, sino de tener el buen tino...

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Rush, The Sacred Box!
Nov24

Rush, The Sacred Box!

Dale Won! Poné Ruch! Poné el casette de Ruch! Yo lo miraba incrédulo, sin entender, hasta que empezó a sonar Working Man. Ahh! -le dije- Vishte Che! Rushhh es lo más! Así son los cruces latinoamericanos. Yo estaba trabajando en Brasil, y “Ruch” era pedido por un amigo chileno con el que trabajaba. Él y “sho” (el Argento) nos reíamos de nuestras diferencias, y nos asombrábamos acerca de nuestras coincidencias. Rush es una banda canadiense de rock fuerte. Para mí, son uno de los iniciadores del rock de estadios o “Rock Arena” como lo clasifican en algunos sitios. Es una banda extraña… las críticas los destrozan de tanto en tanto, y sin embargo siguen teniendo una enorme popularidad. Tanto es así que se encuentran en las puertas de su próximo tour R40, festejando así los 40 años de música y discos desde su fundación.  Creo que son criticados porque -quizás- hacen un rock algo rudimentario, y en lugar de “quedarse ahí”, buscaron diferentes sonidos e intentaron tensar los límites. Eso es algo bueno, ese camino sinuoso, para mí, le quitó identidad.  O sos Hard Rock y dale pelea a Purple, o sofisticá el sonido para ser más progresivo y dale pelea a Dream Theater, o hacete más pop.  Creo que se quedan a mitad de camino, y bandas más consistentes como Dream Theater o Kansas le copan la parada. Lo cierto es que, aún con sus idas y vueltas, y con mucha prensa en contra, Rush ha trascendido las décadas. Después de meter algunos hits y hacerse un lugar en el mercado americano, llegan a inicios de los 80’s al punto que más me gustó: Permanent Waves, Moving Pictures, y Signals (sumado a Exit… Stage Left en vivo).  Todo lo que rodeó a Moving Pictures fue excelente. Luego viene otro momento de búsqueda y la producción entre discos comienza, naturalmente,  a distanciarse. Sin embargo, destaco que las últimas cosas que editaron fueron bastante buenas!  Snakes & Arrows del 2007 (también el live) y Clockwork Angels del 2012… son buenos discos. Y los destaco porque ya son tipos grandes, y 40 años después del primer disco siguen empujando y componiendo. Bueno, hacía bastante que les debía esta discografía. El ripeo que tenía originalmente dejaba bastante que desear, sumado a que salvo el último disco Clockwork Angels, la banda nunca se caracterizó por el sonido de sus grabaciones. Ya tenía listo todo para subirlo al blog, pero no me convencía. Pero ahí,  gracias a la magia de las comunicaciones, me hice de el paquete de flacs de las reediciones del 2011, 2012 y 2013. Salvo algunos, que se sólo se bancan,...

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Janis Joplin, The Sacred Box
Oct07

Janis Joplin, The Sacred Box

Tanto sol. Tanta luna. Tanta luz que encandila, tanta belleza que hipnotiza. Así la conocí, como el sol por el que brillan los colores y se templan las veredas. Me alcanza incandescente, se mueve implacable, enorme e indiferente. A su frente pierdo la visión y el sentido, ella convierte en ínfimo al universo, y a mí en un pestañeo fugaz e intrascendente . Tanto brilla que destella y arde blanco, y su esencia es presencia inestable. No hay agua que apague su fuego y no existe poder ni energía comparable. Yo floto, orbito en alguna de las órbitas de sus órbitas, sin resistencias, con mansitud frente a su existencia inevitable. Tanto sol. Tanta luna. Así la conocí, como la luna que sorprende tamaños y fases. Es ella que es blanca y naranjas y rosas y grises. Ella flota elegante en el cosmos, y a la vista muestra oronda sus perfiles y frentes, y sale y se esconde a su propia velocidad. Ella programa los humores y -si quiere- brilla aun cuando el sol no está. Ella controla su ciclo de fecundidad, los mares y mareas, mi carácter  y -claramente- mi voluntad. Baja lento sus párpados y a su ritmo se mueven las estrellas y vuela, porque también sabe volar . Crece y decrece día tras día, se oculta y aparece llena, una vez más. Tanto sol. Tanta luna. Desde que la conocí, orbito, me mezo y me dejo llevar. De nada sirve resistirse o enfrentar su gravedad. Desde la cálida vereda del Café donde la he de pensar, orbito, y floto sin controlar mi vertical, teniendo como Norte únicamente su lugar. Orbito, y persiste su presencia aunque encandilado no la pueda mirar o ahora una nueva fase la esconda y no la pueda hallar. Orbito, tratando en vano de esquivar el momento en que ni el sol ni la luna están, el momento de mayor oscuridad, a la búsqueda de la cálida vereda donde mi vida estacionar, y con el sentido que su Norte me ha de indicar. Sufrir por amor. Ésa fue la característica más importante de la diosa Janis. Pocos personajes del rock fueron tan fuertes y vulnerables al mismo tiempo. Janis Lyn Joplin nació en Enero del ’43 en Port Arthur, Texas. Nunca encajó, y la sociedad conservadora en los años de la postguerra yanqui se lo hizo sentir de las peores maneras. Más allá del maltrato recibido por parte de sus ocasionales compañeros de estudios, irse de Texas fue una decisión sencilla de tomar: tampoco tenía buena relación con sus padres. A los 20 años ya se había instalado en San Francisco. Incluso, unos años...

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Dr. John – The Sacred Box!
Sep20

Dr. John – The Sacred Box!

Obviamente, manejo decenas de passwords para decenas de sitios, desde foros de música hasta claves de acceso a e-banking con e-Token. Recuerdo nombres de usuario y claves para acceso a diferentes sistemas y redes en el laburo y clientes. Pero todo eso es sólo “software”. Si se me permite considerar el hardware, tengo las llaves del departamento. La llave de la puerta del edificio, la llave de picaporte de la puerta principal, de la cerradura de seguridad, y la llave de la puerta de servicio. Tengo otras dos llaves, una por cada reja que dan al patio interno, y una tercera que permite la salida desde el lavadero a los jardines de uso común. Tengo la llave de la baulera. Tengo llaves de 3 candados medianos y de 5 pequeños para valijas de viaje. Tengo la llave del auto, en original y copia. Es electrónica, pero si se desliza con cuidado la tapa superior, puede extraerse una delgada hoja metálica que opera como llave mecánica alternativa.  Tengo las de la puerta principal de la oficina, también la de la entrada de servicio, y la llave pequeña de la cajita de seguridad. Tengo la llave del cajón del medio. No sé porqué tengo aún la llave del portón de entrada, la del picaporte y la de la caja de seguridad del trabajo anterior. Tengo una llave de la puerta de la casa de mi vieja. Y tengo copias de todas las llaves, y además, entre todas, tengo unas 15 o 20 que no tengo idea de dónde son. Y sin embargo, aún no encuentro la salida. Dr. John es un músico imposible de encasillar. Malcom John Rebennack Jr., tal su verdadero nombre, nació en 1940 en la mismísima New Orleans.  Allí, rodeado de jazz esencial, creció estudiando música, primero guitarra, para luego consagrarse al piano. Cada vez que veas un concierto grande, con muchos músicos invitados, fijate que el que toca el piano, canta, marca ritmo para todos, miembro indiscutido del Olimpo de grandes ligas: ese es el doctor 😉 Cuando digo que es imposible de encasillar es porque Dr. John es excepcional jazzero y blusero, pero su música remite a fusiones permanentes con el Rock & Roll, R&B, mucho Funk, y remanentes vudú de su Louisiana natal.  Escuchando sus discos podés sorprenderte al encontrar temas solistas en piano dignos de Bill Evans, o un buen blues sonando fuerte junto a su amigo Eric Clapton. Pero el factor común que identifica la música de Rebennack es el buen humor. Si… quizás te suene a una extraña definición, pero Dr. John es, ante todo, diversión.  El tipo es extremadamente talentoso y...

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Joan Manuel Serrat – The Sacred Box!
Aug25

Joan Manuel Serrat – The Sacred Box!

Hace unos días la volví a ver. Hacía un año que no nos veíamos y quizás jamás vuelva a suceder… no lo sé. Todo el proceso de separación, que nunca dura un día, había sido más que doloroso. La palabra que mejor aplicaba para describir el sentimiento era “desgarro”, justamente porque era sentir algo arrancado desde dentro de mí. Dimos algunas vueltas hasta que apareció la excusa para encontrarnos. Nos abrazamos muy fuerte. Y con escalofríos y durante unos segundos nos quedamos ahí, en la estación de servicio, sin soltarnos, volviéndonos a sentir. Luego fuimos a comer, mientras hablábamos del tiempo que pasó. No lograba concentrarme. Ella hablaba animadamente y yo miraba cómo movía su boca, reconocía perfectamente sus labios pero no la escuchaba. Una parte de mi actuaba la ocasión, y respondía, le contaba y preguntaba, pero no recuerdo nada. Luego no sé cómo fue, ni qué pasó un segundo antes, pero súbitamente estábamos en el auto cuando comenzamos a besarnos apasionada y torpemente, como adolescentes. Nos besamos. Y el sabor de su piel y de su sexo otra vez inundaban mi boca y cada centímetro de mi propia piel. No es cualquier sabor. Uno no duda cuando come chocolates o frutillas. Ella tiene su sabor y lo había recordado cada uno de los días que no lo tuve conmigo. Lo recordé y deseé, porque ninguna sabe como ella, y durante una tarde completa no hubo tiempos, ni amigos, ni familias, ni noticias, ni temperaturas o paisajes. El mundo entero se había disuelto, ella es un océano y yo estaba sumergido en él. Cojimos. Más con “j” que con “g”. Porque coger con ge describe la caricia, el sexo amoroso y sutil. Cojer con jota indica impúdicos niveles de pasión. Y nuestros besos bloqueaban las pocas palabras. Su delgada cintura volvía a arquearse frente a mí y volví a sentirme en el paraíso sólo porque sus piernas me abrazaban. Nos revolcamos como si hubiésemos ensayado, y haciendo hincapié en cada detalle de cada cuerpo como si hubiésemos esperado el momento del regreso, como una venganza contra la fatalidad, como un desquite, agitados y jadeantes, nos contamos lo que habíamos sufrido, lo que nos habíamos extrañado. Las caricias duraron horas, y los dos fuimos decenas de brazos y manos y piernas, mientras saladas lágrimas se mezclaban con nuestro sudor. Nos volvimos a dejar. Dolió. Encontrarnos dolió casi tanto como la despedida. Quizás necesario, fue como limpiar una herida profunda frotándole con fuerzas un cepillo de cerdas. Y el dolor fue tanto como la impotencia frente a la certeza de saber que ese surco profundo -el desgarro- allí se quedaría,...

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